Una de las maneras más a mano que tenemos para realizar fotografía macro dando la vuelta a una de nuestras lentes. Esto se conoce como fotografía con objetivos invertidos. Aquí, cuanto más corta es la focal, mayor son los aumentos.

Para esta técnica simplemente tenemos que darle la vuelta a la lente. En este caso no hay ecuación para calcular la magnificación si usamos solo una lente (aunque cuanto menos es la focal, mayor magnificación), en cambio, si usamos dos es la diferencia de focales.

 

Imagen: wikipedia – Christian Fischer

 

Como podemos ver, la mejor opción es combinar una lente angular y un tele (invirtiendo el angular). Tambien es la manera más sencilla, pues solo se necesita un anillo inversor. Este anillo tiene una rosca macho en ambas partes, cada una del diámetro del filtro de la lente correspondiente.

En el caso de querer hacerlo solo con una lente el anillo es algo distinto, por un lado tendremos la rosca de filtro de la lente y por otro la bayoneta de la cámara.

Hay una tercera opción, pero en este caso se convertiría en una lente dedicada, y es montar la propia bayoneta de la cámara en el lado contrario. Si queréis verlo más claramente, lozzness nos lo muestra en un vídeo (no CC):

 

Este es uno de los macros que yo tengo.

 

Y la verdad es que da muy buen resultado:

La imagen es tal cual, sin recorte.

Uno de los problemas que nos encontramos al utilizar esta técnica es la perdida de comunicación entre la lente y la cámara, por lo que perdemos el control sobre la apertura. Esto es importante dado que, por defecto, las lentes suelen estar totalmente abiertas, reduciendo la poca profundidad de campo. Para solucionar esto tenemos tres opciones:

  1. Usar lentes con control de apertura en la propia lente.
  2. Desmontar la lente como vemos en el vídeo.
  3. Definir la apertura con la lente montada, apretar el botón de previsualizar la apertura y, con el botón apretado, desmontar la lente y mantendremos la apertura al ponerla invertida.

Como se puede ver esta técnica es para objetos estáticos dada la dificultad de enfoque.

Volver al índice. 

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png