Haciendo fotografía de naturaleza y deportiva, lo de tirar en ISOs altos está a la orden del día, y el ruido es algo que creo a veces me obsesiona, pero parece que con photivo poco a poco lo voy dominando, aunque me queda camino. No uso software comerciales, lo mismo pasando por caja hay algo que me solucione la papeleta, pero, teniendo herramientas libres y gratuitas, prefiero invertir en cámaras y cristales.

La imagen en si no vale demasiado, la he seleccionado por que está realizada a ISO 6400, exprimiendo mi Canon 7D todo lo que podía, durante la berrea de hace año y medio.


Haciendo click sobre la imagen veréis la fotografía algo más grande, procesada sin cuidar el ruido, y casi se puede escuchar el mismo. ¿cómo lo soluciono? Ajsuntando un par de opciones.

Empezamos en la pestaña camera durante el interpolado, para poder trabajar con una imagen lo más limpia posible.

Tenemos dos opciones, la primera, linear denoise, es un eliminador de ruido simple, pero que prudentemente aplicado elimina una porción decente de ruido. El segundo es badpixel reduction, esta opción, inicialmente diseñada para localizar y eliminar píxeles defectuosos ahora trabaja tan fino que también limpia la imagen de píxeles discordantes. No hace milagros, pero limpia la imagen sin degradarla. Aunque parezca que la imagen cambia de color es simplemente la sensación al ir eliminando ruido.

En esta pestaña tenemos un algoritmos wavelet, pero no recomiendo usarlo pues no está depurado y, a no ser que se use por debajo de 60, es decir, casi nada, si se nota la variación de color y empasta la imagen.

Tras esto pasamos a la pestaña Lab sharpen/noise donde terminaremos de depurar la imagen. Aquí el filtro wavelet si funciona a las mil maravillas.

De todas las opciones podemos sacar rendimiento al filtro usando solo los dos bloques señalados (los que he usado en este ejemplo) dejando el resto para ajustes más finos, pero sabiendo lo que hacemos.

La división está realizada en tipo de ruido: de crominancia y de luminancia. El primero con el que trabajaremos es el de luminancia (canal L), en todos los casos softness se refiere a la transición entre ruido reparado e imagen no tocada (no se si me explico). Tendremos que jugar entre L y sharpen buscando un equilibrio. A continuación toca el ruido de crominancia (canales a y b), aumentando los valores para hacer desaparecer los colorines.

Como siempre, no queremos pasarnos, pero nos encontramos que, mientras las zonas de alta luminosidad tiene un ruido entre moderado e inexistente, las sombras tienen a la banda de música del pueblo tocando. Para eso usaremos la curva de ruido.

La curva tiene dos partes, la curva propiamente dicha, y dos deslizantes para definir el valor máximo. Los deslizantes inferiores normalmente no los toco a no ser que sea una imagen realmente complicada. Por defecto la curva viene definida para color, es decir, para eliminar el ruido por colores, pero si hacemos click con el botón derecho en la gráfica (no encimad e la línea, en ese caso crearíamos o eliminaríamos un punto de ajuste), podemos cambiar entre color y luminosidad y en el comportamiento de la línea. Elevaremos la parte izquierda de la misma para eliminar el ruido de las sombras son que afecte a las luces.

Por ultimo un poco de nitidez a la imagen, como curiosidad yo uso un filtro de paso alto, creo que por llevar la contraria al de paso bajo que tenemos en el sensor y uso un algoritmo llamado wiener, que mejora la nitidez de la imagen sin crear halos. Es decir, en vez de hacer esto como un filtro de desenfoque, intenta hacer esto (imágenes de Cambridgeincolor).

Tras todo eso, llego a esta imagen:

Abrid esta y la inicial en dos pestañas y cambiad de una a otra, o abrid la siguiente imagen:

Como veis, se ha eliminado bastante ruido sin perder demasiada nitidez en zonas de luz como el suelo.

Espero que esto sirva de ayuda a alguien. ¿Preguntas? ¿Consejos, que siempre todo es mejorable?

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png