Lo primero, dejar claro que no soy un experto en la guerra civil, y que lo que escriba a partir de ahora sobre las trincheras son salidas basadas o variaciones de las que aparecen en el libro Caminando por los escenarios de la Guerra Civil de Domingo Pliego.

Esta primera ruta nos lleva a las trincheras que están junto al cerro de Asperillas, en la provincia de Segovia, una ruta lineal de unos 8 Km en total.

La ruta comienza en el apeadero de Gudillos dado que los fines de semana y festivos sigue parando algún tren, eso si, solo te sirve si vienes desde Madrid, desde Segovia no cuadran los horarios. De todas formas, para los más vaguetes hay un segundo sitio donde dejar el coche.

 

Nada más salir, giramos dos veces a la izquierda para quedar frente al puente sobre las vías e iniciar el camino.

 

 

Al llegar al primer cruce tomaremos el camino de la derecha. De todas formas, si tomamos el de la izquiera terminaremos en el mismo punto o en el apeadero.

 

Si ha llovido o nevado recientemente, este camino puede estar lleno de barro a partir de este punto, por lo que tomar el camino de la izquierda y cruzar el puente, es ligeramente más largo, pero nos quitamos embarrarnos.

Un poco más adelante se unen los dos caminos, y siguiendo un poco nos encontramos con una puerta con un paso canadiense. Este punto es el segundo donde podríamos dejar el coche.

Nada más pasar tomaremos el camino de la izquierda.

Iremos ascendiendo por este camino. Por el camino, al llegar a una curva pronunciada, si nos asomamos a un muro que queda a nuestra izquierda nos encontramos con esta vista.

Una vez pasada la curva seguiremos el camino hasta que lleguemos al tendido eléctrico, el cual sube al collado, y lo seguiremos, girando a la izquierda.

La subida no es demasiado empinada, y a mitad cruzaremos una pradera sin pendiente que ayuda con el paseo. A si, estar atentos y con un tele puesto, por esta zona se nos cruzaron 7 ciervas de un lado al otro del camino, las cuales perdí por….. no llevar el tele puesto.

Al llegar al collado encontraremos un camino que corta el que seguimos, el cual tomaremos girando a la derecha.

Unos metros más adelante el camino se divide en dos, tomando el de la izquierda.

Ya prácticamente estamos en la zona. Unos 200 metros a partir de este desvío saldremos del camino por la derecha y a unos 20 metros empezaremos a ver las trincheras.

Es una pequeña zona de trincheras del bando nacional que vigilaba el frente republicano, al otro lado del valle. No es muy grande dado que el grueso de las trincharas estaban en el alto del león.

La importancia de esta zona era el control del paso de puerto y el acceso a la mina de wolframio cercana a San Rafael.

Lo primero que se ve al llegar son los restos de las zanjas de las trincheras.

Trincheras - Asperillas

Como esto tenemos una tupida red de trincheras, pero es muy difícil mostrarlas en fotos, casi no se notan.

Lo siguiente que vemos es un muro.

Trincheras - Asperillas

La segunda construcción que nos encontramos es una entrada a la trinchera reforzada. Me llamó la atención lo estrecha de la misma y que el resto de trincheras no están apuntaladas.

Trincheras - Asperillas
Trincheras - Asperillas

Finalmente hay un pequeño refugio que en su día debió estar techado.

Trincheras - Asperillas
Trincheras - Asperillas

Un pedacito de historia, a ver cuantos más rescato.

Si lo necesitáis, esta es la ruta en Googlemaps


Ver Trincheras Asperillas en un mapa más grande

 

Actualización:

Gracias a amo del castillo por escribir esta entrada sobre como reconocer y qué hacer en caso de encontrarnos armamento:

 

Chatarra bélica 

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png