Me copio a mi mismo de una entrada de naturforo.

En mi presentación comenté que to realizaba todo mi flujo fotográfico en Linux, y a Santiago Gutierrez le faltó tiempo para pedirme que hablase un poco sobre el tema. En vez de centrarme en mi flujo de trabajo (un bastante desastroso) lo que contaré son las herramientas que existen en la actualidad para trabajar una fotografía en Linux. Las miniaturas de cada programa están tomadas de la propia web del programa, no todas son CC, y ninguna es de mi propiedad.

Reveladores RAW:

Ufraw: un clásico. Prácticamente cualquier persona que usase software libre en fotografía hace unos años ha pasado por el. Un tanto espartano y básico, pero permite el procesado por zonas usando GIMP y el script de Tomás Senabre. Versiones para linux, windows y MAC.

Photivo: ¿quieres procesar a muy bajo nivel? este es tu programa. No busques edición por capas ni similares, es un programa de procesado de ficheros RAW que, siempre que no necesites editar la imagen, da una potencia increíble. Trabaja en modo no destructivo a 16 bits, a 32 en algunos algoritmos, permite cambiar fácilmente los algoritmos de interpolado, perfiles, curvas de entrada y salida.. Trabaja en RGB y LAB. Solo ver la pestaña de ruido y nitidez da miedo. Pone a tu alcance una cantidad enorme de herramientas para que cada uno trabaje con la que quiera, configurable a placer para tener a mano solo las que necesitemos. Si, creo que se nota que es mi ojito derecho, el que uso. Versiones para linux, windows y MAC.

Darktable: programa más orientado a la gente que viene del software propietario. Muy potente y parecido a uno de software comercial. Muy a tener en cuenta incluso a nivel profesional. Vresiones para linux y experimental para MAC.

Rawstudio: uno de los primeros intentos de hacer la competencia al software comercial, a mi me gusta menos, pero puede que sea el mejor para alguien. Versión para linux solamente.

Raw Therapee: parecido al anterior, pero más moderno, lo he usado poco, por lo que puedo decir mucho de él. Versiones para linux y windows.

Digikam: pues es una de las navajas suizas, procesa, cataloga, guarda….. un poco de todo, mejor verlo vosotros. Versiones para linux, windows y MAC.

Ligthzone: abandonado, pero tiene un derivado llaamdo lightzombie que tiene versiones para linux, windows y MAC.

DCraw: el padre de todos los procesadores RAW, hacerlo en línea de comandos. Muchos procesadores RAW llevan DCraw en las tripas. Para conocerlo bien, nada como leer al maestro Guillermo. Versiones para linux, windows y MAC.

Edición:

GIMP: treméndamente famoso editor gráfico de Gnome, comparado siempre con photoshop. Tremendamente potente con una gran carencia: trabaja a 8 bits. Versiones para Linux, windows y MAC.

Krita: editor de KDE, tremendamente potente, trabaja en RGB a 32 bits, y a 16 bit en CMYK, Lab y otros formatos. Versiones para linux y windows.

Hugin: programa para la creación de panoramas y muchas más cosas, pasaros por la sección de tutoriales.

Imagemagick: edición de imágenes en línea de comandos. Límite, tu imaginación. Versiones para linux, windows y MAC.

Panorama: conjunto de herramientas para crear panoramas. A mi me gusta más hugin. Versión para linux.

Qtpfsgui: ahora se llama luminance HDR, para fotografía HDR. Versiones para linux, windows y MAC.

Phatch: procesador por lotes con interfaz gráfica, muy intuitivo. Lo uso para firmar las fotos antes de subirlas. Versión para linux, creo que hay para otros sistemas pero dan problemas.

Fotoxx: editor básico de imágenes para los que saben poco o no se quieren complicar la vida.

Converseen: procesado por lotes, lo he descubierto hoy mismo, por lo que poco puedo decir. Versiones para linux y windows.

 

Visores/catálogo:

Fspot: visor de fotos, edición básica, etiquetado, catalogado, montaje de CDs…… no te aburres aprendiendo cosas del mismo. Versión para linux.

Geeqie: visor ligero pero con muchas opciones, me gusta, el que yo uso. Versión para linux.

Shotwell: actual gestor fotográfico de Gnome. Versión para linux.

Showfoto: visor y catálogo integrado en digiKam.

Photo: visor de imágenes. Versiones para Linux y MAC.

Gthumb: otro visor de imágenes de Gnome.

Gestión de color en impresoras:

CMYKTool: gestión de color en impresión. Versiones para linux y windwos.

Photoprint: gestión de color en impresión. Versión para linux.

Otros:

Hugnski: calibrado de monitores.

Gestión de color: artículo sobre gestión de color escrito por Pascal de Bruijn.

 

Gestión de color en Gnome

Posiblemente me esté dejando un puñado de programas fuera, pero el mundo ha cambiado, linux ya no es lo que era, ya se puede trabajar una fotografía de manera muy seria en este sistema, y hay herramientas más que de sobra para el proceso entero, desde la captura a la impresión.

 

Actualización:

 

Gracias moab por al apunte.

 

Cinepaint: derivado de GIMP que creia abandonado. Trabaja a 16 bits.

Argyll: para calibrar y perfilar monitores e impresoras.

 

Si alguien más pregunta por bible, lo he dejado fuera por ser de pago.

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png