Siento que algunos lleguéis aquí buscando la respuesta que resuelva todas vuestras dudas, pero la verdadera respuesta depende de dos preguntas que toda persona que empieza en el mundo macro debería hacerse:

  • ¿Qué tipo de fotografía macro quiero hacer?
  • ¿De qué presupuesto dispongo?

Mientras no se tenga claro este punto va a ser muy difícil decidir el equipo que se va a usar. Lo primero es tener claro que se puede realizar fotografía macro tanto con una cámara reflex como con una compacta. El ejemplo más claro lo tenéis en la web de Plonsky, mirad la que lía con una simple Canon Powershot G3.

¿Dan las compactas un macro real?

En este punto hay que decir que estas cámaras no nos dan un macro real, si no un macro ficticio, y esto viene dado por la diferencia de tamaño del sensor, el tamaño de la imagen en el sensor y como vemos luego la imagen. Lo primero, ver los diferentes tamaños de sensor:

Imagen de la Wikipedia

Esta imagen nos muestra como valor de recorte 1 al sensor de tamaño 35 mm. El sensor de una compacta suele estar en la zona de factor de recorte 5. Como se puede ver la diferencia es considerable. Por otro lado tenemos el tamaño de visionado; independientemente del tamaño del sensor lo normal es ver la imagen a tamaño similar, es decir, en el monitor de un ordenador o impresas al mismo tamaño, y, debido a la densidad de píxeles, similar en muchos casos, mientras no se amplíe mucho la imagen la diferencia de calidad no será grande. Es decir, podríamos tomar una foto de una moneda y mostrarla al mismo tamaño con una calidad similar, pero, debido a la diferencia de tamaño del sensor, mientras la proyección en la cámara con sensor de 35 mm si tiene una relación 1:1 con la realidad, en la compacta esta relación puede llegar a 1:5 sin demasiado problema, lo que hace que técnicamente no sea macro. Es como si quisiéramos hacer un poster y en un caso partiéramos de una postal y en otro de un sello, un bocadillo respecto a una postal tiene el mismo tamaño, pero respecto a un sello, es mucho más grande. Dado que lo que nos interesa es la imagen final, esta pequeña trampa nos sirve para conseguir nuestro objetivo.

Veamos las ventajas y desventajas de cada opción:

Cámara compacta

Ventajas

  • Precio: es lo primero que vamos a notar, por norma un equipo compacto va a ser mucho más barato.
  • Peso: el peso total de un equipo compacto es mucho menor que el de una reflex. Esto es importante si se quiere hacer foto macro en la montaña, donde el peso a cargar durante una salida puede ser importante. También influye en el trípode, al ser más ligera, el trípode necesario puede ser más pequeño, lo que ayuda tanto en el precio como en el peso a cargar.
  • Profundidad de campo: las cámaras compactas tienen focales reales muy cortas, lo que se traduce en una mayor profundidad de campo. Esto es al mismo tiempo una ventaja y un inconveniente. Es una ventaja dado que es más sencillo enfocar y se consigue tener una mayor cantidad de sujeto enfocado sin necesidad de hacer trucos, pero al mismo tiempo dificulta o imposibilita que el fondo aparezca desenfocado.

