No hace mucho hablaba de la Portera del cura, pues parece que durante cierto tiempo se llamó puerto de Cuelgamuros. Es ese collado que vemos entre el risco del Palanco en primer plano a la izquierda (el cerro Carrasquera queda detrás) y la subida al refugio de la Naranjera y que, desde este punto, parece casi un llano.

Revisando la biblioteca virtual de patrimonio bibliográfico he encontrado dos planos militares donde aparece la zona de la portera del cura como el puerto de Cuelgamuros.

1887

1887

 

1936

1936

 

Como podemos ver, en ambos casos aparece la portera del cura como puerto de Cuelgamuros.

Primera curiosidad, también en ambos aparece el cerro de la Carrasquera como alto de Valdehileras. Segunda curiosidad, en ninguno de los dos mapas aparece un camino cruzando por esa zona, mientras en ambos si aparece un camino que cruza la sierra un poco más al norte, entre el cerro de la Carrasquera y el risco del Palanco, saliendo desde Guadarrama (el inicio en la actualidad bajo las aguas del embalse de la Jarosa). También vemos que el cerro Gamonosa se denominaba en 1887 el Picacho.

Para finalizar, esto desmiente la teoría que dice que el cambio de nombre de la zona fue tras la Guerra Civil, cuando se decidió construir la Cruz de los Caidos, de Cuelgamoros (como aparece en el registro a principios del siglo XIX) a Cuelgamuros por respeto a las tropas moras.

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png