A pesar de tener una pinta de avispa bastante seria (la mayor parte de la gente que las veía creían que lo eran), son abejas.
A pesar de tener una pinta de avispa bastante seria (la mayor parte de la gente que las veía creían que lo eran), son abejas.
Normalmente la gente se refiere al Riofrío por el palacio, residencia de verano de algunos reyes españoles y lugar que escogió Alfonso XII durante el luto de su esposa, María de las Mercedes de Orleans, posiblemente la muerte más cantada de la historía de los reyes de España.
Dónde vas, Alfonso XII,
dónde vas triste de tí?
Voy en busca de Mercedes
que hace tiempo no la ví.Ya Mercedes está muerta,
muerta está, que yo la ví,
cuatro duques la llevaban
por las calles de Madrid..
.
.
Pero hay otra cosa por la que merece la pena visitar Riofrío, y no solo el palacio, si no el encinar que lo rodea: sus gamos. Y por uno en particular, el gamo albino.
Quizá a alguno le sorprenda, pero yo, como otros muchos, tengo un pasado oscuro. El mio es el de la caza. Crecí en un ambiente de cazadores y pasé muchas horas en el monte, horas de monterías, esperas y recechos. No disparé mucho pues lo dejé casi cuando di los primeros tiros, pero el nervio del monte no me ha dejado nunca. Ahora consigo llenar ese hueco cambiando el rifle por una cámara, pues, quitando la muerte del animal, el resto es lo mismo, con la dificultad añadida de la distancia, que con la cámara tienes que acercarte a menos de 50 metros para tener una toma perfecta.
Pues como me gusta proponerme retos y estoy con macro, que mejor que emular al maestro Charly Morlock y esta foto de una abeja. El otro día me lancé y de momento, aunque no he llegado, tampoco me he quedado lejos.
Uno de los problemas que tenemos los que vivimos en las grandes ciudades es la fotografía de naturaleza, simplemente salir de la ciudad ya nos lleva una considerable cantidad de tiempo, pero, buscando un poco, podemos encontrar algunos lugares, no muy lejos, donde practicar con animales que, aunque viven en libertad, están acostumbrados a la presencia humana.
Gracias a las horas que paso paseando o trabajando en el campo y a que siempre que puedo intento llevar una cámara conmigo, en algunas ocasiones puedo asistir a milagros diarios como este.
Uno de los mejores lugares cerca de Madrid para fotografiar buitres, buitre negro (aegypius monachus) buitre leonado (gyps fulvus) en este caso, son las Hoces del Duratón.
Lo que vemos en la foto es una Euphydryas aurinia, también conocida como doncella de ondas rojas.
La mariposa nacarada, Argynnis paphia, una mariposa que, al menos las que he encontrado, les da igual que las inmortalices y posan tranquilamente.