Ampliando mi diarrea mental previa, sigo dando la tabarra con el tema.

Como sabemos, o deberíamos, la distancia focal es una forma de expresar el ángulo de visión que nos da cada lente. Dibujito de ejemplo:


Si es que me estoy convirtiendo en un ñapas de inkscape  Chulo

Como se puede ver, cada distancia focal (en referencia a formato completo) tiene un ángulo de visión definido. La referencia a lo que se entiende por cada focal la pongo en degradado por que no me atrevo a dar números fijos.

Para simplificar las cosas, no tendremos en cuenta temas como profundidad de campo y asumimos que son lentes perfectas que no deforman.

Para el ejemplo, tomemos una cámara compacta con un zoom de unos 5X, algo relativamente fácil de encontrar hoy en día, digamos que tiene una focal equivalente de 25-125mm. Y queremos hacer una preciosa foto de un maravilloso círculo rojo situado de forma paralela al sensor. Sería el tema principal y donde enfocaríamos:

Como vemos, el círculo queda en un plano que está a una distancia tal que ambos “conos de visión” tienen el mismo tamaño, es decir, que si la lente no deformase y no tuviésemos nada más que el círculo y un fondo blanco, eligiésemos la lente que eligiésemos nos quedaría una foto como esta:

Pero como la vida es cruel, nos complica las cosas, y nos encontramos con un segundo círculo verde situado en un plano más alejado que el círculo rojo:

Como podemos ver, la focal corta de 25 mm capta totalmente el círculo verde, tendríamos esta foto:

Pero vemos que el ángulo de visión que nos da la focal larga de 125 mm corta el circulo verde, dándonos aproximadamente esta imagen:

Pero como la vida es incluso más cruel, nos encontramos con un tercer círculo, azul en este caso:

Como podemos ver, el círculo esta por delante de ambas cámaras, pero solamente entra en el ángulo de visión del 125 mm, y no del 25 mm. La foto con la focal corta nos quedaría igual que el caso anterior.

Mientras que en la fotografía realizada con la focal larga tendríamos un tercer invitado azul:

Como podemos ver, incluso usando una compacta, tenemos que tener en cuenta que focal queremos o necesitamos usar para conseguir la foto que visualizamos, tanto por el primer plano como con el resto de planos que aparecerán en la imagen final.

Aunque la fotografía es una imagen final en 2D, para realizarla hay que pensar en 3D,

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png