Situado entre el cerro de la Carrasqeura y el refugio de la naranjera, en el recorrido de la GR-10 nos encontramos con la portera del cura, en el collado del mismo nombre.

 

Si no mienten mis fuentes, esta puerta , tapada en la actualidad, daba acceso a los bosques reales del Escorial.  La verdad es que no hay mucha documentación sobre la misma, y he tenido que tirar sobre todo de dos libros:

Historia de los bosques reales de San Lorenzo del Escorial

Montes del Escorial, historia de una repoblación

En ambos textos hablan de los tres nombres con los que se conocen, porto Berroco, puerto viejo y finalmente como la portera del cura (aunque es posible que tenga más, como veremos más adelante). El único nombre que no me cuadra es el de porto Berroco, dado que estamos muy cerca de otros dos puertos, el del León y el del Tablada, también conocido como puerto del Berrueco, y no es difícil que este último nombre derive del primero, como aparece en este otro documento, que define la división entre Avila y Segovia, concediendo a Madrid, en 1152, las cuencas altas de Guadarrama, Manzanares y Lozoya. No voy a aventurarme quien tiene razón mientra que no encuentre más documentación.

 

En cualquier caso, forma parte del muro que rodea toda la finca de Cuelgamuros, donde se localiza la cruz de los caídos. Frente a la misma encontramos una de las piedras que formaban el arco, lo que nos indica que se ha perdido parte de altura del muro. También vemos a ambos lados las piedras de protección de la base del arco que indican que en su día esta puerta se uso para el paso de vehículos.

En la parte interior del muro nos encontramos numerosos restos de la guerra civil (los cuales veremos si nos aupamos al muro).

Para los más curiosos: si os fijáis bien, en la vertiente abulense del muro, salen unas zanja de trinchera que os llevarán a numerosos restos de la guerra civil, estos si accesibles.

Toda esta superficie se usaba principalmente para dos cosas: tala de pinos y pozos de nieve (la vertiente norte del monte Abantos sigue manteniendo la denominación de pozos de nieve por este motivo), los cuales, la verdad, parece ser que eran una buena fuente de dinero para la corona. Es más, el negocio fue rentable hasta principios del siglo XX. A parte de eso, era coto de caza del Rey.

Este muro se conoció en su día como la gran cerca. Construida bajo el reinado de Felipe II (1589) y ampliada por Carlos III. Originalmente tenia 10 leguas de perímetro (unos 40 Km) y entre 10 y 12 pies de alto (entre 2,8 y 3,4 metros de alto). En la actualidad el muro, en la zona de la GR-10, ha perdido su altura, quedándose en unos 2 metros. Poseía 10 puertas, algunas de ellas reservadas para uso exclusivo del rey. La portera del cura se llama así por estar próxima a una casa denominada la casa del cura, aunque, según Saturnino Calleja, tendría otro nombre, pero no termino de estar seguro dado que la portera del cura mira al oeste, es decir a Las Navas, y el texto indica que la puerta de Las Navas está al norte (no termino de fiarme, dado que también nombra Cuelgamuros y no Cuelgamoros  ya que en 1804 es como se conocía el valle, como indica el registro de la propiedad de la época, aunque también es posible que pusiera el nombre usado por la gente y no el oficial). Más nombres a la puerta de marras…

El Plano de la Cerca del Real Bosque que realizó Saturnino Calleja en 1804, y que se conserva en el Archivo de Palacio, sitúa las 10 puertas de la cerca, según éste, desde la puerta de San Juan, al Norte; siguiendo la dirección Este se encuentran las de Cuelgamuros y de Guadarrama, en el Sur se abre la de Las Cabezuelas, Las Zorreras, Navalquejigo y del Tercio; en el Poniente, la de Valdemorillo y el Chicharrón, para cerrarse finalmente el recinto con la puerta de Las Navas, ya en el Norte.

A todo esto, marca dos puertas mirando a poniente (no he podido evitarlo), y en esa zona solo he conseguido localizar una, la cual asumo es la del cura por estar en el collado del mismo nombre. En caso de que la portera del cura sea otra, encantado de corregir la entrada pero, como he comentado, la única entrada en el collado correspondiente y en la localización aproximada es esta.

Bueno, si alguien sabe algo más de esta puerta, por favor, que deje algún comentario.

Actualización:

Bueno, pues finalmente he localizado más documentación sobre el puerto del Berrueco o Porto Berroco. Parece ser que el localizar el puerto del Berrueco en Tablada ha sido lo normal en la literatura sobre la sierra hasta que hace algunos años Gregorio de Andrés, estudioso de la toponimia medieval de Guadarrama, el cual dice que está junto al risco de la Nava. El risco de la Nava es un gran berrueco, es decir, una gran peña de granito, sobre el cual, en la actualidad, se levanta la Cruz de los Caídos. Debido a esto he de aceptar como válidos los textos citados inicialmente y aceptar que el original puerto del Berrueco o Porto Berroco es el mismo paso que la portera del cura o el puerto de Cuelgamuros. De esa manera, a pesar de que puerto del Berrueco ha sido un nombre que durante cierto tiempo ha servido para denominar al puerto de Tablada, realmente pertenece a este collado.

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png