Guadarrama, alto del león, alto de los leones, alto de los leones de castilla, león de las dos castillas, puerto de la campanilla, Tablada, Balat Humayt, Balathome, Valatome, Velatonie, Berroco, Berrueco (estos dos por error, este se encuentra más al sur), camino de los carros, alto de las aguardienterias, alto del entablado, atajo de los arrieros…. Todos estos nombres ha recibido el paso de la sierra de Madrid (los madrileños, aunque sea de adopción, tendemos al etnocentrismo, pero hay vida más allá de nuestras fronteras) o Guadarrama, o debería decir, los pasos que atraviesan la sierra entre el cerro de Malafuente y el cerro Piñoreno o de la Gamonosa. Hoy hablo más de geografía que de fotografía. Más claro en el mapa:

mapa1

Opencyclemap

Para los que no estáis familiarizados con la zona, el mismo mapa, pero con los tres pasos marcados:

mapa2

Opencyclemap

 

A la derecha el Alto del León, a la izquierda Tablada y la cañada. Vista desde la zona de Cueva Valiente

Lo primero de todo es entender la razón por la que se viene a esta zona para cruzar la sierra y comunicar las dos mesetas:

mapa4

Google maps

Como se puede ver, es la zona mas estrecha de la sierra, la zona por donde hay que salvar menos desnivel acumulado para cruzar la misma. Ahora veamos los lugares que se han usado tradicionalmente para cruzar la sierra. No son todos, pero si los más importantes lugares de paso:

mapa6

Google maps

De nuevo nos encontramos tres zonas de paso:

mapa7

Google maps

  1. Puerto de la Fuenfria; conocido desde antiguo, fue abierto por los romanos. Obliga a subir casi a 1800 metros de altitud, con todas sus implicaciones, sobre todo con las nevadas invernales, y queda todos los inviernos cerrado al paso.
  2. Puerto de Navacerrada: abierto en 1778 por el arquitecto real Juan de Villanueva para uso de la realeza y la nobleza en su camino a la Granja de San Ildefonso y el palacio de Riofrío. Sumpera al puerto de la Fuendría en más de 50 metros estando aproximadamente en la misma latitud.
  3. La zona de Guadarrama, mucho más al sur, es más estrecha y se halla 300 metros por debajo que los otros dos pasos.

Ahora veamos todas las zonas de interés a ambos lados de la montaña:

mapa8

Google maps

  1. Guadarrama: hay muchas conjeturas sobre el trazado de la calzada romana en la zona sur una vez pasado Cercedilla, pero parece que desde antiguo ha sido un punto de descanso antes de cruzar la sierra. Seguro desde la época árabe, pueblo que le dio el nombre, que se usa como puntos de salida o llegada para este paso.
  2. Granja de San Ildefonso: usado a partir de 1724 como residencia veraniega por la realeza.
  3. Segovia: ciudad fundada por los romanos y que explica la existencia del puerto de la Fuenfría como camino directo que atraviesa la sierra.
  4. Palacio de Riofrío: de menor importancia, fue construido un cuarto de siglo después que el de San Ildefonso. Era una zona de caza a la que posiblemente sólo se accediese desde La Granja.
  5. Ávila: zona habitada desde muy antiguo, como atestiguan los restos cercanos a la misma. Fue fundada también por los romanos.

Como puede verse, se entiende claramente que tanto la zona de Guadarrama como el puerto de la Fuenfría se usasen desde la antigüedad para cruzar la sierra, y que la zona de Fuenfría y de Navacerrada ganase en importancia como camino más corto entre Madrid y Segovia (evitas rodear la zona de la Mujer Muerta), a lo que se suma que fuera un camino muy usado tanto por la realeza como la nobleza en sus desplazamientos veraniegos, y ya se sabe que por donde pasa el que manda, pasa el resto, a lo que sumamos que fue la zona donde la Institución libre de enseñanza se centró a la hora de subir a explorar (posiblemente por ser la menos explorada).

Pero a lo que vamos, a hablar de los tres pasos de Guadarrama.

