Una cosa que algunas veces me preguntan o que descubro que la gente no tiene claro es la función del zoom en el flash, y me doy cuenta de que mucha gente es algo que no modifican nunca.

 

El zoom del flash es uno de los grandes olvidados (a pesar de que ha extensa literatura al respecto,también en castellano), algo que la mayoría de la gente suele dejar en modo automático, incluso cuando usa el flash en modo manual. La verdad es que, por norma, es un sistema que suele funcionar bastante bien y que, quitando cuando tenemos que bajar “ese cristalito de arriba”, no hace falta pensar en el mismo.

¿Para que sirve el zoom en un flash? Básicamente para no desperdiciar luz. Como ya se vio en su día, las diferentes focales de la cámara simplemente definen ángulos de visión. El zoom del flash hace lo mismo: adecuar el ángulo de salida de la luz al ángulo de visión ofrecido por la lente. La lente de apertura extra (la que viene plegable, normalmente junto a una tarjeta blanca, en la parte superior), es solo para gran angular u ojo de pez, por eso no se suele notar si no se saca a no ser que se tenga una lente de esas características (se suele usar más cuando se tiene una cámara full frame), si no se saca es posible tener un viñeteado por falta de luz en los bordes.

El zoom tiene un funcionamiento muy simple: desplaza la fuente de luz de la antorcha (la antorcha es la parte superior del flash) en el interior de la misma de manera que el ángulo de salida de la luz varíe. Es el mismo principio que el snoot, pero no tan acusado. Esa es la razón por la que vemos, por ejemplo, cabezal de zoom de 20-200 mm en las especificaciones, es decir, que el flash es capaz de ajustar el ángulo de salida para iluminar el campo de visión de cualquier lente entre 20 mm y 200 mm en este caso.

La siguiente pregunta es ¿si por defecto funciona tan bien, para qué hace falta tocarlo? Pues, como todo en esta vida, para ajustarlo a tus necesidades. Para eso debemos tener en cuenta dos factores:

  1. Que hace el flash cuando lo giramos de la posición original.
  2. Cómo afecta que variemos el zoom del mismo.

En el primero caso, un flash normal suele decidir que ya no tiene por que hacer caso de la focal de la cámara una vez girado, y pasa, normalmente del tema, dejando el zoom aproximadamente en 50 mm. ¿Qué conseguimos variando el zoom del flash? Pues al variar el ángulo de salida de la luz, la superficie iluminada será mayor o menor, y al variar el tamaño de la superficie obtenemos variaciones en la luz. Si ponemos el zoom en tele, iluminamos una pequeña parte de la pared, pudiendo simular una ventana grande. Si ponemos el angular cubrirá todo, obteniendo una luz mucho más suave.

En el segundo caso tenemos que fijarnos en el número guía.:

En fotografía, el número guía de un flash electrónico equivale al valor de la máxima distancia (expresada en metros o pies) entre el flash (a máxima potencia en caso de poder regularse) y la escena u objeto a fotografíar, para una apertura de f/1,y una sensibilidad ISO 100, que permita obtener una exposición correcta en condiciones óptimas.

Wikipedia

Y a eso sumarle la manera en la que nos dan el valor, en algunos casos definiendo una “focal” que no es más que la posición el zoom del flash. Esta posición siempre es la posición tele. Por que es cuando la luz del flash va a llegar más lejos. A ver, un flash no “pierde potencia” según variamos el zoom (el resto del artículo es muy bueno). Si ponemos el flash a potencia 1, el destello va a ser siempre el mismo, lo que varía es el ángulo que cubre, y al variar el ángulo la cantidad de luz que llega a los puntos distantes varía, y este efecto se ve potenciado cuanto más lejos está el sujeto.

Es simple, da igual el zoom que pongamos, si el sujeto a iluminar está a unos 20 cm, es decir, que casi da igual el punto de zoom configurado, la luz va a ser la misma. Pero si nos vamos alejando, al repartirse más la luz parece que cuando menos zoom ponemos, menos potencia tiene el flash. El ejemplo más claro es cuando acoplamos una lente de fresnel para tener un teleflash. Simplemente ponemos una lente delante del flash, no modificamos en ningún caso la potencia ni de la antorcha ni de la alimentación, pero con ello obtenemos un haz de luz que parece ser más potente y llega más lejos. Esto ocurre simplemente por que concentramos la luz del flash en vez de permitir que se disperse (pasa lo mismo con las linternas al girar la parte frontal, que nos aparece “un rayo de luz”).

Si, lo se, alguno me odiará al meter el ángulo de salida como variable en el tema del cuadrado de la distancia (al no poder considerar el flash como simple puntual y tener que considerar el zoom para saber donde va a llegar, el resto si se cumple). Es algo que puede verse en estas fotos en un pasillo:

24 mm

105 mm

La primera foto está tomada con la configuración angular, la segunda en configuración tele, ambas con la misma potencia de flash. En la primera puede verse que, al tener un gran ángulo, las paredes cercanas están iluminadas, pero la puerta del fondo tiene menos luz. En el segundo caso la luz se proyecta a la puerta del fondo mientras que las paredes cercanas tienen menos luz. Al usar un angular, si no hubiera cambiado al configuración del zoom la parte del fondo del pasillo hubiera quedado en penumbra.

Pero también espero que eso explique por que si ponemos un angular el flahs parece no conseguir lo prometido.

La configuración del flash también es importante cuando le acoplamos modificadores de la luz, como una ventana, un panel de abeja o el snoot ya mencionado. En caso del snoot está claro que poner el zoom en tele ayudará, pero si ponemos una ventana queremos que llene toda la ventana por igual, y no que el centro brille más que los bordes. En ese caso pondremos la configuración del zoom en angular, para que abra lo más posible.

24 m

105 mm

 

Como podemos ver en estos dos ejemplos, cuanto más zoom se hace, menor es el ángulo de salida de la luz.

Por cierto, en el artículo anterior se ve un efecto curioso (fotos a 14 mm, 24 mm y 105 mm). Si abrís las tres fotos en tres pestañas y le preguntáis a alguien que de su opinión, posiblemente te dirán que se ha cambiado la potencia o, incluso, el tamaño de la fuente de luz, pero el autor ha realizado las tomas sin cambiar la potencia del flash ni la distancia al sujeto, simplemente cambia el zoom, es decir, el ángulo de salida de la luz desde la antorcha, donde se ve que el flash “pierde potencia” cuando realmente lo que pasa es que está concentrando o dispersando la luz, es decir, que, dentro de ciertos márgenes, se puede simular un cambio en el tamaño de la fuente. ¿Por qué digo simular? Si os fijáis en la sombra de la cabeza, prácticamente no varía, simplemente se atenúa, mientras que si colocásemos una fuente mucho más grande la sombra se difuminaría mucho más (en este caso solamente se confunde al aparentar se las sombras más suaves). Es decir, si eliminamos paredes alrededor que reboten la luz y hacemos que la luz en la punta de la nariz fuera la misma (compensar la dispersión), la sombra sería igual, simplemente la zona iluminada variaría (un circulo mayor o menor) y la diferencia de la sombra con su alrededor solamente se vería afectada por el tamaño del círculo.

Por otro lado, si mantenemos la misma potencia de flash incidente en la superficie de rebote, si estamos jugando a crear una ventana de luz ficticia de misma potencia y diferente tamaño.

Espero que tras esto se entiendan las utilidades del zoom y el jugo que se le puede sacar. Si queréis más, diez cosas que deberíais saber sobre el flash.

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png