La manera más barata de todas para entrar en el mundo macro es mediante las lentes de aproximación. Estas lentes se ponen en la parte frontal de la lente y varían la distancia de enfoque y magnificación de la lente. Se venden clasificadas por dioptrías pero ¿qué es una dioptría?

 

Wikipedia – Andrew Magill

La dioptría es la unidad que expresa con valores positivos o negativos el poder de refracción de una lente o potencia de la lente y equivale al valor recíproco o inverso de su longitud focal (distancia focal) expresada en metros. El signo ‘+’ (positivo) corresponde a las lentes convergentes, y el ‘-‘ (negativo) a las divergentes.

Wikipedia

Para ser más claros: usamos una lupa. Pero no una lupa como las que vemos normalmente. Veamos los tipos de lentes que tenemos:

Wikipedia

El tipo de lente al que estamos acostumbrados para ampliaciones tipo lupa es la biconvexa, que es la lente que solemos ver en muchas lupas y la que nos muestran en los ejemplos de lentes convergentes:

Wikipedia – w:en:DrBob

Pero en este caso se usa otro tipo de lente convergente, una convexo cóncava o también llamada de menisco positivo, pudiendose confundir en algunos casos con una plano convexa.

Se puede ver más claramente en esta imagen de la wikipedia:

Wikipedia – Tamasflex

El siguiente paso es calcular la ampliación que nos proporciona una lente de aproximación en función de la focal que usemos. Lo primero es calcular la focal de la lente de aproximación (en caso de que no nos la de el fabricante):

focal = 1000/ dioptrias

Como podemos ver es una formula muy sencilla y cuanta más dioptrías, mayor capacidad de ampliación y menor focal. En este caso, menos es más. En base a esto es fácil ver que:

  • Es una progresión geométrica inversa, es decir, cuanto más aumentemos las dioptrías de la lente (o las combinemos), menos se va a notar el efecto.
  • Que las dioptrías más comunes (de 1 a 3) nos dan focales de 1000 mm, 500 mm y 333 mm respectivamente.

Ahora queda calcular el valor de magnificación:

magnificación = focal del objetivo / focal de la lente de aproximación

Básicamente: cuanto más larga sea  la focal, mayor efecto tendremos usando una lente de aproximación.

Veamos como afectan las lentes de aproximación a un macro 100 mm (uno de los más comunes) y lentes de 1, 2 y 4 dioptrías y sus combinaciones.:

100 mm macro sin lentes

1 dioptría

 

2 diotrías

 

4 diotrías

 

5 dioptrías

 

6 dioptrías

 

7 dioptrías

Ventajas

  • Son ligeras y ocupan poco espacio.
  • No hay necesidad de quitar el objetivo para cambiarlas.
  • Pueden combinarse fácilmente.

Desventajas

  • El aumento no es muy marcado.
  • Degrada mucho la calidad de imagen a no ser que compres las de mejor calidad.
  • Solo son efectivas si usamos focales largas.

Si queréis saber más, hace tiempo Robert Monaghan escribió un interesante artículo (en inglés) sobre este tipo de lentes (aplicado al medio formato). Lamentablemente la página desapareció, pero gracias a que Internet tiene memoria he sido capaz de recuperarla:

Diopter lens page

Es curioso que, en el mundo del medio formato, las lentes de aproximación pueden, en determinados casos, dar mejor calidad final de imagen que un tubo de extensión.

Si tenéis curiosidad, podéis ver el resto de la web aquí:

Medium format article page

Muchas gracias a Fotocasión por prestarme el material necesario para esta entrada.

Volver al indice

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png