Hoy he llegado a un curioso artículo, lo calificaban como los mejores autorretratos (o selfies para los que les falte vocabulario en castellano). Viendo la cantidad de lugares visitados y el espectacular vídeo, la verdad, un poco de sana envidia he tenido, sobre todo si lo comparo con esto:

mapa1

Si os preguntáis que es eso, es una idea que adopté hace tiempo, creo que me decidió ver el de Fotonazos. La verdad es que si comparamos mi raquítico mapa con el espectacular mapa de Alex Chacón parece que no he salido más que al jardín trasero de casa.

Este mapa me ha servido para tener cierto control geográfico de los lugares por los que me muevo. Al mismo tiempo, alguna vez lo he usado para buscar lugares donde ir sin caer el lo repetitivo de ir siempre a la misma zona…. y me he dado cuenta de mi equivocación.

mapa2

Como siempre, lo mejor es el término medio. La imagen superior muestra mis salidas por al sierra de Guadarrama, con una gran concentración de puntos en la zona del Alto del León (y no están todas las localizaciones a las que he ido, y solo hay un punto aunque he estado numerosas veces en alguno de esos lugares).

He pensado en mi relación con el puerto de Guadarrama y, por ejemplo, El nido del Águila. Si bien es cierto que no renunciaría a los viajes que he realizado lejos de mi casa, también es cierto  que noto que la gente  sobrevalora una visita a algo que está lejos a algo que está cerca. Al mismo tiempo, la necesidad de algunas personas de hacer muescas, una por cada lugar en donde ha estado, sin profundizar en donde han estado.

Me explico: el vídeo de Alex Chacón es una pasada y ya me gustaría a mi poder hacer lo mismo, pero… ¿Cómo de profundo es el conocimiento que se obtiene de cada uno de esos lugares?

Hace poco hice un mapa con todas las curiosidad de secretos de Madrid. Me sorprendió descubrir la cantidad de gente que vive en Madrid que se sorprendió ante al cantidad de rincones y leyendas que esconde al ciudad. Tanto gente que ha vivido toda su vida en al ciudad (y deberían conocer el lugar donde viven) como gente que se mudo hace algunos años (que no han prestado atención a la ciudad donde viven).

Parece que solo es interesante si viajas a más de 3000 kilómetros de casa, que fotos de algo a dos horas en coche no tiene mérito.

Pero, al mismo tiempo, solo recientemente la gente empieza a profundizar en esas salidas (cosa que me encanta).

Lo que me gustaría es que, sin perder esas ganas de aventura, de visitar lugares lejanos (sabiendo lo que se visita y no simplemente sacando dos fotos turísticas y copiando lo que dice la guía de viajes), se valore lo que se tiene cerca de casa. Se que ya hay algunas personas con blogs geniales que cuentan lo que tienen cerca, se que existe, me refiero al grueso de la población, un cambio de chip, una valoración de lo que tienen cerca y no catalogar de paleto de pueblo ir a visitar un pueblo en mitad de la meseta. Como ejemplo: creo que casi cualquier persona en Madrid es capaz de decir qué es y donde está el Gran Cañón del Colorado, es más, casi todos han visto imágenes, pero si les preguntas sobre los pueblos de arquitectura negra, a tan solo un par de horas en coche de sus casas, y también preciosos, la mayoría no sabrían decirte ni de que estás hablando.

Me gusta la cantidad y poder elegir, pero también me gusta la calidad y no despreciar lo cercano. Es paradójico que existan más madrileños que han paseado por Londres o París que por la cuerda de Cuelgamuros, la cual tienen a 1 hora y es inmensamente más barato.

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png