Sobre el paso que se usa en la actualidad no hay duda alguna: el Alto del León, ordenado pavimentar en 1749. Aunque en muchos lugares encontraréis que lo que se pavimentó fue el antiguo puerto de Tablada, eso no es cierto. Razones:

  • La fundamental es que no se construye posada o similar en la bajada del puerto hasta 1784, cuando Carlos III ordena crear la casa de postas de San Rafael. No tiene sentido que la primera posada que se abra en un camino supuestamente muy transitado se realice un cuarto de siglo después de su pavimentación, en lugar de que se hiciese desde la época de los romanos, que solían dejar todo eso atado y muy atado.
  • La bajada por la zona de Segovia tiene mucha más pendiente y es mucho más dura que va desde el verdadero puerto de Tablada.
  • Lo que considero como el verdadero puerto de Tablada está casi 20 metros más abajo que el paso actual.
  • Si existe una posada (la casa de las campanillas) usada desde antiguo y que tiene un camino directo desde el puerto.
mapa9

Opencyclemap

Como podemos ver tenemos 1 y 3 como los dos pasos de la sierra, 5 es Tablada (último punto antes del cruce de la sierra por esta zona tras pasar Guadarrama) y tenemos 2 y 4 como los puntos de descanso al otro lado. Como se puede ver, el camino con menos pendiente y más natural es pasando por 3 y llegar a 4, dado que 2 no tiene mucho más de 250 años de historia y bajar o subir entre 1 y 2 requiere un esfuerzo mucho mayor.

Alto del León y la meseta madrileña

Llegados a este punto hay gente que se pregunta por qué elijo el paso central (el más bajo de los tres) y no el que se sitúa más al norte. Junto al paso situado más al norte encontramos la Peña del Arcipreste (nota: en mucho planos, como Opencyclemap, lo ponen algo más al sur, pero no es correcto) y, según El libro del buen amor, el arcipreste pasó por el puerto de Tablada. Es simple, la peña es la única significativa en las cercanías. Tal es que ahora aparece en muchos lugares como collado del Arcipreste de Hita.

Los tres pasos vistos desde el sur, zona de Cabeza Lijar

No obstante ambos pasos se han usado históricamente, solo que uno por humanos y otro por animales. Me explico: el paso central es el paso de Tablada, mientras que el paso norte es la cañada por la que pasaban los animales. En la actualidad incluso aparece en los mapas del Sigpac como cañada real.

mapa10

Sigpac

Como curiosidad, incluso el sigpac situa mal el monumento, y el puerto de Tablada aparece como collado de la Sevillana por su proximidad al cerro del mismo nombre.

Como prueba de esta teoría, fotos de ambos lugares. Empecemos con la cañada:

Como puede verse, es un paso amplio, que permite el tránsito de ganado.

Por otro lado tenemos el paso de Tablada:

Como puede apreciarse, en este caso tenemos un camino claramente marcado, desgastado por el paso de los siglos y miles de carros y carretas, caballos, burros y millones de pies.

A esto hay que sumarle otra cosa. En los planos anteriores podemos ver que los caminos que se cruzan ambos collados se unen ligeramente más al norte (por el lado sur de la montaña no se unen de nuevo). Esta foto muestra dicho cruce:

Como puede verse, el camino de la derecha (el que lleva a Tablada), está mucho más marcado. Me parece razonable que, teniendo la opción, se separen los pasos, no como en otras zonas, como el Puerto del Pico, donde no tenían más opción que pasar por el mismo sitio).Es más, por al forma de las rocas que he encontrado recorriéndolo no me parece nada fantasioso que date de época romana, lo único que me hace dudar de esta teoría es la falta de documentación al respecto en todos los textos históricos, cosa extraña en los romanos, pero esto sólo quiere decir que los romanos no dieron importancia a esta vía de comunicación en su documentación. Ahora que sabemos que el paso norte es una simple cañada, pasemos a revisar la historia del paso de Guadarrama.

