Antes que nada, agradecer a Gary Luhm este documento, del que tanto he aprendido, y que me permita usarlo para documentarme. Las imágenes de esta entrada pertenecen a Gary Luhm, y tienen todos los derechos reservados.

Una de las cosas que más me gusta de la 7D es que tiene botones, muchos botones. Cuando cambio a otras cámaras me cuesta mucho acostumbrarme a tener que entrar en menús y submenús para configurar lo que yo quiero. Pero la 7D tampoco se libra, afortunadamente, todos estos menús sirven para configurar la cámara llegando a extremos insospechados. Gracias a eso, podemos configurar la cámara de manera que se ajuste como un guante a nuestras necesidades.

Hoy vamos a hablar de fotografía de acción. ¿Por qué es buena la Canon 7D para la fotografía de acción? Gary lo explica perfectamente:

  • Un sistema de auto-enfoque muy rápido
  • 18 megapíxeles
  • Factor de recorte de 1.6
  • 8 disparos por segundo

Ahora que podemos justificar a nuestra pareja o cuenta bancaria la necesidad de comprarnos esta cámara, demostremos que sabemos utilizarla.

Doy por sentado que, dado que vamos a hacer fotografía de acción, dependemos en parte de la suerte, por lo que vamos a disparar modo subfusil, es decir, a sacar partidos a esos 8 disparos por segundo que tenemos. Esta opción se configura (hay otras maneras) presionando el botón AF-drive sobre la pantalla en la parte superior de la cámara y girando la rueda junto a la pantalla de visualización hasta llegar a la imagen de varias fotos solapadas y una H debajo.

Empecemos por definir el botón de enfoque. Este es un tema muy personal y va totalmente en cuestión de gustos. Si dejamos la cámara tal cual viene de fábrica, esta enfocará cuando apretemos el botón de disparo a la mitad. Para mucha gente esta opción funciona perfectamente, pero yo prefiero la opción B usada por muchos fotógrafos: pasar el enfoque al botón *.

Imagen propiedad de Gary Luhm

Para cambiar el botón de enfoque, tendremos que ir a las funcionas personalizables IV, opción 1. El primer objeto de la columna de la izquierda es el botón de disparo. Tal y como aparece en la imagen, ese botón, presionado a la mitad, realizará la medición de la luz y enfocará. Para que solo mida la luz, tendremos que cambiar la configuración para que no aparezca AF. Al mismo tiempo iremos al botón * y cambiaremos su configuración para que se utilice para enfocar, es decir, que aparezca AF. Como ya he dicho, esta es una cuestión de gustos, y cada uno debe configurar su cámara de la manera en la que se encuentre más cómodo.

Curiosidad: ya que estamos en esta imagen, la última opción del menú es el joystick. La configuración que viene por defecto, cambiar el punto de enfoque, nos vendrá genial a la hora de trabajar.

Ahora que ya sabemos a qué botón tenemos que darle a la cámara para enfocar, veamos qué opciones nos da. Canon nos ofrece tres opciones:

  • One shot: orientado a un disparo (es decir, que no nos va a servir en este caso). Detectará el punto de enfoque y no lo moverá hasta que levantemos el dedo del disparador y enfoquemos de nuevo.
  • AI focus: es un modo “inteligente”. La configuración es similar a la de one shot pero, si la cámara detecta (o decide) que el sujeto enfocado se mueve, pasa a AI servo.
  • AI servo: este es el modo que nos gusta, desde el momento en que activemos el enfoque, la cámara seguirá intentando enfocar continuamente.

Para configurar estas tres opciones, presionamos el mismo botón AF-drive de antes, pero esta vez giramos la rueda cercana al botón de disparo hasta que aparezca AI servo.

Ya le hemos explicado a la cámara como queremos que funcione. Pero podemos seguir apurando la configuración. ¿Dónde? en el menú III de las opciones personalizables.

Imagen propiedad de Gary Luhm

En este menú podemos terminar de apurar la configuración de enfoque de la cámara. Lo primero es decirle a la cámara como de sensible tiene que ser mientras enfoca.

Imagen propiedad de Gary Luhm

En el primer menú definimos la sensibilidad del enfoque, es decir, como de rápido tiene que reaccionar en caso de que algo se interponga entre el sujeto enfocado y la cámara. Si lo configuramos en slow, la cámara ignorará momentáneamente cualquier objeto que se interponga, es decir, estamos haciendo el seguimiento de un jugador de un campo, o de un ave en vuelo, y cualquier objeto que se cruze momentáneamente, la cámara lo ignorará. Si se mantiene entre el la cámara y el sujeto, el foco saltara a este objeto al poco tiempo. Si lo ponemos en fast, el enfoque cambiará inmediatamente a cualquier sujeto que se interponga en el enfoque.

