La culebra bastarda o culebra de montpellier (malpolon monspessulanus) es una simpática culebra con la que coincidí este fin de semana en la cara sur de Gredos.


Paseando con amigos, los perros se pusieron nerviosos y empezaron a ladrar a unas piedras junto al camino. Justo nos cruzamos con otos amigos y eso se convirtió en toda una feria, saludando, apartando a los perros, la culebra silbando….

Todo ese jaleo, y yo solo con la NEX-5N, pensando como inmortalizar al bicho sin molestarlo demasiado ni ponerme a tiro del mismo. Saqué el 135 mm y enfocando a mano (gracias focus peaking) saqué unas pocas fotos de las que rescaté la que visteis y esta otra.

Pero claro, dos fotos y punto me sabe a poco, por lo que decidido hablar un poco de “la bicha”. Como no soy un experto en espaguetis mordedores, he tirado de wikipedia.

Malpolon monspessulanus

Serpientes – dentaduras

Este animalito es la mayor culebra de la península, llegando a los dos metros y medio en casos extremos, siendo el metro y medio el tamaño normal de la especie. Es una especie muy activa y agresiva, pero solamente ataca si se siente acorralada y amenazada. Es una especie venenosa, pero con buenas noticias. La primera es que el veneno no es potente, por lo que, si no contamos casos de alergia, no es mortal, y no suele pasar de una hinchazón y adormecimiento de la zona (mordedura de serpiente). La segunda es que es una serpiente opistoglifa, es decir, los colmillos los tiene en la zona de las muelas, a no ser que le metas los dedos dentro de la boca es muy raro que de un mordisco inocule veneno.

Si queréis más datos, podéis pasaros por vertebradosibericos o por el blog de Ruiz Ara, en este segundo enlace encontrareis numerosas fotos de distintos ejemplares que muestran la gran gama cromática que puede adoptar esta culebra.

Aparte de eso, he descubierto que es un animal con leyenda. En primer lugar, y comentado por los lugareños, es que ellos la llaman la peluda, pues se han visto ejemplares con pelo en la cabeza. No he conseguido encontrar ninguna referencia científica o imágenes de esto, pero si he encontrado algún testimonio. He encontrado referencias a esto mismo en la mitología de la zona de la Garganta de la Olla:

Otro ser fantástico de la zona es una especie de serpiente peluda y que algunos describen además con cuernos, que llaman el bastardo. Es de gran tamaño y solía acudir por las noches a robar la leche de las vacas, las cabras e incluso se atrevía con las mujeres lactantes. La mordida de este animal suele ser mortal; además se defiende pegando fuertes golpes con la cola (este mito con el nombre femenino de bastarda, también se encuentra registrado en ciertas regiones de Aragón). Lo más probable es que se trate de la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), culebra que puede alcanzar hasta dos metros y medio de tamaño, a la que se le habrían asignado características mítico-mágicas.

Este mito nos enlaza con el segundo mito, el cual dice que se defiende usando la cola como un látigo (incluso dicen que clava la cabeza en el suelo), mito totalmente desmentido.

También aparece el mito de la ladrona de leche, según la cual se la podía encontrar en los establos mamando de las vacas, incluso entrar en las casas y hacerlo de las mujeres, en ambos casos usa la cola para entretener a la cría o niño.

En cualquier caso, es un simpático animal al que debemos dejar tranquilo si nos cruzamos con él en el campo, pues siempre tendrá más miedo de nosotros que al contrario. Es una especie beneficiosa para el campo, pues controla las poblaciones de roedores y que en la actualidad sufre muchas bajas pues usa las carreteras para coger calor.

Ya sabéis, tele largo, inmortalizar el momento de lejos, y cada uno por su camino.

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png