Restos de una edificación en la senda de bajada por el lado segoviano

Veamos el paso desde ambos lados, emperecemos por la vertiente madrileña, con una toma desde Canto Hastial:

Veamos los caminos:

En rojo vemos el camino tradicional, prácticamente recto desde el pueblo de Guadarrama hasta Tablada (girar un carro en una cuesta arriba no es tontería) y en verde el desvío al nuevo paso. Dado que en este lado de la sierra los cambios no fueron significativos, crucemos a la otra vertiente y subamos a Cabeza Reina:

Ahora los caminos van a  cambiar considerablemente:

Como vemos el trazado ahora cambia considerablemente. El camino que baja desde Tablada (rojo) a la zona de las Campanillas es bastante recto y aprovecha la ladera de la montaña mientras que la bajada desde el alto del León (verde) es mucho más agresiva y directa. Este nuevo camino lleva directamente a San Rafael y El Espinar.

De todas formas, y como veremos más adelante, en su día se documentó el cambio, por lo que no debería existir duda alguna sobre la diferencia entre ambos pasos.

Época romana:

Como ya he comentado, no hay documentación de esa época, y el pueblo de Guadarrama es, históricamente, de origen árabe. Sin embargo, no se puede descartar que estuviera en uso ni que ya en esa época tuviera nombre asignado.

Época árabe:

Durante la época de dominación árabe los pasos entre las dos mesetas eran de tremenda importancia, al principio como medio de comunicación y tiempo después por ser la frontera entre musulmanes y cristianos. La zona de Guadarrama se engloba en la Marca Media de Al-Ándalus, que tenía su capital en Toledo. No era el paso habitual dado que solían usar las zonas de la Alcarria, mucho más al este, pero de menor altitud, pero no por eso dejaron de pasar por Guadarrama. Los árabes se atribuyen la construcción de este paso por la sierra, al cual llaman Balat Humayd, el camino de Humayd, que posiblemente deba su nombre al caudillo bereber Jalid Ibn Humayd. Como curiosidad, los árabes también usaron Cabeza Lijar  como punto de vigilancia, y lo llamaban Ras al-Jajar o “cabezo de piedra”. Durante esta época de la historia estos pasos de la sierra tuvieron una importancia secundaria. La primera referencia al paso nos la da Abu Ubayd al-Bakri en su libro Sobre los caminos y los reinos, en el siglo XI.

De esta época son las primeras referencias al uso militar tuvo, como en el año 933, cuando fue cruzado por el rey Ramiro II de León para atacar Madrid (y regresar por el mismo camino con el botín) o en el año 939 por el califa Abd al-Rahmán III para llegar al castillo de Portillo.

Época cristiana:

La primera referencia que tenemos del uso de este puerto por parte de los cristianos es de cuando el rey Alfonso VI lo cruza cuando va de Toledo a León con motivo de la muerte de su hermano. el rey Sancho II. Se habla de esto en la Primera crónica general, que se refiere a este paso como Valatone. Empieza a aumentar la actividad en la zona debido a los enfrentamientos entre cristianos de Madrid y Segovia que competían por los recursos de la sierra. Este paso queda inmortalizado en el texto de Rodrigo Jimenez de Rada ” De Rebus Hispaniae”:

“…Pero dize aqui en esta razon ell arçobispo don Rodrigo que sopo Almenon quando don Alffonso se fue; et cuentalo meior et dize que salio con ell onrrandol con todos los mayores de su palacio, et que fue con el fastal puerto que llaman agora Valatome, que antes auie nonbre la sierra del Dragon…”

En el siglo XIII siguen las referencias a este paso. En este caso el rey Alfonso X se refiere al él como Valathome, de nuevo una deformación de su nombre árabe. El paso pierde cierta importancia al desplazarse el centro de poder a Toledo.

La construcción de la “venta de la Tablada”  en el siglo XIV, en la vertiente sur del paso cambió el nombre árabe y todas sus deformaciones por el actual. Dicen que el nombre proviene de las tablas que ponían en las zonas con más barro para ayudar en el paso.

De esta época es la cañada de la que hablamos anteriormente. La Mesta tenia un gran poder y movía mucho dinero con el negocio de la lana, y tenemos las primeras referencias a una cañada que pasaba por Guadarrama y en algunos textos incluso dicen que pasaba por Tablada. La vereda del puerto de Guadarrama es la cañada que une la Cañada real segoviana con la Cañada de la vera de la sierra. Localmente se conoce a esta cañada como Cañada de las Angustias.