Imagen propiedad de Gary Luhm

En el segundo menú tenemos las prioridades entre enfoque y disparo de ráfaga. De cada punto, el primer campo determina las condiciones para el primer disparo, y el segundo campo define las condiciones del resto de disparos.

  • AF priority/Tracking priority: total prioridad al enfoque (en mi caso la que uso), que la cámara no dispare si no tiene al sujeto en foco.
  • AF priority/Drive speed priority: una vez que enfoques, dispara cuanto más rápido mejor.
  • Release/Drive speed priority: velocidad entre todo, en cuanto aprietas el disparador, que la cámara capture lo que tenga a mano.
  • Release/Tracking priority: en este caso, que dispare la primera imagen lo más rápidamente posible, pero que a partir de esa, se centre en el enfoque.

Imagen propiedad de Gary Luhm

La tercera opción del menú es un complemento a la primera, qué hacer en caso de que algo se interponga entre el sujeto y la cámara. La opción 0 cambiará al nuevo objeto, la opción 1 mantendrá el enfoque original.

Imagen propiedad de Gary Luhm

La opción 4 del menú define la búsqueda de foco. Si seleccionamos 0, la cámara intentará enfocar a toca costa, recorriendo el rango entero de foco hasta encontrar algo. La opción 1 no enfocará hasta que encuadremos un área con un foco definido. Si usamos un teleobjetivo grande y pesado, donde nos faltarán las manos, la opción 0 es muy útil. La opción 1 la podemos usar con objetibos más ligeros que nos permitan reenfocar manualmente. Si hemos disociado el botón de disparo del de enfoque podemos pre-enfocar y luego encuadrar debidamente, ajustando el enfoque en el último momento.

La quinta opción, de la que no tengo imagen, nos permite realizar micro ajustes de enfoque. Hablaré de esta opción cuando saque tiempo para hablar de algún tema que exija mucha precisión en el enfoque.

Imagen propiedad de Gary Luhm

En el sexto menú podemos seleccionar qué métodos de enfoque tenemos activos. Tenemos 5 opciones:

  1. Enfoca el objeto definido más cercano, pero puede saltarte a otros puntos de enfoque si el tema principal se mueve.
  2. Define grupos de puntos de enfoque, arriba, abajo, izquierda, derecha o centro y la cámara intentará enfocar con cualquier punto de enfoque en ese área.
  3. Punto expandido. Intentará usar el punto seleccionado, y si no, saltará al punto más cercano en la cruceta que aparece en la imagen. de lo mejor para temas de acción.
  4. Un solo punto, solamente utiliza un punto de enfoque para fijar el sujeto.
  5. Enfoque fino, solo usa el centro de uno de los puntos de enfoque.

¿Para qué tenerlos activos? Cuando presionamos el botón superior derecho, el que nos queda a la altura del pulgar, a la derecha del *, podemos cambiar el punto de enfoque. Si usamos el joystick, cambiaremos el punto o puntos de enfoque seleccionados, pero si tras presionar este botón presionamos M-Fn (junto al disparador) iremos cambiando entre los modos de enfoque que tengamos activados.

La opción siete del menú define la actuación de la cámara cuando navegamos entre los puntos de enfoque. La opción 0 parará al llegar al borde, mientras que la opción 1 saltará al otro extremo de la pantalla.

La opción ocho define cuando iluminar los puntos de enfoque activos. 0 solo en baja luz, 1 siempre y 2 nunca.

La opción nueve, en 0, esconde los puntos de enfoque no activos, mientras que 1 nos muestra todos los puntos de enfoque.

La opción 10 funciona al revés que el resto, 0 activa y 1 desactiva la confirmación de enfoque.

En la opción once configuramos la ayuda al enfoque con baja luz. 0 habilita, 1 deshabilita,  2 solo funciona cuando ponemos un flash externo y 3 solo usa la luz infrarroja para enfocar.

La opción doce define como queremos disponer los puntos de enfoque. 0 usa el mismo punto de enfoque en horizontal y en vertical. Con 1 podemos definir distintos puntos de enfoque dependiendo la posición de la cámara, por ejemplo, que siemrpe sea el punto más a la izquierda el que empiece a enfocar, dado que la acción se realizará a la izquierda del encuadre.

La última opción no tiene utilidad alguna en la fotografía de acción, es el levantamiento del espejo. 0 desactiva y 1 activa. Hablaremos al respecto cuando entremos en temas sobres disparos de media exposición.

Bueno, espero que todo esto ayude a alguien a configurar la 7D conforme a sus necesidades. Si no, al menos me servirá a mi para recordarlo cuando lo olvide en el futuro.

http://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png http://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png http://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png http://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png http://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png