El paseo de hoy es un corto paseo, poco más de  2,5 kilómetros, algo más si contamos las vueltas que daremos pasando de una trinchera a otra, simplemente rodear el cerro sevillana y la sevillanita. Casi sin desnivel y muy cerca del aparcamiento es un paseo asequible a casi cualquier persona. El único pero es que hay que cruzar al carretera nacional.

 

Para empezar aparcaremos el coche frente al restaurante, y con mucho cuidado cruzaremos la carretera, tomando una pisa de tierra, esta pista es un sendero de Gran Recorrido, el GR-10. Usaremos el paso del mismo, marcado con una franja blanca y otra roja (la verde de momento no se de que es).

Nada más pasarlo a la derecha veremos una alambrada rota por al que pasaremos y continuaremos a la izquierda por el camino de tierra.

Seguiremos por este camino y en la bifurcación iremos por la izquierda, para llegar a la cima del cerro y encontrarnos con el primer bunker.

Tras ver este búnker, regresaremos al desvío y tomaremos esta vez el camino de la derecha, llegando bajo la torre de alta tensión, donde encontraremos los primeros restos.

Si seguimos al norte iremos encontrando, encadenados, gran cantidad de trincheras, en algunos casos en paralelo.

La que más al norte encontré fue bajo la línea de alta tensión, al llegar a ese punto podemos girar al oeste, siguiendo más trincheras hasta encontrar un paso por la alambrada a la zona segoviana.

De ese punto iremos de nuevo en diagonal hacia la línea de alta tensión, de camino hay algún resto y casi bajo la misma nos encotraremos un conjunto de refugios.

Desde esta zona nos adentramos en el pinar de nuevo, en dirección sur-suroeste, dirigiéndonos al cerro sevillanita, donde nos encontramos un conjunto de búnkeres y refugios, y desde donde disfrutaremos una bellas vistas de la zona de Segovia. Mirando desde el alto veremos más refugios bajando el cerro.

Entrando de nuevo en el bosque y andando hacia la divisoria de nuevo, entre los pinos nos encontraremos más construcciones. Al llegar a la divisoria (de nuevo en la GR-10) iremos regresando al puerto y nos cruzaremos con lo que parece ser que era un polvorín.

En ese punto giramos al oeste para encontrarnos con el último punto de la ruta, un mirador que vigilaba la retaguardia y la zona del puerto. EN la actualidad hay una vía de escalada en la parte exterior de la misma.

Tras esto solo queda regresar a la ruta GR-10 y bajar al puerto. Una ruta sencilla y asequible.

Trincheras – Alto del León


Ver Cerro sevillana en un mapa más grande

 

Como extra, pasaros por esta web en la que el autor ha subido testimonios de alguna persona que combatió en esta zona. Id dando a las fotos y podéis leer su relato.

Actualización:

Gracias a amo del castillo por escribir esta entrada sobre como reconocer y qué hacer en caso de encontrarnos armamento:

 

Chatarra bélica 

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png