La ruta de hoy es algo más larga, pero la cantidad de restos de la guerra que encontraremos y las vistas merecen la pena. Hoy visitaremos el frente del chivo, desde el cual se luchaba para defender la entrada a Madrid, intentar recuperar las posiciones de cerro sevillana y cuya mitad segoviana era vigilado desde las trincheras del cerro asperillas. Esta ruta la comenzaremos aparcando en el alto del león o puerto de Guadarrama y tomando la ruta GR-10 dirección norte, cruzando la carretera.

 

 

Cruzaremos en línea recta el cerro sevillana, llegando al puerto de tabalda y al collado del arcipreste, y empezaremos a ascender una pronunciada cuesta dejando la peña del arcipreste a la derecha.

Durante el ascenso, a mano izquierda, nos encontramos la primera trinchera.

Este puesto es el primero, desde donde se podría vigilar parte de los movimientos en cerro sevillana.

A partir de este punto, y mirando a la derecha, empieza la línea de trincheras de manera continuada. Podemos ir viendo la siguiente o varias desde cada una de ellas.

En el siguiente grupo de trincheras encontraremos un paso (la alambrada está medio rota y se nota el uso) al otro lado de la misma, por donde continuaremos por una línea de trincheras que cubre la vertiente Madrileña de la sierra frente al puerto.

Si seguimos la línea de trincheras llegaremos a una explanada con unas maravillosas vistas (podéis localizarla por la localización de la foto el picasa al final de la entrada o por la ruta en googlemaps)

La primera vez que hice esta ruta (y en la que está basada el recorrido de googlemaps) no vi que esta línea, a parte de volver a ascender de nuevo, sigue con, al menos, un par más de posiciones defensivas escondidas entre las peñas. Si os acercáis (mucho cuidado en invierno con el hielo) podréis disfrutar de vistas como estas:

Desde esa explanada empezaremos un ascenso siguiendo un muro de piedra que nos llevará a un refugio construido a la sombra de una roca.

Desde este punto iremos ascendiendo en dirección oeste para llegar de nuevo a la GR-10. Por el camino encontraremos varios restos más de trincheras y refugios.

Si al llegar de nuevo a la GR-10 y cerca de un paso que permite cruzar la alambrada veis más restos, no debéis pararos, esos restos se pueden ver en el camino de regreso, pues pillan de paso. Esta zona es el cerro de malafuente.

En el siguiente collado, el collado de malafuente, llegaremos a una torreta, con una trincheras un poco más abajo.

Seguimos la ruta y de nuevo cruzamos la alambrada por una portera a la zona segoviana. En vez de seguir la senda, bajaremos unas decenas de metros la ladera para encontrarnos de nuevo con restos del frente.

Tendremos que seguir la ladera a esta altura para poder ir viendo los restos, algunos medio escondidos entre los pinos que han crecido.

Seguiremos las trincheras hasta regresar a la senda, donde nos encontraremos, llegando a la peña del cuervo, de nuevo una fortificación cuadrada.

En este punto tenemos, por un lado, en lo alto de la peña, un refugio, y bajando por la vertiente segoviana una línea de trinchera de piedra con varios bunqueres intercalados.

Aquí hay que decidir si vamos por la cresta viendo el refugio o por las trincheras, y de regreso ver la otra parte. En cualquier caso, las vistas son preciosas.

En ambos casos los caminos se unen justo antes de iniciar la bajada al siguiente collado.

Lo que vemos al fondo es la peñota, con sus casi 2000 metros de altura. Nada más pasar el muro, el camino se bifurca de nuevo, y de nuevo hay que decidir si ir por la cresta o por el camino, cada uno con sus construcciones.

Bajamos al collado del mostrajo y subimos al cerro del mismo nombre. En esta zona la densidad de construcciones no es muy alta. Bajamos al collado de gibraltar, donde encontraremos los últimos refugios.

A partir de este punto, la siguiente localización es el punto de vigilancia en lo alto de la peñota, pero para eso hay que ir con ganas y piernas frescas, la subida, y más tras el paseo y los rodeos dados, implica estar preparado, pues la cuesta no es una tontería tras todo este camino recorrido.

Si queréis ver todas las fotos (con su localización) pasaros por picasa. Y recordar al regreso ver las posiciones que no visteis a la venida.

Trincheras – Chivo

Para ver la ruta, googlemaps.


Ver Frente del Chivo en un mapa más grande

Espero que la disfrutéis.

Actualización:

Gracias a amo del castillo por escribir esta entrada sobre como reconocer y qué hacer en caso de encontrarnos armamento:

 

Chatarra bélica 

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png