¡Gibraltarl español! Seguido de la coletilla fiestera “y Malvinas argentinas” es un grito que de vez en cuando se escucha en referencia a una roca enorme llena de monos en el estrecho del mismo nombre. Pero lo que mucha gente desconoce es que hay un Gibraltar español en el centro de la península.

Lo que vemos en la imagen anterior es Gibraltar, pero dejad de mirar a la roca, que el accidente geográfico que lleva el nombre en la actualidad es el collado justo antes de la misma.

 Lo primero, saber de donde viene eso de Gibraltar. Parece ser que es una derivación de Gebal Tariq, Jabal Tariq, Jab al-Tarik, Yebel Tariq, Yabal Tariq (جبل طارق) o como demonios se diga, es decir, la roca de Tariq, en referencia a Táriq ibn Ziyad, el general perteneciente a la tribu Nafta de los bereberes, el cual dirigió la conquista musulmana de la península Ibérica y, por lo que parece, fue apropiándose de todas las rocas grandes que veía a su paso.

La roca grande en la actualidad se conoce como la Peñota, aunque en el pasado también fue conocida como los tres picos (que junto a siete picos demuestra que los geógrafos locales no es que se recalentasen demasiado el cerebro pensando en nombres) y posiblemente como Gibraltar, de donde el collado que está a su lado adoptó el nombre.

 

 El otro accidente geográfico que delimita el collado es el cerro del Mostajo, el cual podemos ver en primer plano en la imagen anterior bastante deslucido si lo comparamos con la Peñota.

Ahora queda descubrir cómo demonios se llega a la conclusión de que esa roca es de Tariq y no de otra persona. Alrededor del año 712 (o 93 de la Hégira) la nobleza visigoda corría que se las pelaba en dirección norte con los moros pisándoles los talones. Al llegar a la sierra (Al Sarrat como decían los conquistadores bereberes) debieron tomar la decisión de cómo cruzarla. Parece ser que los visigodos ni se lo pensaron y cruzaron por la actual Somosierra, y, según las crónicas los que venían metiendoles prisa cruzaron la sierra por Fayy Tariq, es decir, el paso de Tariq (parece ser que el general no perdía el tiempo a la hora de nombrarlo todo con su nombre).

En la imagen podemos ver unas nubes tapando la Peñota, y a sus pies el collado por donde, según los historiadores, pasó Tariq por que pensó que en el otro paso lo mismo estaban esperándole para pararle los pies. Es la única referencia histórica del uso de este collado como paso de la sierra dado que un poco más al sur podemos ver claramente el paso de Balat Humayd, del que hablaremos dentro de poco (pista: no es el Alto del León), dato curioso dado que el segundo no llega a los 1500 metros de altura y el primero casi se sube a los 1700 y la distancia entre ambos no es tan grande. Durante muchos años se ha pensado que Fayy Tariq se refería a Somosierra, pero, al no existir ninguna referencia a Tariq (tan aficionado a poner su nombre a todo accidente geográfico como si fuera un grafitero) en la zona, en la actualidad la mayoría apuesta por que el paso usado fue este collado que comunica el valle del rio Guadarrama con el valle del río Moros.

 

Otras razones para pensar que el collado de Gibraltar es el famoso paso es que Somosierra nunca aparece como propiedad de Tariq, pero si como Fayy Sarrat, es decir, el desfiladero o paso de la sierra, y que, según el cronista andalusí Ibn al-Qutiya, era el paso usado para ir a Galicia, siendo los pasos del oeste los que llevan a tierras gallegas y no los del norte.

 

Para terminar, una última fotografía (que para eso estamos en un blog de fotografía y no de historia o geografía) desde Cuelgamuros, donde en el centro vemos la Peñota y a su lado el Gibraltar español.

 

 

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png