De la misma manera que el trípode es importante, no debemos olvidarnos de la rótula:

Tipos de rótulas para macro:

 

  • De bola: puede ser hidrostática, aunque la mayoría que encontrareis cuando salgáis con compañeros no lo son debido al elevado precio de las mismas. El funcionamiento de ambas es similar, tenemos una bola que gira libremente mientras no tiene presión, lo que nos permite con un rápido movimiento. La ventaja de la hidrostática es que, al usar la presión de un fluido en vez de presión mecánica de un resorte ejerce más presión, por lo que es más eficaz y aguanta pesos mayores. Este tipo de rótula es pequeña y ligera.

  • De tres ejes: en cierto modo podría decirse que es la rótula tradicional. Tres tornillos permiten bloquear el movimiento y nos permiten girar la cámara solo en la dirección que queremos.

  • De cinco ejes: este tipo de rotula, aunque más enfocada a la fotografía panorámica de paisaje, también nos permite realizar más movimientos. Antes de que os asustéis no es que trabaje en 5 dimensiones, si no que algunos planos pueden modificarse antes y después que otros. Por ejemplo, la rotación en el eje vertical puede realizarse tanto antes como después de modificar la inclinación horizontal, lo cual nos permite realizar ajustes finos. Estas rótulas las vende Induro.
  • De cremallera: la más apropiada para macro. Es muy similar a la de tres ejes, la diferencia radica en la manera de moverlo. Mientras que en la rótula de tres ejes solo podemos liberar o fijar la posición, en este tipo de rótula tenemos un tornillo por eje para poder realizar ajustes de encuadre muy finos. Debido a lo pequeño del sujeto en la fotografía macro muchos ajustes son de unos pocos milímetros, cosa que el resto de las rotulas no nos permiten hacer (en muchas ocasiones simplemente fijar la posición produce un error que nos saca al sujeto del encuadre). Esta opción combinada con un plato micrométrico es la mejor opción para el macro, si bien suele ser la que más peso suma a nuestro equipo.

  • De joystick: muy parecida a la de bola, con la diferencia que la presión se ejerce mediante un muelle en vez mediante una tuerca. El mando puede estar en vertical entre el trípode y la cámara o bien en horizontal, en este caso la distancia entre el trípode y la cámara se reduce. Esta es la rótula menos aconsejable para fotografía macro (en general, a pocos fotógrafos le gusta este tipo de rótula. En algunos casos, una rótula de joysitck

Wikipedia – Silosarg

 

 

Un tema interesante a la hora de tener varias rótulas (por ejemplo, una para macro y otra más ligera para salidas largas) es ver si las zapatas de anclaje son compatibles. Si no, es posible que alguna vez salgamos y a medio camino nos demos cuenta que tenemos la rótula equivocada.

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png