Hola, pues tras un pequeño parón, sigo con mis estudios de photivo, hoy toca el tema del viñeteado.

Básicamente, el viñeteado como tal es el oscurecimiento de las esquinas de una fotografía.

Hoy en día, dependiendo de la imagen, podremos buscar su corrección o, en otros casos, crearlo o acentuarlo para variar el centro de atención de una imagen.

En photivo tenemos tres lugares donde podemos jugar con el viñeteado:

La primera es en la pestaña Geometry con la opción vigneting (lensfun)

Viñeteado en photivo

Aquí tenemos unos controles muy básicos con los que ir empezando.

Viñeteado en photivo

Solamente encontramos un algoritmo, 6th order polynomial, con tres deslizadores. En los tres casos, con valores positivos acentuaremos el viñeteado, mientras que con valores negativos lo reduciremos, o, en imágenes sin viñeteado, aclararemos las esquinas.

Pero si queremos hacer algo un poco más trabajado, tendremos que ir a las siguientes opciones de viñeteado, ambas se llaman Vignetting, y una se encuentra en lab eyecandy y la segunda en eyecandy.

Viñeteado en photivo
Viñeteado en photivo

Como podemos ver, ambos controles son idénticos, la única diferencia es que en un caso trabajaremos en LAB y en el segundo en RGB. Miremos los controles:

Viñeteado en photivo

El primer desplegable nos da tres opciones de intensidad de la herramienta:

Soft:

Viñeteado en photivo

Hard:

Viñeteado en photivo

Fancy

Viñeteado en photivo

La última opción, show mask nos muestra la máscara que estamos usando (forma, tamaño, degradado…). Si usamos esta opción con la siguiente, shape o forma, podremos ir viendo las distintas opciones que tenemos a la hora de seleccionar la forma de nuestra máscara:

Viñeteado en photivo

Veamos el resto de opciones:

Amount (cantidad): intensidad de la herramienta (dentro de la opción anteriormente seleccionada). Si usamos valores negativos aclararía la imagen.

Inner radius – Outer radius (radio interior y exterior): con esta herramienta podremos definir la distancia entre el inicio y el final del degradado. Si lo ponemos al mismo valor no tendremos degradado.

Roundness (redondez): deforma la forma de la máscara. si le damos valores positivos la ensancha, y si le damos valores negativos la alarga verticalmente.

Center x -y (centro de coordenadas): define el centro de la máscara. Para x, valores positivos la desplazan a la derecha y valores negativos la desplazan a la izquierda. Para y, valores negativos la desplazan hacia arriba y valores negativos hacia abajo.

Softness (suavidad): define la suavidad del degradado, aumentando o disminuyendo el efecto conseguido al definir los radios de la máscara. Si lo ponemos a 0, la máscara desparece, y según nos acerquemos a 1, menor será el efecto del degradado, menos suave será la transición.

Bueno, espero que con esto ya sepáis usar la herramienta viñeteado en photivo.

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png