Hoy voy a hablar de uno de los lugares donde muestro mis fotos: Picasa.

 

En la actualidad podemos encontrarnos miles de webs donde podemos, de una manera u otra, ir almacenando imágenes. Cada una tiene sus pros y sus contras, y cada uno tiene que encontrar el que mejor se ajuste a sus necesidades.

Una de las razones por las que uso Picasa es que cubre una de mis necesidades básicas: almacenamiento gratuito infinito. Este es el primer truco, conseguir subir tantas fotos como queramos a Picasa sin tener ningún límite de espacio, y solo hay que leer las condiciones (si eso que no lee nadie).

Límites de la cuota de almacenamiento gratuita

Las fotos de 2.048 x 2.048 píxeles o de un tamaño inferior y los vídeos de un máximo de 15 minutos de duración no se contabilizan en la cuota de almacenamiento gratuita.

Como veis, con que la imagen tenga menos de 2.048 píxeles en su lado más largo, podemos subir tantas como queramos. En la actualidad tengo unas 18.000 imágenes subidas a Picasa (uso Picasa muy a menudo para subir fotos de eventos y mostrarlas, como los partidos de rugby) las cuales me ocupan alrededor de 120 megas de “espacio oficial gratuito” (las fotos que subo a internet, quitando panorámicas, las subo a 1.200 píxeles de lado largo).

 

El segundo truco tiene que ver con el enlazado. Cuando queremos enlazar una imagen que tenemos almacenada en Picasa, tenemos a la derecha la opción de enlazar la imagen, pero solo nos da la opción de 800 píxeles de lado más grande, si tenemos imágenes más grandes, aparentemente no las podemos en lazar.

Pero si copiamos ese enlace (enlace solo a la foto) o hacemos botón derecho sobre la imagen y copiar URL de la imagen, tenemos algo parecido a esto:

 

https://lh6.googleusercontent.com/-ur6Nx_55d8I/UDz-C5RaakI/AAAAAAAAyz8/KLBpx_0UYH8/s720/DSC02483.jpg

Como veis, justo antes del nombre de la imagen tenemos “s720“. Esto nos indica el tamaño del lado mayor de la imagen. Pues este valor se puede cambiar a mano, para ajustarlo al tamaño máximo que queramos. Tras trastear un poco he descubierto que no admite valores por encima de 2560, lo cual, unido al punto anterior, no es un problema, pues no deberíamos tener imágenes tan grandes. Al mismo tiempo he descubierto que no agranda las imágenes, es decir, si tu imagen es de menor tamaño, no la escala, si no que pone el original de mayor tamaño menor a ese valor.

 

Gaviotas

 Si hacéis click en la imagen anterior veréis que en la URL pone s2560, pero que el tamaño de la imagen se queda en 1.200 píxeles en el lado más largo.

Por último recordaros dos opciones que tenéis a la hora de enlazar los albumes (y que no solia utilizar). La priemra es un enlace simple con imagen, se selecciona enlazar el álbum y se copia y pega el código en HTML.

 

Puerto de la Duquesa

La segunda es poner una presentación del ábum, justo debajo del código HTML tenemos esa opción y, la verdad, queda bastante apañado.

 

Espero que esto ayude a alguna persona a la hora de organizar un poco sus fotos en la web.

 

PD: para los más manitas he encontrado un truco más. Se llama Media RSS Feed and Slideshow. Es un truco para poder crear presetnaciones basándose en los tags o etiquetas de las fotos.

Cuando tenemos las fotos ordenadas en Picasa, lo normal es tenerlas clasificadas con etiquetas, pero esas imágenes pueden estar en distintos albumes (por ejemplo, muchos paisajes de lugares distintos). Cuando nosotros buscamos por etiquetas, la página resultante no la podemos compartir, pero tiene un RSS. Este código lo que hace es usar este RSS para listar todas las fotos y realizar una presentación con ellas. Tiene el plus de actualizarse solo. Al funcionar en tiempo real (cada vez ques e carga la web) llama de nuevo al RSS y, en caso de tener imágenes nuevas, se agregan a la presentación. Funciona con otras galerías, como Flickr.

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png