Con la llegada del buen tiempo las ganas de salir al campo reaparecen (para los alérgicos la frío). En este caso propongo una ruta sencilla, no muy larga, con vistas e historia. Recorreremos La Salamanca y las posiciones tranvías y cruces.

No os asustéis, esa foto es de febrero, y en primavera no hay nada de nieve (normalmente). Veamos la ruta desde el mirador de Cabeza Lijar. Nos colocamos mirando a sur-suroeste y vemos esto (como siempre, click en la imagen para verla en grande).

Veamos un recorte.

Para este recorrido llegaremos al Alto del León y cogeremos la carretera que va a Peguerinos (en mal estado, pero, con cuidado, cualquier coche puede pasar). Cuando pasamos de La provincia de Madrid a la de Ávila (hay un paso canadiense en la carretera, de esos que son barras en el suelo para impedir el paso de ganado). A la derecha de la carretera hay una pequeña explanada donde se pueden dejar varios coches. De ese punto salen dos rutas:

  • Al norte, subiendo a Cabeza Lijar (el ascenso de los vagos, o la opción cuando subes a hacer nocturnas).

  • Al sur, la ruta que seguiremos en esta salida.

 La primera parte del camino es muy sencilla, siguiendo un sendero claramente visible de un metro de ancho. Durante el ascenso tenemos la posibilidad de seguir viendo distintos encuadres tanto de Cabeza Lijar como de Cueva Valiente.

Tras un breve ascenso llegamos a (casi) lo alto de La Salamanca con su característico refugio con el techo derruido.

El refugio con Cueva Valiente de fondo.

Desde lo alto de La Salamanca hay unas vistas preciosas del valle donde nace el río Moros.

Si nos subimos a lo alto tendremos una espectacular vista de 360º, con Gredos al sur y al norte parte de la sierra, tapada por Cabeza Lijar (no he conseguido arreglar los dos errores de la panorámica).

Ahora viene la segunda parte del recorrido. Son los dos cerros que quedan a la izquierda de la imagen. El primero, la posición tranvías, lo subiremos, y el segundo, posición cruces, lo rodearemos. La posición de las cruces también se conoce como el risco del Palanco.

En la vertiente que da al valle de los caídos veremos varios refugios de la guerra civil y según bajamos, a nuestra derecha, tendremos una línea de trincheras. Ahora es cuando viene el desvío.

Como podemos ver en la imagen, el sendero se desvía claramente a la izquierda, que es la ruta tradicional, pero, en este caso, en el collado, tenemos que acercarnos a la divisoria, donde encontraremos un paso para cruzar la alambrada. Aquí la duda viene con la posición tranvías, dado que tenemos restos de la guerra a ambos lados de la alambrada y en la cima no hay ningún paso. Una opción es visitar los restos abulenses a la ida y los madrileños a la vuelta.  A partir de este punto, simplemente seguir un sendero que va por lo alto y disfrutar de las vistas del valle de en medio.

Prestad atención al llegar al segundo collado pues, aunque no hay sendero a la cumbre, recodad que la ruta no sube, hay que seguir el sendero que rodea le risco del Palanco o posición de las cruces.

Si seguimos el sendero nos daremos de bruces con una alta alambrada, la seguimos al este (izquierda) hasta llegar al sendero principal y ya solo queda regresar.

En este caso las vistas serán de la meseta madrileña y picos más conocidos. De izquierda a derecha tenemos la Peñota, Siete Picos, la Bola del Mundo, la Maliciosa…..

Ya solo queda regresar a la Salamanca (recordando visitar la zona madrileña de los restos), bajar donde hemos dejado el coche y regresar a casa.

Como notas de la ruta: no hay puntos de agua en todo el recorrido, la subida a la Salamanca es entre árboles, pero la zona abulense de la ruta es casi entera descubierta, por lo que hay que recordar tener protección ante el sol. El regreso a la Salamanca por al vertiente madrileña es mixta. Como veis, llevarse la cámara de fotos es casi obligatorio. Si tenéis alguna duda, las posiciones que recorremos son republicanas, el collado donde dejamos el coche era tierra de nadie durante la guerra y Cabeza Lijar posición de los alzados casi desde el principio.

Mapa aproximado del recorrido.

Una variación de la ruta sería haciéndolo andando desde el Alto del León, ya sea por la carretera o subiendo Gamonosa y Cabeza Lijar (esta opción requiere cierto nivel de piernas). Como orientación, por la carretera se añaden unos 6 kilómetros en cada sentido, y por las cumbres algo más de 4 kilómetros. Una opción es ir por las cumbres y regresar por la carretera, con un recorrido final de unos 17 kilómetros, una jornada a paso tranquilo.

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png