Diversas crónicas de la época sitúan a nobles atravesando el puerto, como a Alvaro de Luna y Juan II en su persecución del Infante Don Juan, o el Infante Don Enrique, que mandó a sus tropas a tomar El Espinar para asegurar un paso tranquilo.

Están documentados más de 10 pasos de los Reyes Católicos por Guadarrama, sin quedar constancia de si cruzaron la sierra por Tablada o Fuenfría.

Historia reciente:

El primer gran uso de Tablada se da durante la rebelión comunera, cuando las tropas de Toledo y Madrid acuden al rescate de Segovia, pasando por El Espinar (claramente el paso ha tenido que ser por tablada).

En 1546 Pedro Juan de Villuga denomina a este paso como “el camino de los carros” en su obra ” Repertorio de todos los caminos de España”.

En 1586 se publica “Repertorio de caminos” donde Alonso de Meneses marca Guadarrama como punto de descanso para luego cruzar Tablada, ya que este el camino que comunicaba Madrid con Valladolid.

A principios del siglo XVII, cuando la corte se trasladó temporalmente a Valladolid, el uso por parte de la nobleza en su mudanza entre ambas ciudades debió ser más que intenso. Los inicios del siglo siguiente también fueron movidos. Tras medio siglo de abandono, la sierra se convirtió en lugar de paso para las tropas en la guerra de sucesión Española. Este uso intenso sin reparaciones llevaron a que Fernando VI, al terminar la guerra, se pusiese manos a la obra para recuperar la red de caminos que recorría España. Esta recuperación fue el principio del fin de Tablada.

El nuevo paso:

En 1749, bajo las ordenes del ingeniero Françoise Nangle, se ordena la construcción de un nuevo paso, algo más al sur, para sustituir el tradicional paso de Tablada: el actual Alto del León. La documentación de la época comenta el cambio del trazado, por eso mantengo que Tablada y el Alto del León no son el mismo lugar. Eso sí, no se da razón alguna para el cambio de trazado, más que evitar el paso por el valle del rio Moros (venta de la campanilla) para acortar la comunicación con El Espinar. Como curiosidad, la venta de la Campanilla, o la Campana ha dejado su nombre a esa zona, y este viene del uso de una campana los días de niebla para ayudar a los viajeros a orientarse.

 

Como puede verse, la zona del paso es propensa a la niebla, mientras los alrededores no, por eso la necesidad de la campana.

Valle del río Moros en el centro, a la derecha los pasos de Guadarrama y en la parte inferior la actual autopista al salir del túnel

El uso del antiguo camino, sin mantenimiento desde la época de los Reyes Católicos y en mal estado, quedó relegado a las personas que no podían permitirse el pago del portazgo obligado por el uso del nuevo Alto del León, que recibe su nombre por el león allí colocado. Dado que la gente pobre no solía tener tanto abrigo, la gente del lugar aprovechó la ocasión para vender algo de aguardiente para entrar en calor a los pobres viajeros, dando al puerto de Tablada el nombre de puerto de las Aguardienterías. Por eso mismo es posible que también se llamase atajo de los arrieros.

En esta imagen se ve la clara diferencia de altura entre Tablada y el Alto del León

 

En lo alto del mismo se colocó una columna en la que pone:

Fernandus VI

Pater Patriae

Viam utrique Castillae

superatis montibus

fecit

anno salutis M.D.CC.XLIX

Regni sui IV

“Fernando VI / Padre de la patria / hizo el camino para ambas Castillas / por encima de los montes / en el año de nuestra salvación 1749 y IV de su reinado”

Del pago por el uso de este paso dejó constancia Ricahrd Twiss en su obra “Travels through Portugal and Spain in 1772 and 1773”

“…La parte inferior de esta montaña, que se llama el paso de Guadarrama, es una carretera de peaje, la primera que vi en España, aquí pagué tres chelines y pasando a través de él entró en Castilla la Nueva.”

Imagen wikipedia

Imagen wikipedia

 

El primer uso militar de este nuevo paso lo haría Bonaparte en 1808. La nochebuena de se año llegó a la población de Guadarrama y ordenó a sus tropas cruzar la sierra por el Alto del León. Cruzaron la sierra durante una tormenta de nieve y por esto tenemos la primera representación del puerto. El único problema es que esta representación no muestra el puerto real ya que el pintor, Godefroy Engemann realizó la obra basándose en los dibujos del general Bacler d’Albe, como se puede ver en la siguiente imagen. Ese mismo paso usó el rey José al huir de Madrid 5 años más tarde.

