Tras alguna de mis recientes entradas es posible que más de uno piense que estoy en contra de las cámaras sin espejo, CSC, evil o como queráis llamarlas, pero nada más lejos de la realdiad, es más, yo mismo tengo y uso una cámara de estas características.

 

Como siempre, el tema no es ver si son mejores o peores, si no si el tipo de fotografía que hacemos se ajusta a lo que nos ofrece la cámara.

Como curiosidad, el día que me tomaron la foto que encabeza este artículo ha sido la única vez que me dejó medio tirado la cámara, y es que a temperaturas de -20º la pantalla deja de funcionar y pasa a negro (bendito visor). Y, a pesar de todo, calculando a ojo y asumiendo que la cámara seguía funcionando, conseguí esta foto:

Las CSC son las cámaras que creo deberían comprar muchas de las personas que entran sin saber mucho en el mundo de la fotografía y van directamente a una reflex. Tienen más ayudas y son más ligeras, lo que hace que de menos pereza sacarlas. Hay mucha gente que se compra una reflex y luego no la saca de casa por que es grande, pesa y no saben como acomodarse a la cámara. Para eso, directamente no la compres y terminas antes.

Yo he salido algún verano, dejando la reflex en casa y metiendo solamente en el coche la CSC, no solo para un día, si no para el viaje completo. La verdad, hice casi todas las fotos que quise hacer y, las que no pude, eran contadas, si bien casi no hice fotografía de acción.

Las dos fotos anteriores tiene “truco”. Ambas son de acción, lo cual me deja un poco como un mentiroso, pero….. La de las gaviotas fue suerte. Salí una mañana de niebla a ver que “pescaba” con la cámara, tenia puesto una lente manual con el diafragma cerrado y enfocando a unos 50 metros, me giré, vi las gaviotas y disparé, menuda suerte. La segunda, sabía donde era el salto, solamente tenía que sentarme, preenfocar y esperar a que saltasen para disparar.

Como se puede ver, conociendo la escena se pueden hacer cosas muy chulas con estas cámaras. Para mi es una cámara genial para turismo, pesa poco, en una pequeña bolsa caben varias lentes muy polivlaentes y no da el cante.

Para salir con amigos a tomar una fotos es como una compacta un poco grande.

Para paisaje en el campo, aligera enormemente la carga en la mochila.

Si, se que he dicho que estas cámaras tienen sus limitaciones, pero también hay mucha gente para quien esta cámara sería la cámara ideal.

Incluso he realizado fotografía a “fauna salvaje” con un 135 mm manual si la cosa no se complica.

Como en todas las cámaras, la principal limitación suele encontrarse en el nivel del fotógrafo más que en el nivel de la cámara. Para la mayoría de la gente que busca una cámara un poco más avanzada, normalmente con ópticas de mayor calidad, que pese poco y que pase desapercibida, creo que esta es una de las mejores opciones. Para mi es un fallo el tamaño del sensor (me pirran los desenfoques), pero ya hay marcas que se han puesto a ello, incluso sacando un modelo con sensor full frame que promete hacer las delicias de muchos.

Como todo, tiene sus pros y sus contras, ventajas y desventajas, y no es la mejor opción para cualquier situación, pero, hoy en día, para un gran sector comprar una CSC puede ser la elección perfecta.

Si alguien tienen alguna duda, menos la foto de cabecera, todas las fotos de esta entrada se han tomado con una Sony NEX 5N.

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png