La mina que tenemos en la ladera sur de Cabeza Lijar, también conocida como La Primera, y que no tantos saben que fué bautizada como Mina de San Gregorio por Gregorio Criado, la persona que la abrió a mediados del siglo XX al descubrir restos de wolframio tras arrancar un tocón de árbol. Hay que recordar que esta misma persona ya abrió otras minas de wolframio en la zona, como la situada en Cabeza Reina y llamada mina del Carmen (por su hermana). La existencia de esta mina cambió el nombre del collado cercano, que separa Cabeza Lijar de la Salamanca, pasando de llamarse collado de la cierva a collado de la mina.

La primera imagen es un HDR un poco cutre, sobre todo por que lo hice a pulso, ligeramente apoyado en un árbol. A pesar de eso, la entrada de la mina sigue oscura como la boca de un lobo. Tras eso, me adentré un poco y, usando las rocas e intentando que la cámara no cayese al agua, desde las piedras conseguí alguna toma más del interior.

La verdad es que fue un error bajar sin trípode, pues nos perdimos alguna otra toma curiosa (ninguno de los tres lo bajamos). Pero, al menos está cerca del camino, por lo que es facil volver.

Si queréis saber más sobre la mina, lo mejor es a través de una página de expertos en el tema:

Foro esciencia

Speleleominas

Antes que nada: no recomiendo entrar en la mina, dado que está abandonada y la seguridad es inexistente. Si acaso, los primeros metros de la misma, donde ya conseguiremos algunas tomas divertidas o ambientadas.

Si, por algún casual, tenéis una necesidad imperiosa de conocerla, contactad con algún espeleologo profesional que esté dispuesto a llevaros de manera segura (en caso de que sea posible).

Para finalizar, hace poco vi esta película, y mi imaginación no dejó de jugarme malas pasadas (y eso que la espeleología no es algo desconocido para mi). Tras eso, al llegar a casa preparé este vídeo que transmite bastante bien lo que mi imaginación se empeñaba en que yo viera.

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png