Muchas veces usamos siglas sin saber que significan, o sin saber de donde vienen. Unas de las más usadas, sobre todo son APS-C ¿Qué significan? ¿De donde viene? A ver si esta imagen os da una pista (si, lo se, los “viejos lobos” lo sabéis):

Fuente wikipedia – Autor: Afrank99

Si esa imagen no dice nada o, incluso, puede confundiros al ser todo analógico, lo explico: APS-C significa Advanced Photo System – Clasic, que se puede traducir por Sistema de Fotografía Avanzada – Clásico.

Si las siglas APS tan usadas en el mundo digital vienen del mundo analógico:

El Advanced Photo System (APS) fue el último intento de modernización de la fotografía química antes de la evolución hacia la fotografía digital. La tecnología híbrida del APS fue presentada oficialmente por Canon, Fujifilm, Kodak, Minolta y Nikon el 22 de abril de 1996. Kodak dejó de fabricarlo en 2004, y actualmente ha caído en desuso.

Wikipedia

Aunque 1996 puede parecer muy lejos en la era digital, debemos recordar que la primera cámara digital a la venta en Estados Unidos fue la Dycam Model 1 en 1990 y que la priemra DSRL llegó 1 año después (la Kodak DCS-100 en el cuerpo de una Nikon).

Aunque esas primeras cámaras digitales eran muy rudimentarias y caras (la Kodak DCS-100 traía un sensor de 1.3 megapíxlees y costaba unos 13000 dólares), la cosa ya la vieron llegar algunos e intentaron dar una última vuelta de tuerca a la fotografía química.

Para eso sacaron un nuevo tipo de carrete, más pequeño, con más opciones y, sobre todo, con la posibilidad (si la cámara lo permitía) de sacarlo a mitad de uso y volverlo a poner posteriormente, no solo eso, si no que era un carrete denominado easy drop-in loading, es decir, de cargado sencillo, no era necesario montar la película a mano, simplemente, al colocarlo en la cámara, esta lo montaba solo. Pensémoslo, en esa época lo de cambiar el ISO con un botón no era algo normal (es más, era un sueño húmedo de muchos fotógrafos). Si te cambiaba la luminosidad a mitad de carrete tocaba o cambiarlo (y perder el resto de exposiciones, con el gasto que ello implicaba) o hacer acrobacias para ajustar al cámara (intenta hacer fotos a ISO 100 en el interior de una iglesia).

Para poder saber de un vistazo el estado de un carrete, estos venían con un código en uno de sus lados.

Imagen wikipedia – Autor CranialSodomy t English Wikipedia

 

Como se puede ver, tenemos 4 posiciones, con una pieza blanca que indica el estado del carrete:

  1. Circulo: indica que el carrete está por usar.
  2. Semicírculo: el carrete está a medio usar.
  3. Cruz: el carrete está usado, pero pendiente de revelar.
  4. Rectángulo (o cuadrado): el carrete está procesado.

 

¿Cual es la razón del cuarto estado? Pues que en este tipo de carretes, los negativos ya no se entregaban cortados en series al fotógrafo, si no que se mantenían protegidos dentro del carrete (me imagino a alguien con 20 carretes sin etiquetar volviéndose loco buscando las fotos del verano en Torremolinos). En caso de ser un fotógrafo ordenado, tendrías cada carrete junto a una impresión de miniaturas de las imágenes para luego poder realizar copias de las que necesitases.

Bien, sabemos como una persona era capaz de conocer el estado de un carrete, pero la cámara también necesita saber el estado del mismo, y aquí es donde viene la verdadera innovación: la propia película incorporaba una banda magnética donde a parte de venir información sobre el carrete, la cámara podía almacenar información.

 

Magnetic IX

A virtually transparent magnetic coating on the film is the central link in an information chain that connects the consumer, camera, and photofinisher. Apparatus may use the magnetic coating to record information, which in turn, can be read and used at a later time. The recorded data can include photographic exposure information used to improve the picture quality; date and time, titles, and personalization data to be printed on the back of photographs; and order entry data used to specify picture ordering information such as the number of copies and size of each print.

 Kodak

Como podemos ver, este tipo de carrete podía almacenar información útil como la fecha, los valores de exposición, títulos o datos extras que luego se podían imprimir en la aprte posterior de la imagen (lo que viene a ser el padre o el abuelo de los datos EXIF de una imagen).

Bien, la pregunta es ¿cómo se une lo analógico y lo digital? Pues, como imaginabais, por el tamaño. El sistema APS venía en tres tamaños:C, H y P.

  • APS-C: el clásico, con una relación 3:2 (25,1 x 16,7 mm).
  • APS-H: alta definición (high definition), es decir, 16:9 (30,2 x 16,7 mm) (en algunos sitios dicen que es H de horizontal).
  • APS-P: panorámico, con una relación 3:1 (30,2 x 9,5 mm).

Si os preguntáis cómo se podía dar tres tamaños distintos con la misma película es sencillo: tener un tamaño fijo de negativo por foto (30,2 x 16,7 mm) y luego usar la zona del encuadre que queramos, es decir, la imagen siempre se tomaba usando la totalidad del negativo (es decir, todas las imágenes eran APS-H), pero en la banda magnética se grababa si se tenía que recortar las bandas superior e inferior o las laterales. Veamos un ejemplo:

 

En este rectángulo podemos ver los tres tamaños, en verde APS-H, que ocuparía todo el negativo, en rojo APS-C y el azul APS-P. Si lo aplicamos a una imagen nos quedaría más o menos esto:

Si vamos recortando la imagen según los tamaños (si abrís las tres en tres pestañas distintas veréis el efecto final):

APS-H

APS-C

APS-P

Si estos tamaños los comparamos con los de los sensores digitales:

  • APS-H: 28,7 x 19 mm
  • APS-C Nikon: 23,6 x 15,7 mm
  • APS-C Canon: 22,2 x 14,8 mm

Como puede verse, aunque las proporciones no son las mismas, se aproximan bastante.

Si queréis saber más:

Kodak

Dalelabs

Wikipedia en inglés

Wikipedia en castellano

 

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png