Pues hace poco me subí al Monte Abantos, la idea era fotografiar el amanecer y también Madrid dado que desde este monte no hay ninguna elevación significativa entre estos dos puntos. Solo pudimos hacer el amanecer.

Un poco más centrado el embalse de Santillana al fondo:

Desplazándonos un poco podemos fotografiar la cuerda de Cuelgamuros que tanto frecuento.

Y sería delito subir a Abantos, o al Buen Monte del Oso (como también se conocía en época de Felipe II) y no fotografiar el monasterio del Escorial.

Y Madrid no salió por que la bruma hacía casi imposible verla a tanta distancia. Pero claro, uno no se sube a la sierra de madrugada sin ciertas garantías, y la que yo tenía era que sacaría Madrid a un tamaño decente.

Esa foto está tomada desde el mirador que hay junto al refugio de la Naranjera, y los pinos del primer plano pertenecen a la ladera norte de Abantos. Esa foto es un recorte de una imagen realizada con un 200 mm y, a pesar de eso, Madrid sale muy pequeño.

Ahora es cuando recordamos las clases de matemáticas del colegio y la geometría. Bueno, si sois vagos, buscad los ángulos en la wikipedia y usad esta calculadora. Si tenemos en cuenta las distancias, el triángulo formado con vértice en el punto donde tomamos la foto y plano de sujeto en Madrid, casi podemos redondear a que la distancia es aproximadamente los dos lados del triángulo isósceles (el error no es significativo debido a lo cerrado del ángulo agudo del triángulo). Básicamente: tenemos los tres ángulos del triángulo y la altura, datos suficientes para calcular el tamaño de la base del triángulo, es decir, cuanto terreno real se proyectará en nuestro sensor.

Madrid está a unos 42 kilómetros del monte Abantos en linea recta. Si tomamos un 500mm en una aps-c, se transforma en unos 850 mm, eso es un ángulo de visión vertical de algo menos de 1,66º, eso significa que a la altura de Madrid tendremos aproximadamente 1,2 Km de altura en el plano de la imagen.

Si en vez de esos 850 tomamos en cuenta los 200mm (6,5º) de la fotografía anterior y añadimos 1 Km de distancia desde el mirador, tenemos que en ese mismo plano salen 4,8 Km de altura.

Si tenemos en cuenta que la torre más alta mide 250 metros, esta nos pasa de llenarnos 1/20 de la imagen a 1/5 de la imagen, es decir, que la historia va a cambiar bastante y sabía que, con la lente que usaría en una cámara con factor de recorte 1,6 la panorámica de Madrid saldría bastante decente.

Bueno, pues espero que, a parte de disfrutar de las fotos, la próxima vez podáis calcular si os merece la pena subiros a una montaña para tomar una fotografía en concreto.

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png