En la entrada anterior presentaba la interfaz de photivo. En ella veíamos que photivo trabaja en RGB y Lab, pero claro, de poco nos puede servir si no entendemos que quiere decir cada uno de ellos. Para empezar, tenemos las correspondientes entradas en la wikipedia:

Lab color space

RGB color space

Bueno, lo mismo no queda claro, a ver si consigo sacar algo en claro de esto.

  • RGB

Empecemos con RGB (más fácil por ser más intuitivo), con esta imagen de la wikipedia:

RGB viene de red, green y blue, es decir, rojo, verde y azul. Es como aprendimos a mezclar colores en el colegio. Cada color se denomina canal, y se le aplica un valor, el cual define el peso de ese canal en el color resultante. Si todos los canales están a cero, obtenemos negro, con todos los canales al 100% tenemos blanco.

De entrada es muy intuitivo viniendo de la fotografía, dado que los sensores de las cámaras, sensible a los colores rojo, azul y verde.

  • Lab

Ahora llega la parte difícil. Lab, de entrada, no es tan intuitivo. Aparte de la entrada de la wikipédia, puede estar bien ayudarse de esta entrada del blog Estandarización del color.

En esta entrada podemos verlo que significa cada canal:

L se refiere a la luminosidad.

a se refiere a los colores entre magenta y verde

b se refiere a los colores entre azul y amarillo

Por lo demás, funciona de manera similar a RGB, la suma de los valores de cada canal define el color que veremos. En este caso el blanco y el negro dependen solamente del canal L.

¿Qué ventajas nos da Lab sobre RGB? Pues, como no soy un experto, lo mejor es preguntar a uno. Guillermo Luijk ya nos ha contestado en esta entrada. Como podemos ver, aparte de los controles en los niveles de luminosidad (cosa que en photivo podemos hacer tanto en RGB como en Lab), obtenemos ventajas en el tratamiento de la nitidez y el ruido. Como ya vimos, en photivo tanto la nitidez como el ruido solamente pueden tratarse en modo Lab.

Si alguien se pregunta como puede trabajar simultáneamente en los dos sistemas es por que trabaja de forma secuencial, primero en RGB, luego pasa a las partes a realizar en Lab, y finalmente regresa a RGB para preparar las imagen de salida.

Espero que gracias a esta entrada entendamos un poco más este programa.

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png