Un trozo de historia más antiguo que las propias murallas de Ávila espera en mitad de un prado (aunque su contenido está en un museo provincial de Ávila). Me refiero al dolmen del campo de las cruces, en Bernuy-Salinero.

Saliendo de la ciudad por la carretera SG-500 (o AV-500 según a quien preguntes), a 7 kilómetros, o tomando la cañada que va paralela a dicha carretera, nos encontramos con la localidad de Bernuy-Salinero. En el centro del pueblo podemos encontrar un cartel que nos indica la localización del dolmen. Si vamos en coche, solo podremos usarlo unos pocos metros más, pero no pasa nada, no estamos muy lejos.

Lo primero, estamos en una zona ganadera, y nosotros somos los visitantes, hay que tener muy en cuenta dos cosas:

  1. Toda puerta, portera, cancela o similar que encontremos cerrada, dejarla igual.
  2. Si nos encontramos con ganado, no hacer el tonto. En esa zona suelen tener ganado avileño, o alguna otra raza para carne, las cuales no son ganado bravo, pero ni media tontería. En caso de duda, dar media vuelta y preguntar a algún paisano en el pueblo.

En mi caso, alguien dejó la puerta de acceso al pequeño prado donde se encuentra el dolmen abierta y nos encontramos una vaca pastando tranquilamente. Se puso nerviosa y empezó a corretear. Simplemente dejándola salir se solucionó, pero lo mismo una familia con niños hubiera sido más problemático. En campo abierto, por norma, no suelen dar ningún problema si no se las molesta.

Una vez pasamos la zona donde tenemos que dejar el coche, avanzamos unos cientos de metros y a la izquierda se puede ver claramente un pequeño prado bordeado con un muro de piedra y un cartel informativo junto a la puerta.

Una vez dentro del prado de las cruces, justo frete a dolmen nos encontramos el segundo cartel:

Como se puede ver, es una estructura megalítica, es decir, que data entre el neolítico y la edad de bronce. Es un túmulo funerario circular con un pasillo de acceso (sepulcro de corredor). El diámetro es de unos 20 metros. El acceso está orientado al sureste.

Alrededor del dolmen se encontraron numerosos restos de ajuares y puntas de flecha (las cuales, como ya se ha comentado, se puedenv er en el museo de Ávila).

El conjunto fue declarado bien de interés cultural el 2 de octubre de 1995.

El tema de si la “restauración” a la que ha sido sometida (creo que no es necesario que digan que zona no es original) se la dejo al amo del castillo, al que le encantan estas cosas.

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png