Años después, el escritor Pascual Madoz, en su Diccionario geográfico nombró a Tablada como puerto de la Campanilla o Entablado.

Pero el cambio de trazado trajo consigo un cambio en la seguridad de la zona. Al convertirse en el paso principal entre las dos mesetas y situarse ahora en una zona algo más abrupta los bandoleros comenzaron a abundar en la zona. Los más famosos de ellos fueron Juan Peña y Juan Plaza. Ambos tenían su escondrijo en Cueva Valiente dado que, como hemos visto en anteriores imágenes, las vistas del paso desde este cerro son inmejorables.

La guerra Civil:

Posiblemente una de las primeras grandes batallas de la guerra civil se libró en este puerto, que se convirtió en línea de frente casi fija durante toda la guerra, como lo demuestran la gran cantidad de fortificaciones en la zona. Como curiosidad, Tablada estaba en tierra de nadie.

Cañada y Tablada desde las trincheras republicanas. Alto del León tapado por el cerro Sevillana

Debido a la dureza de los combates, el nombre del puerto cambió del Alto del León al Alto de los Leones de Castilla en 1939, en honor a los soldados falangistas venidos de Valladolid. Este nombre se mantuvo (y lo sigue usando mucha gente por costumbre) hasta que en el año 2000, Roberto Fernandez consigue que se recupere el antiguo nombre del paso. En este enlace podéis ver una imagen del alto durante la contienda.

El túnel: 

La primera vez que se atravesó la sierra fue cuando se completó el la línea férrea en 1888.

Y ya en 1963 se construye el primer túnel, el que de verdad varía la cantidad de tráfico por el puerto. Túnel en el que trabajó mi abuelo y al cual le dedico este artículo. Pero mejor que este artículo son los versos que Cándido le dedicó (con la escusa de mejorar su negocio). Antes de eso, cruzar el puerto en coche era toda una aventura en algunas ocasiones, sobre todo con los primeros vehículos.

Literatura:

El autor que por excelencia ha puesto Tablada en el mapa fue Juan Ruiz de Cisneros, más conocido como el Arcipreste de Hita.

Cerca la Tablada,
la sierra passada,
falleme con Aldara
a la madrugada.

Arcipreste de Hita

Tanto que hay una peña dedicada al mismo, la cual, como he comentado, aparece incorrectamente colocada en muchos mapas de la zona.

En el año 1930, la Real academia de la Lengua y la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara dedicaron la peña al escritor, en la cual hay tallas con algunos de los versos escritos por él mismo.

También se dejó un cofre con una copia del libro, para que quien pasase por allí pudiese leerlo. La primera copia del mismo tenia una anotación: “Ande de mano en mano a quien quiera que pidiese”. Obviamente, el libro no duró demasiado, pero ha sido repuesto numerosas veces, así como han aparecido diversos libros de firmas donde la gente va dejando frases.

Cerca del mismo hay un belén que de momento lleva varios años aguantando.

No sólo eso, la fuente cercana a la peña ha sido bautizada como Aldara, en honor a la moza con la que se encontró el arcipreste.

Pero el Arcipreste no es el único en nombrar el paso. Lope de Vega nombra numerosas veces la sierra de Guadarrama en sus obras, y en algunos  de sus versos lo nombra, como en estos de Laurel de Apolo:

“…hoy a las puertas de su templo llama
una justa memoria,
digna de honor y gloria,
antes que passe el alto Guadarrama…”

“…Mas ya previene el alto Guadarrama,
convertido en intrepido Briareo…”

“…Pero apressura mas la nieve pura,
que baja en ti del alto Guadarrama,
canos cabellos de la inmensa altura…”

También se hace cierta referencia al paso en Gatomachia del licenciado Tomé de Burguillos:

“…Atys en ffruta que produce el pino
entre menuda rama
en la falda del alto Guadarrama,
por donde van al bosque de Segovia…”

 

Juan Ruiz de Alarcón también lo nombra en su obra El tejedor de Segovia:

