Una de las cosas que siempre se comentan en fotografía es la carrera que puede llegar a se obsesiva que hay a la hora de renovar material. ¿Qué compro? ¿Cuando lo compro? ¿Mi equipo está obsoleto? Son preguntas que la gente se hace tarde o temprano una vez que te entra el gusanillo de la fotografía, o incluso antes, cuando vas a entrar.

La realidad: en la actualidad, casi cualquier cámara da calidad suficiente para la mayoría de los casos. Casi cualquier cámara de las que encontramos en el mercado va a responder correctamente en situaciones normales de luz, y tenemos muchas que nos salvaran la papeleta incluso en situaciones un poco apuradas. Es decir, en la mayoría de los casos, con una cámara del montón de las que tenemos ahora va más que de sobra. ¿cuando se necesita meter dinero? Se tienen que cumplir dos condiciones:

  • Que tomemos fotos en condiciones extremas.
  • Que sepamos lo que estamos haciendo.
Exposure Time 1/10
F Number 4.9
ISO Speed Ratings 1600
Metering Mode Pattern
Flash Flash did not fire, compulsory flash mode
Focal Length 22.5
White Balance Auto white balance
Make Canon
Model Canon PowerShot S95
Esta foto la tomé como ejemplo durante un entrenamiento de rugby nocturno. Como podéis ver, está tomada con una Canon Power Shot S95, en modo automático, y es el JPG tal cual, solamente reescalado.
La cámara no sabe que estamos haciendo, ni que estamos fotografiando, por lo que hace lo que puede, mide luz y poco más (este modelo no tiene modo deporte, que intentaría subir un poco la velocidad).
Como veis, una compacta avanzada, llegados a este punto, no nos resuelve la papeleta. Aquí es cuando entran en juego los conocimientos (no soy un genio de la fotografía, pero algo se va aprendiendo). Puse la cámara en manual, disparé en RAW y con un poco de proceso llegué a esto:

Exposure Time 1/400
F Number 2.5
ISO Speed Ratings 3200
Metering Mode Pattern
Flash Flash did not fire, compulsory flash mode
Focal Length 7.493
White Balance Auto white balance
Make Canon
Model Canon PowerShot S95
Como podéis ver, la cosa mejora sustancialmente, pasamos de borrones a gente, sabemos lo que hace. La fotografía sigue teniendo mucho grano y ruido (a pesar del tratamiento), pero ya al gente la ve y sabe lo que está pasando.
Ahora es cuando llegamos al último punto, llevarla al extremo. Queremos ahora mantener la calidad. Estamos en una situación en la que nuestros conocimientos ya no llegan para salvar la imagen, pero sabemos lo que nos falta. En mi caso, un sensor con mejor respuesta ante el ruido y un objetivo más luminoso (aunque esta vez lo usé a la misma apertura que el caso anterior).

Exposure Time 1/400
F Number 2.5
Exposure Program Manual
ISO Speed Ratings 3200
Metering Mode Pattern
Flash Flash did not fire, compulsory flash mode
Focal Length 85
White Balance Auto white balance
Make Canon
Model Canon EOS 7D
Como podéis ver, la configuración de la cámara es la misma (ISO, apertura y velocidad), pero la calidad de la imagen mejora enormemente (y eso que sigue siendo ISO 3200).
En muchos casos una persona con mi cámara y mi lente, en esta situación no conseguiría llegar a este resultado (llevo más de 30.000 fotos con esta cámara, se que puedo subir el ISO, pero que entonces la calidad cae), pero como ni conoce la teoría ni conoce el material.
Mi consejo: experimenta y exprime el material que tengas todo lo que puedas, llévalo al límite y investiga lo que pasa. Si tienes opción, déjale tu equipo a alguien que sepa más que tu, a ver que te descubre, lo mismo el fallo son tus conocimientos. Una vez tengas clara la razón por la que no llegas a hacer las fotos que quieres, entonces es el momento de comprar. Al mismo tiempo, al tener claro lo que te falla y lo que te falta, acotarás mucho las posibilidades de compra, pues no buscas  “algo mejor”, buscas una cámara que tenga ua óptica más luminosa, o mejor respuesta a ISOs altos, o un enfoque más rápido, o más fotos por segundo…. descartando de esa manera material que no necesitas.
De nada sirve ir a comprar algo para subirte a un árbol, si no sabes que buscas una escalera. O comprarte una excavadora cuando una pala es suficiente.
Y muchas gracias a las chias del Olímpico de pozuelo por invitarme al entrenamiento.
http://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png http://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png http://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png http://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png http://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png