Bueno, asumo que todos sabemos qué es la profundidad de campo y cómo se calcula:

Imagen de la wikipedia

 Bueno, si no lo sabeis, leeros estos enlaces:

Do Wide Angle Lenses Really Have Greater Depth of Field Than Telephotos?

Depth of field and diffraction 

Depth of Field Revisited

Lens Tutorial

Depth of Field Calculation

Depth of field and your digital camera

TUTORIALS: DEPTH OF FIELD

How to Calculate Depth of Field

Digital Depth of Field

Circle of confusion

Bokeh

Understanding Depth Of Field

DOF – Demystifying the Confusion

Depth of field

Depth of field

Depth of field

Sensor Size Matters – Part 2 

Bueno, si no queréis leeros todo eso, yo hago el resumen ejecutivo.

La profundidad de campo tiene cuatro variables: distancia de enfoque, distancia focal, apertura y círculo de confusión.

Distancia de enfoque: básicamente la distancia entre la cámara y lo que fotografiamos. Cuanto más cerca ser encuentra el sujeto de la cámara, menor es la profundidad de campo.

Distancia focal: la lente que usamos o la posición en la que ponemos la lente zoom. Cuanto mayor sea la distancia focal (más mm), menor profundidad de campo.

Apertura: número f, como de abierto está el diafragma. A menor número f, menor profundidad de campo.

Círculo de confusión: tamaño al cual no sabemos distinguir entre un círculo y un punto.

Y precisamente el círculo de confusión es el que nos confunde. El círculo de confusión tiene que ver tanto con el momento de ver la imagen como con el momento de la toma.

Primero, tener claro que es:

El término círculo de confusión se creó en la óptica para establecer una definición objetiva de lo que es la nitidez focal. El círculo de confusión define cuánto tiene que estar un punto fuera de foco para ser percibido por un ser humano con capacidad visual normal. Cuando el círculo de confusión es percibido por el ojo humano se dice entonces que esa región de la imagen esta fuera de la profundidad de campo, o no tiene una nitidez aceptable.
La industria de la fotografía ha establecido que un círculo de confusión aceptable es aquel punto que ampliado en una foto impresa de tamaño 8 x 10” vista desde una distancia de 24” no puede ser percibido por el ojo humano. Se reconoce internacionalmente que círculo de confusión no debe ser mayor de 0.01 pulgadas (250 μm) de diámetro.

Wikipedia 

Es aquí donde tenemos el tema. Si leéis la definición de círculo de confusión, no habla ni de tamaño del original (sensor), ni de lentes, ni de toma ni nada de nada. Es más, si tomamos un original de un tamaño mayor a 8×10 y reducimos el tamaño para ajustarlo a la medida, cosas que en el original están desenfocadas, al reducir el tamaño, pasan a estar enfocadas, pues no llegan a esas 0.01 pulgadas.

Por lo que ahora nos encontramos con dos círculos de confusión: uno durante la toma de la imagen, es decir, lo que yo denominaría la profundidad de campo real de la imagen obtenida, la cual depende de la calidad de la lente y de los píxeles del sensor (si ahora tenemos cinco píxeles donde antes teníamos uno, al agrandarlo, lo que antes era una línea ahora se puede convertir en una banda desenfocada). Por otro lado tenemos la profundidad de campo durante la impresión, que es sobre la cual está calculada la variable de la profundidad de campo actual.

Para poner un ejemplo en condiciones ideales: una reflex full frame de las primeras, de 6 megapíxeles, y una reflex full frame del futuro, con 100 megapíxeles. En ambos casos usaremos una supuesta lente perfecta y asumimos que el pequeño tamaño de los píxeles no provoca difracción ni ningún otro tipo de aberración. Si acudimos a las tablas, en ambos casos nos da el mismo valor para el círculo de confusión, el mismo que se usa para la película de 35 mm, impresa a 8×10 y vista a 24 pulgadas de distancia. Si, es correcto, a ese tamaño las dos imágenes serán idénticas. Pero si comenzamos a ampliar la imagen ¿qué pasa? Mientras que la imagen de 6 megapíxeles aguante, nada, las dos imágenes se verán igual, pero una vez pasado ese límite, la imagen mayor nos empezará a dar más información, partes de la imagen antes indistinguibles empezarán a aparecer, al no verlas antes, asumíamos que eran un punto y estaban enfocadas, pero al agrandarse manteniendo calidad (sin que se vena píxeles) áreas que parecen dentro de foco se desenfocarán, y esta imagen empezará a tener menos profundidad de campo que la de 6 megapíxeles. Es como cuando vemos una imagen al 100% y no parece bien enfocada y al reducir el tamaño parece que se enfoca sola.

Esto no debería pasar, dado que la ecuación dice que ambas cámaras tienen la misma profundidad de campo a una distancia, focal y apertura dada, pero vemos que realmente es distinta.

¿Donde quiero llegar? básicamente que la profundidad de campo real, la que llega al plano donde se toma la imagen es fija, independientemente del tamaño del sensor que utilicemos y no como aparece en las calculadoras de profundidad de campo. Otra cosa es la profundidad de campo que nosotros obtengamos, la cual depende tanto de la calidad del sensor (y sus megapíxeles) como del tamaño final al que se va a ver la imagen. Que el circulo de confusión usando la misma lente, con la misma apertura y a la misma distancia va a ser el mismo (los cristales como tales no saben qué tienen al otro lado) independientemente del sensor que utilicemos, el resultado final dependerá de la calidad del mismo y de la imagen, al contrario de lo que dicen las calculadoras.

 If you use the same lens on a Canon APS-C crop sensor camera and a 35mm full frame body and crop the full frame 35mm image to give the same view as the APS-C crop image, the depth of field is IDENTICAL

Si alguien encuentra un error que me lo notifique, que tras semejante barbacoa mental lo mismo he metido la zarpa en alguna parte.

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png