Hace poco recomendé un paseo por al zona de La Salamanca. Hoy vamos a hacer un recorrido similar, pero más largo y centrándonos en los restos de la guerra civil. Salimos del mismo punto, el collado de la mina (o de la cierva). Tomamos el sendero que sale a la izquierda de la carretera si venimos del Alto del León.

Si estáis interesados en las trincheras que hay subiendo a La Salamanca, ya las vimos en su día en esta otra salida. Esta vez subiremos directamente a lo alto y miraremos al oeste (izquierda), donde empezaremos a encontrar trincheras escavadas en la tierra. Según comencemos a bajar nos encontramos con las primeras protegidas con un murete (derruido) de piedra.

Hoy, en vez de seguir el sendero que baja de La Salamanca, iremos por la parte izquierda de la alambrada (parte oeste), poco más adelante encontraremos un puesto de tirador.

Al cruzar el collado entramos en la posición tranvías (llamada así por que aquí sirvieron gente del sindicato de trenes y tranvías). Nos mantenemos en la vertiente abulense de la ladera (la vertiente madrileña la visitaremos de regreso). Rápidamente comenzamos a encontrar  muros de piedra derruidos.

Uno de los más llamativos son estos puestos de tirador.

Justo a continuación de estos puestos encontraremos una de las construcciones mejor conservadas del recorrido.

Da la sensación de que ha sido restaurando no hace mucho tiempo. Ahora simplemente nos dejamos caer al collado que nos separa del risco del Palanco, paseando entre restos de la guerra, dejando la alambrada a nuestra izquierda y la trinchera a al derecha.

Una vez llegamos al risco del Palanco, seguimos a pie de risco, sin pasar a la parte inferior del murete.

 

una posición interesante son los restos de este puesto de tirador, sin protección para su acceso, en mitad de una roca expuesta.

Desde este punto vemos otra punto reconstruido.

Al llegar al mismo veremos que no es un puesto aislado, si no que hay varios pegados al mismo.

Llegamos al final del risco dejando un refugio a la izquierda y el muro de la trinchera a la derecha.

En este punto nos encontramos una alambrada en muy mal estado de frente, giraremos siguiendo el sendero a la izquierda para regresar al sendero principal que rodea el valle de Cuelgamuros. En este sendero estad atentos y encontrad este refugio.

Poco más adelante nos encontramos con el sendero principal, pero, en vez de comenzar el regreso, en este caso continuamos avanzando en dirección sur (a la derecha), en dirección al cerro de la Carasqueta. En el collado que separa el risco del cerro nos encontraremos restos a ambos lados del sedero (sobre todo en el lado izquierdo).

Comenzamos la subida al cerro tomando el sendero de la derecha (regresaremos por el otro, para no dejarnos nada).  Al llegar a lo alto de nuevo encontraremos refugios.

En lo alto del cerro nos fijaremos en unos riscos que tenemos a la derecha donde encontraremos varias fortificaciones rudimentarias y refugios.

Al terminar de recorrer el risco lo normal sería regresar para retomar el sendero, pero en vez de eso decidí seguir senderos de animales para ir en línea recta de vuelta en vez de retroceder. Imprescindible pantalón largo pues la vegetación no perdona. Como reto, deberéis encontrar un refugio que hay en mitad de la espesura (al final tendréis los tracks de la ruta para facilitar al búsqueda).

Al llegar al sendero seguimos a la derecha (dirección sur), para encontrar los últimos restos del día… sin contar los de regreso. Como curiosidad, esta es la posición Elda, debido a que los voluntarios que la defendieron vinieron de esta población Murciana.

Y comenzamos el regreso. Poco más adelante del punto donde volvimos al sendero principal (si seguís sin descubrirlo, es la GR -10), hay un refugio a la sombra de un pino.

Lo rodeamos por la derecha para no perdernos los refugios y puestos de vigilancia que hay escondidos en la parte alta de las rocas.

De regreso, por la vertiente madrileña de la ruta, os dejo que busquéis numerosos refugios que hay a los lados del camino. Sobre todo en la posición tranvía.

Para tener alguna referencia, las localizaciones. Esta es la ruta:

 

Y si queréis ver todas las fotos de todas las posiciones:

 

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png