“…Y así, supuesto que es cierto Que si publica la fama Que ocupan de Guadarrama Tantos soldados el puerto, El Rey ha de prevenir Por prendernos tanta gente…”

Diego de Torres Vilarroel nos narra las aventuras que tiene al pasar el puerto y caer en una trampa para lobos:

“…Yo he rodado mucha parte de Francia , todo Portugal, lo mas de España , y cada mes paso los Puertos de Guadarrama y la Fonfria, y hasta ahora no he tropezado un ladron…..Subieron á ser males penosos todas estas indisposiciones desde el dia veinte de Enero del año de treinta y dos, que pasé á las inclementes injurias del ayre y la nieve en el puerto de Guadarrama en los montes que tiene el Conde de Santistevan entre las Navas y Valdemaqueda…”

También lo nombra en su obra Viage de España:

“12. Una de estas Casas está inmediata al Lugar de Galapagar; y desde el frente de ella sigue otro ramo de camino nuevo hasta Guadarrama, donde se une con el de aquel Puerto, que mandó construir el señor Rey D. Fernando VI.”

 

Nicolás Fernandez de Moratín también lo nombra en uno de sus poemas A Dorisa, exhortándola al estudio de la poesía:

“…Del alto Guadarrama
Las rocas y las breñas
Verás faltar primero,
Que estos versos perezcan…”

 

 

William Bowles describe el puerto en su obra Viage de Madrid a Bayona, por Valladolid, Burgos, y Vitoria

“…Como he de hablar en otra parte de las cercanías de Madrid, omitiré ahora la descripción del terreno que hay hasta Guadarrama , y empezaré mi Viage desde aquel lugar, cuyo nombre tiene también la montaña vecina, que es parte de los montes Carpentanos que dividen las dos Castillas, donde se ha construido el magnífico camino llamado del Puerto de Guadarrama. La cordillera de esta montaña es casi toda de granito, ó piedra berroqueña…..En la cima, donde está el león de mármol, sé halla el filix ó helecho común, que abunda en estos montes , aunque es muy raro en otros de lo interior del Reyno…”

 

Joseph Townsend en su obra A Journey through Spain in the years 1786 and 1787 nos da una referencia del tiempo que se tardaba en llegar a la sierra:

“…Después de siete leguas, o diez horas de viaje desde Madrid, comenzamos a ascender la cadena de montañas que separa Castilla la Nueva de Castilla la Vieja, y dos leguas más adelante, una vez cruzado el Puerto de Guadarrama, encontramos una buena venta en la vertiente septentrional de estas montañas graníticas…”

Carlos F. Shaw le dedica unos versos al paso Al Alto del León:

“Están los espacios llenos de vivísimo fulgor; está la Sierra dorada, llegando al cénit el Sol, y en lo más alto del puerto despide luz el León; todo radiante, vestido de fuego deslumbrador. Bien hizo, con sabias artes; bien pensara, ¡vive Dios!, quien para el puerto famoso tal remate discurrió; quien, sobre sierra tan dura, de tipo tan español, puso el sello de la raza con la imagen del León…”

 

Como puede verse, son numerosos los autores que cuentan sus peripecias o usan este entorno para ambientar sus obras.

Referencias (tened en cuenta que son casi todas las referencias, algunas contradictorias, como la que dice que el alto del León es el de Tablada, por eso digo que parte de lo escrito aquí es propio):

 Memorias del Guadarrama

Sierra e historia: El Guadarrama del Neolitico al siglo XX

Sierra de Guadarrama

Puerto de Guadarrama

Breve historia de Guadarrama

Madrid: cuentos, leyendas y anécdotas

Descubierto el paso nortoeste de Balat Humayd

Historia de Guadarrama

Prologo a la guerra en las cumbres

La guerra en las cumbres

Arte y técnica del viaje en la edad media

Mapas medievales

Breve historia delos caminos en laSierra de Guadarrama (I)

Breve historia delos caminos en laSierra de Guadarrama (II)

Alto del leon mil nombres

El alto del leon

Toponimia

Paso de Napoleón

Mapa Madrid

 Aquí estuvo Napoleón

Mapa 2

Mapa antiguo

Poetas, escritores y sierra de Guadarrama

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png