Desventajas

  • Uso de flash: quitando algunos modelos, lo normal es que una cámara compacta carezca de zapata para el flash, lo que dificulta el poder trabajar con luces extra. Solo queda la opción de ayudarnos con flashes que disparen por simpatía (al dispararse el flash de la cámara).
  • Falta de macro a nivel tele: la mayoría de las compactas con opción macro solamente en la zona angular del recorrido de la lente. Esto tiene dos contras: la dificultad de desenfocar (aunque sea ligeramente) y la imposibilidad de fotografiar  seres vivos vergonzosos.
  • Falta de complementos: esto sobre todo afecta a la lente, normalmente solo es posible usar una lente complementaria y solo en algunos modelos para ayudarnos con la fotografía macro.
  • Lentitud en el enfoque: aunque solo afecta en la fotografía macro de sujetos en movimiento dado que por norma en la fotografía macro se enfoca a mano. Es posible que con el tiempo esto cambie.
  • Lentes menos luminosas: la norma es que las lentes de las compactas no suele ser muy luminosas, lo que hace que en ocasiones nos falte luz. Dado que la posibilidad de usar flashes externos es limitada y subir el ISO puede degradar la imagen es un militante a tener en cuenta, sobre todo si no se puede alargar el tiempo de exposición.
  • Difícil de estabilizar: lo que por un lado puede ser una ventaja, el peso, se puede convertir en tu enemigo a la hora de tratar.
  • Caldiad de imagen: cada día esta diferencia se nota menos, en muchos casos es casi inaprecialbe a no ser que se encesite subir el ISO por falta de luz, en este caso la poca flexibilidad a la hora de subir el ISO degradará la calidad de la imagen.

Cámara reflex o DSLR (puede incluirse las EVIL)

Ventajas

  • Mayor calidad de imagen: aunque en general no es muy significativa, la mejor calidad de las lentes para cámaras DSLR (en muchos casos son lentes fijas) nos darán una imagen final de mayor calidad. Al mismo tiempo el poder subir el ISO si es necesario sin perdida de calidad (dentro de unos valores más amplios que con una compacta) nos permitirá realizar tomas con peores condiciones de luz.
  • Lentes muy luminosas: no es raro encontrar lentes con aperturas tan amplias como F 2.8 en nos permitirán necesitar menos luz para la toma de la imagen. Al mismo tiempo, esa apertura en una focales largas nos darán una profundidad de campo muy reducida (que en cierto modo es una desventaja) lo que facilitará la composición al tener unos fondos desenfocados.
  • Posibilidad de usar flash externo: al tener zapata para flash la posibilidad de usar uno o más flashes externo para iluminar al sujeto de la imagen, o sujeto y fondo al mismo tiempo.
  • Mayor cantidad de complementos: aunque algunos complementos para la fotografía macro son comunes a ambos tipos de cámara, otros, como los tubos de extensión, inversores de lente o disparadores remotos, los cuales nos permiten realizar ampliaciones muy interesantes, solamente están disponibles para este tipo de cámaras.
  • Mejor sistema de enfoque: esta opción solo es necesaria para sujetos en movimiento, pero el mejor y más rápido sistema de enfoque permite tomar ciertas imágenes que de otra manera no sería posible.
  • Posibilidad de macro a nivel tele: para cámaras DSLR existen lentes macros de gran calidad y focal larga (180mm) con amplificaciones 1:1. Esto no solo facilita la toma de imágenes de sujetos que no admiten que nos acerquemos, si no que al tener más espacio entre la cámara y el sujeto tenemos más opciones a la hora de colocar iluminación o cualquier otro tipo de ayuda para la toma.

Desventajas

  • Precio: la principal desventaja es el precio, lo bueno se paga. Por el precio de una sola buena lente macro nos podemos comprar un equipo completo si nos decantamos por una cámara compacta.
  • Peso: un equipo completo de fotografía macro DSLR como es debido puede pesar fácilmente más de 10 kilos entre cámar, lentes, iluminación, trípode, soporte….. Cargar eso muchas veces puede ser un factor limitante.
  • Profundidad de campo: a pesar de que en algunas ocasiones nos puede ayudar en la composición, la escasa profundidad de campo, sobre todo en lentes de focal muy larga (teleobjetivos) puede hacer que fotografiar muchos sujetos con cierto detalle sea un problema y tengamos que usar técnicas complejas como el apilado.

 

Como se puede ver, quitando algún tipo de fotografía macro en particular, podremos usar tanto una DSLR como una compacta para realizar fotografía macro, lo único es decidir qué material es el que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

Volver al índice

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png