Uno de los mejores lugares cerca de Madrid para fotografiar buitres, buitre negro (aegypius monachus) buitre leonado (gyps fulvus) en este caso, son las Hoces del Duratón.

Buitre

Lo primero y más importante, saber que estamos fotografiando una especie protegida dentro de un parque natural, por lo que, aparte de las normales limitaciones de cuidad, en este caso tendremos que disponer de un permiso para entrar en las zonas de reserva (imagen de la wikipedia):

 

Imagen de la wikipedia

Estas zonas necesitan un permiso especial entre enero y julio. Este permiso se puede conseguir llamando con unos días de antelación a la Casa del parque de las Hoces del Duratón.

Buitre

Pero hay un truco en caso de no tener permiso para entrar en la zona de reserva, y es visitando la Ermita de San Frutos. Esta ermita está dentro de la zona de reserva, pero el camino a ella es de libre acceso todo el año. Las fotos de esta entrada están tomadas de esta manera.

Buitre

Es muy importante que, dado que hacemos una pequeña trampa, seamos muchísimo más respetuosos con el medio, no nos separemos del camino más de unos metros y no molestar a la gente que pasa a ver la ermita.

Buitre

Para variar, algunas sin el cielo de fondo:

Buitre

Ahora llega lo divertido ¿cómo hago la foto? Pues aquí no sirve cualquier cámara. No es necesaria una réflex, pero siempre mejorará los resultados.

Buitre

Lo primero es la focal, a no ser que queramos fotografiar puntitos en el cielo, necesitamos una focal equivalente en torno a los 300mm (es decir, un 200mm en una cámara APS-C nos servirá). Ha veces tendremos la suerte de que alguno pase muy cerca, pero no es lo normal.

Otro punto importante es el enfoque, hay que ponerlo en puntual (siempre que la cámara lo permita). Cuando el ave está contra el cielo contrasta bastante, pero en cuanto tengamos otro fondo las posibilidades de que el foco salte al fondo son muy altas, si ponemos en enfoque en un punto (si lo permite la cámara) y ponemos ese punto sobre el ave, tendremos más oportunidades de éxito.

Buitre

Finalmente tendremos que configurar la cámara. Para mi la mejor opción es en manual, poniendo una velocidad de al menos 1/1000 (no miréis los exif de estas fotos ….) y configurar el resto en función de lo que necesitemos. Hay que tener en cuenta que estamos saltando de fotos con un cielo con mucha luminosidad a fotos dentro del cañón con un fondo oscuro, lo que puede engañar al fotómetro de la cámara a no ser que configuremos correctamente el modo de medición de luz. Si no estáis cómodos con esta configuración, usad prioridad velocidad, pero estad atentos al modo de medición de luz para compensarlo.

Buitre

Ahora tengo ganas de ir un día solo a ver buitres o de ir a Monfragüe.

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png