Bueno, ya he hablado de rabatmen y la regla de los tercios, por lo que me siento obligado a hablar de la proporción áurea y  todo lo relacionado.

 

Imagen de la wikipedia

 

Sobre esto si que se han escrito ríos de tinta, incluso muchos documentales:

http://youtu.be/j9e0auhmxnc

http://youtu.be/vv1wUqOzZEE

Hay canciones:

Incluso nos lo explica el pato Donald:

Nota: los vídeos van con la licencia de uso de Youtube.

 

¿ Queréis más?

Pues la verdad es que poco más puedo hacer más que intentar resumir lo que viene en la wikipedia.

 

Pues, para empezar, no se tiene muy claro cuando se empezó a usar para el arte y la construcción, pues las grande pirámides de Egipto ya tiene muestras del uso de estas proporciones en su construcción, en el 2500 a.c.

Los babilonios lo usaban, aunque no queda claro si conscientemente:

Algunos autores sugieren que el número áureo se encuentra como proporción en varias estelas de Babilonia y Asiria de alrededor de 2000 a. C. Sin embargo, no existe documentación histórica que indique que el número áureo fuera utilizado conscientemente por dichos artistas en la elaboración de las estelas.

Lo que si queda claro es de quien es el texto más antiguo donde aparece mencionada esta proporción, Euclides.

“Se dice que una recta ha sido cortada en extrema y media razón cuando la recta entera es al segmento mayor como el segmento mayor es al segmento menor.

Euclides Los Elementos Definición 3 del Libro Sexto.
Aunque Phidias ya la usaba cuando durante la construcción del Partenón, unos 150 años antes. Es decir que parece que este número nos ha seguido casi desde que el hombre sabe contar.
Los primeros en estudiar esta proporción a conciencia fueron los griegos, los mismos que, sin saberlo, han provocado alguna discusión con el nombre de la misma al definirlo de dos maneras distintas:
También se representa con la letra griega Tau (Τ τ), por ser la primera letra de la raíz griega τομή, que significa acortar, aunque encontrarlo representado con la letra Fi (Φ,φ) es más común.
¿Y cómo descubrió el hombre esta proporción matemática en una época tan temprana? Básicamente por que nos la encontramos por todas partes en la naturaleza:
Imagen de la wikipedia

Si, esta planta ordena las hojas en base al número áureo. En la wikipedia tienen muchos más ejemplos donde veréis que esta relación está en todas partes.

¿Como afecta a la fotografía?

Bueno, pues para empezar, el formato más utilizado en fotografía, 35 mm, casi cumple esta proporción. Y de aquí saltó a las reflex digitales. Es curioso, pero muchas compactas han usado un formato 4:3 en ves de 3:2, con lo que era más difícil realizar un “encuadre áureo”, pero que llenaba mejor los antiguos monitores.

Gracias a que los sensores de nuestras cámaras guardan casi la proporción áurea, componer basándose en ella nos facilita la vida. En caso de que no nos acordemos del punto exacto, muchas cámaras traen guías con al regla de los tercios que, como vimos con anterioridad, se puede aplicar sobre un rectángulo áureo como caso particular y cuadran las distancias.

¿Cómo se aplica?

La mejor forma de aplicarlo es sin obsesionarse. Como visteis en los vídeos (y si no, los veis ahora), en muchas obras la proporción no se cumple en el conjunto, si no en partes del mismo. Hay muchas formas de cuadrar la proporción una vez realizada la foto, por lo que, de primeras no hay que empeñarse.

Si llegáis a la obsesión, terminaréis realizando todas las fotos iguales, por lo que una ayuda tan valiosa como esta se convierte en un mal vicio que convertirá vuestro trabajo en algo monótono.

El oro es muy útil, pero seguro que el trípode lo preferís de carbono, que pese poco, y el coche de aluminio, y la ropa de tela. Pues bien, esto es lo mismo, tiene un gran valor, pero, por favor, usadlo en su justa medida, y recordar que no es solo la espiral y el rectángulo, la proporción áurea se puede mostrar de muchas otras maneras.

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png