Cuando pensamos en un obturador muy rápido vamos a velocidades de de 1/8000 segundos, o, si queremos ir más lejos, usar un flash como obturador, llegando a velocidades, que puede llegar a triplicar esas velocidades. Pero es posible llegar a 1/100000, es decir, 10 nanosegundos, moviendonos en valores unas 100 veces más rápido. ¿Cómo se consigue? Girando la luz.

Wikipedia

 

 

Lo que vemos aquí son los primeros nanosegundos de una explosión nuclear. En las pruebas nucleares que se realizaron en América durante la Segunda Guerra Mundial querían ver los primeros momentos , pero era treméndamente complicado debido a la alta velocidad con la que sucedía la reacción.

Para solucionar este problema el ingeniero del MIT Harol Edgerton desarrolló la cámara rapatronic, que significa rapid action electronic, más o menos, acción electrónica rápida.

El principio de funcionamiento es simple de explicar: se cogen dos polarizadores y se colocan en un ángulo de 90 grados, de manera que nada de luz pueda pasar al sumar el efecto de ambos. Si girásemos los polarizadores el proceso sería demasiado lento para poder llegar a las velocidades de las que hablamos, por lo que la solución es “girar” o “torcer” la luz.

Un rayo de luz polarizada puede girarse mediante dos efectos:

Aunque se puede realizar el “giro” mediante cualquiera de los dos, y una cámara rapatronic puede usar ambos, hoy solo hablaremos un poco del efecto kerr (podéis leer más sobre ambos efectos en los enlaces).

Básicamente se coloca una célula de kerr, una célula de cristal que contiene líquido, de un material con una constante de kerr alta, como, por ejemplo, nitrotolueno o nitrobenceno. Si aplicamos una corriente eléctrica a la célula, el liquido variará su índice de refracción, que es lo que hace que la polarización de la luz que lo atraviese gire, de manera que pueda atravesar el segundo polarizador. De esta manera, la velocidad de obturación es el tiempo que apliquemos la corriente eléctrica a la célula.

 

En este caso queda claro que la solución al problema era simplemente darle un giro a la forma de ver las cosas.

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png