No es lo mismo acercarse que hacer zoom.

 

Como podéis ver en la imagen, es la misma papelera, prácticamente el mismo tamaño, pero la foto cambia, y solamente se ha variado la distancia focal entre las dos, es decir, en una, sin moverse se hace zoom a la papelera, y en la otra se camina, llegando a llenar el encuadre con al misma proporción de papelera, pero mientras que en al primera, a la izquierda, con 100 mm, tenemos “poco fondo”, un ligero desenfoque del mismo y la papelera guarda unas proporciones reales, en la segunda, disparada a 27 mm, nos entra “más fondo”, está mejor enfocado pero la papelera aparece ligeramente deformada.

Lo primer comentar el equipo utilizado. Para que no digan que estos juegos solamente son para cámaras reflex, he usado una compacta, mi Canon S95, con un factor de recorte (o de multiplicación) respecto a una reflex de formato completo de aproximadamente 4.5 (es decir, que si disparo con una focal de 22 mm el encuadre sería similar a disparar desde ese mismo punto con una refex de formato completo y una lente de 100 mm). De esta manera, lo que vemos aplicado hoy aquí sirve tanto para compactas como para reflex (aunque en la reflex tendremos más factores implicados que aquí casi no varían la toma).

He usado solamente los extremos de la focal de mi cámara, 6 y 22 milímetros, es decir, aproximadamente 27 y 100 mm (lo digo a ojo por que el formato de la S95 no es el mismo que una reflex, por lo que he tomado una media del factor de recorte en vez del oficial), y son los que he usado para realizar el experimento, manteniendo fijas la velocidad de obturación y la apertura. Esta es la foto de lejos:

Y ahora hacemos zoom de las dos maneras, primero con la cámara:

Y ahora acercándonos:

Como podemos ver, el tamaño de la papelera en ambas tomas es muy similar (he intentado que sea casi el mismo), pero el fondo no tienen nada que ver.

Cuando hacemos zoom, la cantidad de fondo se reduce drásticamente y, si usásemos un sensor de mayor tamaño, ese ligero desenfoque del fondo pasaría a un gran desenfoque, pero la imagen no se deforma.

Cuando caminamos para acercarnos al motivo, una mayor cantidad de fondo nos entra en el encuadre, y tenemos el fondo enfocado, pero, al tener al sujeto más cerca, la deformación por usar una focal tan corta es mucho más acusada.

 

¿Por qué pasa esto? Esto pasa por la manera de hacer zoom y su relación con el ángulo de visión (ver imagen). Como leemos en la wikipedia o vemos en la imagen enlazada, cada distancia focal tiene un ángulo de visión asociado. Cuando hacemos zoom, estamos realmente cerrando ese ángulo de visión, mientras que cuando nos acercamos, ese ángulo se mantiene, y es precisamente esa diferencia la que hace que una foto cambie tanto.

 

Ya sabéis, a partir de ahora pensad si necesitáis hacer zoom o adelantaros unos pasos. Al mismo tiempo, pensad el tipo de fotos que queréis hacer, pues lo mismo compráis la cámara equivocada si no tenéis esto en cuenta.

http://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png http://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png http://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png http://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png http://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png