Bueno, pues esta mañana me he despertado y Facebook ha actualizado los términos y condiciones, aplicable a partir del 1 de enero de 2015. Creo que debo ser de los pocos que se los lee, y, de nuevo, seguimos dando licencia de nuestro material:

  1. For content that is covered by intellectual property rights, like photos and videos (IP content), you specifically give us the following permission, subject to your privacyand application settings: you grant us a non-exclusive, transferable, sub-licensable, royalty-free, worldwide license to use any IP content that you post on or in connection with Facebook (IP License). This IP License ends when you delete your IP content or your account unless your content has been shared with others, and they have not deleted it.

  2. When you delete IP content, it is deleted in a manner similar to emptying the recycle bin on a computer. However, you understand that removed content may persist in backup copies for a reasonable period of time (but will not be available to others).

Facebook

Traducción mañanera sin café en vena:

  1. Para el contenido protegido por derechos de autor, como fotos y vídeos (Contenido IP), tu nos das de manera específica los siguientes permisos, sujetos a tu configuración de privacidad y applicaciones: nos garantizas una licencia no exclusiva, transferible, sub-licenciable, libre de royalties, a nivel mundial para usar cualquier contenido IP que publiques en Facebook o con conexión al mismo (IP License). Esta licencia IP termina cuando borras tu contenido IP o tu cuenta a no ser que tu contenido haya sido compartido con otros y ellos no lo borrasen.
  2. Cuando borras contenido IP, este se borra de manera similar a cuando vaciamos la papelera de reciclaje en un ordenador. De todas formas usted entiende que el  contenido eliminado puede permanecer en las copias de seguridad por un periodo razonable de tiempo (pero no accesible para otros).

 

Vamos, parece que esto no cambia demasiado, pero parece que la gente sigue sin enterarse del tema.

A ver, cuando subes una foto o un vídeo a Facebook, este sigue siendo tuyo (no, no se lo regalas como tal a Facebook), pero lo que si concedes es un permiso de uso y licenciamiento a terceros de manera totalmente gratuita, sin derecho a recibir remuneración y a nivel mundial (vamos, que subes una foto molona, ellos la usan en la campaña mas exitosa de la historia y tu no ves ni un duro y nadie sabrá quien eres, es decir, casi se lo regalas, o se lo “regalas” con muchos matices).

En principio puedes terminar este trato borrando el material… siempre y cuando no se comparta desde tu perfil por otros, en ese caso, se siente, pero mientras todos los que han compartido el material lo mantengan, se mantiene el trato. Vamos, que si quieres hacer que toda la obra de un fotógrafo sea de Facebook, con entrar en su perfil y compartir todo (que de primeras le hará ilusión) ya le has machacado, dado que mientras tu perfil exista, Facebook podrá usar sus fotos por la patilla. Esta parte va dedicada a todos los que ponen un precioso Copyright en la foto, grande como una catedral. Si quereis mantener el contról sobre vuestro material es simple: comprar alojamiento en un servidor y pagarlo, si lo ponéis en Facebook para que todo el mundo lo vea lo que hacéis es regalárselo a una empresa. Ya si lo subís en alta calidad (y he visto a muchos que lo hacen) es para daros un premio. Ah si, para ellos el borrado cuenta no desde que tu le das al botón, si no cuando se borra de sus copias de seguridad….

 

A los que siguen empeñados en poner en el muro lo de que no el das permiso a Facebook para usar tu material: está bien caer un par de veces, todos lo hicimos, es normal, pero a la larga es tontería. Has aceptado las condiciones y punto, no hay vuelta de hoja. Facebook no tiene obligación legal de cambiar las condiciones simplemente por que lo pongas en tu muro, por mucho que lo copies un millón de veces. El contrato y los términos que sirven son los de Facebook y no hay vuelta de hoja.

 

Pero es que el chiste no termina aquí, que sigue. Los términos que aceptas no son solo los de Facebook….. has aceptado que firmas un pacto con el diablo, personificado en las miles de aplicaciones que puedes usar en Facebook, cada una de las cuales puede tener (y tienen) sus propios términos y condiciones. Es decir, que si te instalas el último juego de moda de caramelos y este, entre sus términos y condiciones dice que cedes todos tus derechos de por vida, te jodes, los has cedido y punto.

 

Mi consejo: solo subir material instrascendente y en media o baja calidad.

 

Siempre que esto pasa viene a mi mente una de las tiras cómicas de Bilo y nano sobre las licencias. hay que leer más, ya lo decían en el colegio….

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png