Una de las tradicionales en la sierra es la subida a Cueva Valiente, lo que pasa es que normalmente la salida no incluye la cueva que da nombre al lugar. Hoy una salida con vistas y que incluye la visita a dicha cueva, dado que ya sabéis que cada poco subo a ver como está. Con el rodeo y la bajada a la cueva se queda en unos 7,5 Km.

 

El único pero de la salida de hoy es que se necesita coche para realizara, dado que es la única manera de llegar al collado del Hornillo, por una carretera en no demasiado buen estado. Bueno, eso o subir andando desde el Alto del León, lo que añade entre 10 y 13 kilómetros a la ruta, dependiendo si usamos la GR-10 o la carretera a Peguerinos. No le veo mucho sentido empezar esta ruta desde San Rafael, a no ser que se tengan muchas ganas de andar. En este caso, tomaríamos el camino de la Peña del Águila hasta el collado en vez de usar la ruta tradicional a Cueva Valiente.

Sobre el material fotográfico, cubrir las focales entre 24 mm y 100 mm (casi cualquier cámara del mercado) nos sirve. Si sube a 200 mm nos ayudará asacar algún detalle del paisaje dado que nos encontraremos con amplias vistas.

¿Cuando subir? Pues casi cualquier día. Si ha llovido o ha nevado no recomiendo bajar a la cueva. En verano, dado que por la altura no hace demasiado calor (he subido a mediados de julio y he necesitado un chaleco en la cueva), solo hay que tener un especial cuidado con el sol. En invierno si se puede complicar la subida si hay nieve o mal tiempo (mi primera subida me costó un despiste).

Comencemos. Una vez que llegamos al collado, en vez de empezar a subir por la ruta tradicional desde este punto, cogemos el camino que sale a la derecha de la imagen, casi sin pendiente, dirigiéndonos hacia la humbria del Hornillo.

La ruta va a ser más larga, pero visitaremos un par de miradores. A un par de cientos de metros de la salida, en la primera curva cerrada, si salimos a la derecha del camino y trepamos un poco llegamos al primer mirador.

Entre las vistas y el árbol que nos ayuda con la composición es un bonito lugar. Desde aquí ya vemos claramente el refugio de Cueva Valiente.

Tras esto, regresamos al camino y lo cruzamos, subiendo por el hombro para retomar el camino tradicional. Es una zona con el sendero señalizado, pero muy poco transitado. Si vais de madrugada es posible ver corzos. Cuidado ala aventuraros, pues no sería la primera vea que veo víboras entre las rocas. Como deberes extra, si salís del camino para ir directamente por el hombro, teneis que buscar este árbol:

A parte, también descubrid las numerosas trincheras y refugios que hay en esta zona.

Siguiendo el sendero nos encontramos con la ruta tradicional, a la cual nos incorporamos. Poco más adelante veremos que los arboles clarean a nuestra izquierda, y salimos del sendero al siguiente mirador, que da a la zona del valle de en medio.

El cerro de más al fondo a la izquierda es Abantos.

Seguimos caminando por un sendero más que jalonado, diría que decorado con pinos.

Y poco más o menos a la altura del pino de la anterior imagen, tenemos un mirador a la zona de Peguerinos y el embalse de La Aceña. Estamos en la zona conocida como las Navas del Toril.

Seguimos el camino y llegamos a un cruce (donde me despisté), en el cual nos desviamos a la derecha, como subiendo a cerro Valiente (no suele tener nombre, pero aparece como tal en los antiguos mapas militares de la zona). Si seguimos de frente también se llega a Cueva Valiente, pero a un tramo más abajo del camino, a parte de no ser la ruta tradicional.

Simplemente seguimos el sendero, llegamos al collado (al que empiezo a llamar collado valiente por no encontrar otro nombre y encontrarse entre cueva y cerro valiente) que separa cueva valiente de cerro valiente, subimos la cuesta y llegamos al refugio.

Desde aquí seguimos al norte, como si fuéramos en línea recta a San Rafael, tomando el sendero que baja a la zona conocida como el Peñoncillo (si bajais allí tambien hay unas vistas chulas), y comenzamos el descenso por la ladera, por un sendero con cierta pendiente, estando atentos a un sendero que saldrá a mano izquierda, que es el que nos lleva a la cueva. No doy muchos datos (a parte del vídeo y del mapa) para que sea entretenido buscarla. Y ya hemos llegado a la mina.

¿He dicho mina? Si, parece ser que es una mina por la composición geológica de la zona.

 Siento no estar de acuerdo con la teoria de cueva natural. La litología en la que se encuentra no es proclive a ese tipo de erosiones. Cierto es que a pequeña escala hay disoluciones de minerales débiles mecánicamente ó disolucion por diques “blandos”, pero a esta escala se dan más en litologías predominantemente calcáreas, en rocas volcánicas (aunque en este caso el origen es distinto) y en poco más. Por otra parte, la seccion tipo de la galeria principal si que sugiere el origen antrópico. En la Sierra hay otras galerías mineras que se semejan bastante, a pesar de la diferencia de años. Respecto al tamaño del pozo del final, no es descabellado el hecho de que antes la vida humana tenía menos valor que ahora, incluso la de los niños. Es un hecho probado que antes todo el mundo trabajaba en las minas sin distincion de edad. Un saludo

José M. Maza Bermejo

Ya solo queda disfrutar de las vistas.

Parece ser que ya de hace tiempo subir a la cueva era una prueba de valor, y el cerro se llamaba prueba valientes como se aprecia en este mapa de 1849 (click en la imagen para ir al original). Recordemos que San Rafael, la localidad más cercana, fue creada a partir de la casa de postas de San Rafael, inaugurada en 1784 por orden de Carlos III. Aunque El Espinar no queda lejos, no sería extraño que el abandono de la mina la relegase al olvido y pudiese ser redescubierta tiempo después. Y no solo era subir a la cueva, si no que era una zona que se lleno de bandoleros, por lo que no solamente era lidiar con los imaginario, si no con lo real de un trabuco por la espalda para robarte incluso las sandalias. A pesar de que es una simple teoría, el uso de la palabra prueba incluso en los mapas da que pensar.

Recorte mapa general Segovia 1849

©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

 

Como extra, in vídeo de este paseo, creo que estaba tan cansado que bailé demasiados nombres.

 

Y la ruta en viewranger:

 

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png