La ruta de hoy nos lleva a visitar una zona al sur del puerto de Guadarrama o alto del león, una zona de trincheras ocupada por el bando nacional, el bando que se alzó y una zona republicana. Empezamos en el parking del puerto de Guadarrama, de donde parte una pista forestal a la derecha del mismo si lo miramos de frente, siguiendo la GR-10. El primer bunker lo encontraremos casi pegado a la parte posterior del restaurante.

 

Trincheras cabeza lijar

Trincheras cabeza lijar

Seguimos por la pista pasando por delante de la estación de antenas y llegaremos a un paso canadiense, pasado el cual nos desviaremos de la ruta. A unos 10 metros del paso, en un árbol veremos la indicación de desviarnos a la derecha, tomando un sendero que empieza a subir con cierta pendiente. A la izquierda de esta desviación y unos pocos metros más adelante hay un bunker que veremos al regresar. Este sendero nos llevará al cerro Piñonero, también conocido como cerro Gamonosa. Este cerro tiene como curiosidad que es donde se encuentra la división entre las provincias de Madrid, Segovia y Ávila.  Al llegar a la cima encontramos una pradera abierta a la zona de Madrid con un amago de sendero, el cual nos lleva al bunker cercano a la cima, actualmente convertido en observatorio.

bunker cerro piñonero

La verdad es que las vistas desde el mismo son muy amplias, tanto al norte como al sur (todo el centro de la meseta madrileña queda expuesto).

Vistas desde el cerro piñonero

Valle de los caidos desde cerro piñonero

Mientras miramos hacia el valle de los caídos, si miramos al suelo veremos los restos de un refugio.

Refugio cerro piñonero

Mirando hacia el cerro encontraremos un murete que por la buena vista de la ladera es posible que sirviera de trinchera en caso de ataque y que sigue hasta que llegamos de vuelta al sendero.

Refugio cerro pñonero

Trincheras cerro piñonero

Seguimos el sendero para bajar al collado de La Gasca, donde nos encontramos de nuevo con el camino forestal. A la derecha nos encontramos una portera verde con un palo metálico que indica el desvío cruzando la misma. Seguimos ascendiendo de forma casi paralela al muro. Como podemos ver, las vistas que se tienen de toda la meseta madrileña hacían casi imposible que cualquier movimiento de tropas a gran escala por parte de los republicanos pasase desapercibido.

Vistas de Madrid bajando del cerro piñonero

A medio ascenso, y tras pasar unas rocas que dejamos a nuestra derecha, veremos un farallón de roca a nuestra izquierda.

Y en su base norte, otro refugio.

Refugio cabeza lijar

Al otro lado del sendero hay un segundo refugio.

refugio cabeza lijar

Cerrando el grupo un tercero en la parte sur del mismo.

refugio cabeza lijar

Desde esta zona hay muy buena vista del cerro Asperillas, que ya visitamos en su día.

Cerro Asperillas

Siguiendo el ascenso y antes de llegar a Cabeza Lijar nos cruzamos otras dos estructuras.

Seguimos ascendiendo hasta llegar al mirador de Cabeza Lijar (el cual merece entrada propia, no por la guerra si no por las vistas), donde veremos el antiguo bunker reconvertido en mirador y refugio.

Bunker Cabeza Lijar

Bajamos al collado de la mina o de la cierva. En el collado, cruzamos de nuevo la pista forestal y empezamos el ascenso a La Salamanca. Precisamente el nombre de collado de la mina es el que da una de las justificaciones a semejante despliegue, no solo era para defender esta posición geográficamente estratégica, si no también el acceso a la mina de wolframio que se encuentra en la vertiente madrileña del monte. Recordemos que el wolframio es muy útil en la industria, o para realizar pagos tras la guerra. (La mina del Wolframio comenzó a explotarse en 1950, por lo que durante la guerra civil no era una posición a proteger, al menos si hablamos de la mina La Primera, si es posible que fuera para evitar la explotación de la zona).

Pico La Salamanca

Disfrutamos del ascenso, al realizarse por la vertiente abulense del pico no se aprecian construcciones. Llegamos al pico donde vemos lo que queda del refugio de montaña. Esta es la zona republicana. En algún mapa que he encontrado sobre la zona, marca La Salamanca como zona de frente.

Refugio La Salamanca

Empezamos el descenso hacia el risco de Polanco y al cruzar la alambrada damos la vuelta y subimos de nuevo (o saltamos la alambrada cerca del refugio). Si siguiéramos hacia el risco de Palanco podríamos encontrarnos con más restos, pero el paseo empezaría a ser demasiado largo. Al pie de las peñas al otro lado del refugio nos encontramos un conjunto de refugios.

Refugio La Salamanca

Si continuamos andando por la vertiente madrileña llegamos a una nueva línea de trincheras.

Tras ascender un poco nos encontramos los restos de lo que pudiera ser una torreta de vigilancia de la que solamente quedan un montón de piedras.

Como se puede observar, las vistas desde este punto de la zona del embalse de la jarosa (zona controlada por los republicanos) es muy buena.

A partir de este punto en la zona de trincheras ha crecido un pinar que hace difícil seguirlas, pero no imposible.

Las seguimos unos pocos cientos de metros hasta que tengamos que cruzar la alambrada que separa las provincias por debajo (gracias Manolo por la foto).

Esta línea de trincheras es la que me descoloca, pues puede estar defendiendo ataques que llegan desde abajo como desde Cabeza Lijar intentando flanquearlos. Pero la zona de refugios está en La Salamanca, es decir, casi de cara al enemigo si fuera zona nacional. Si me guío por la información del libro, es nacional, pero tiene poco sentido poner trincheras entre tus refugios y tu retaguardia. Personalmente prefiero creer que de las dos opciones que encuentro, La Salamanca es zona republicana.

Ya solo nos queda regresar de nuevo al collado de la mina y seguir el camino forestal de vuelta al puerto de Guadarrama. Casi llegando al desvío que tomamos al principio, unos metros a la derecha del camino, nos encontramos con el último bunker.

Tras esto solo queda decidir si tomamos algo en la cafetería o regresamos a casa.

He de decir que hay muchas más por la zona, desde la zona de antenas hacia el embalse, pero no me dio tiempo a buscarlas.

Uno de los grandes atractivos de este paseo son las increíbles vistas del mismo (hacer click para ver las panorámicas en grande).

Desde la mujer muerta a la bola del mundo:

Gredos:

Cueva Valiente, con San Rafael, El Espinar y la meseta Castellano Leonesa de fondo:

La meseta madrileña:

La ruta, para que no os perdáis:


Ver Trincheras Cabeza Lijar en un mapa más grande

A si, y dedico esta entrada al bloguero amo del castillo y su blog Castra in Lusitania con quien estoy aprendiendo historia a cubos, este hombre sabe más que una enciclopedia.

Actualización:

Gracias a amo del castillo por escribir esta entrada sobre como reconocer y qué hacer en caso de encontrarnos armamento:

 

Chatarra bélica 

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png