Hace tiempo traduje un articulo sobre color en fotografía (un poco demasiado denso). A pesar de todo sigo viendo en muchos sitios una verdad a medias: AdobeRGB tiene más colores que sRGB.

Wikipedia

Y quiero hablar de esto dado que es una verdad a medias. Como vemos en la imagen, el espacio de color AdobeRGB, efectivamente, contiene un rango de color mucho mayor en la zona de los verdes (por eso es el color más afectado cuando se cambia de perfil). Pero tener un perfil más amplio no implica tener más colores.

Me explico: en un ordenador, que, al fin y al cabo, es donde “viven” estos perfiles, todo se expresa de manera matemática. Matemáticamente, la superficie delimitada por cada perfil de color contiene un número que podríamos considerar infinito de valores de color (de la misma manera que, añadiendo decimales, entre do número naturales nos encontramos con un número infinito de valores), y es aquí donde viene el truco: no podemos definir ese número infinito de valores.

Como deberíais saber, un JPG se compone de los valores combinados de los tres canales RGB. Estos valores están contenidos dentro de un rango limitado, entre 0 y 255 por cada canal, es decir, casi 17 millones de valores diferentes en total. Es decir, que aunque tengamos un número infinito de cubos de pintura de colores diferentes donde escoger, solo podemos coger un número limitado de ellos.

Un ejemplo más mundano: tenemos dos marcas de lapices de colores, una es sRGB con, digamos, 100 colores, y la otra es AdobeRGB con esos 100 colores y un extra de otros 20 en verdes que no existen en sRGB (si os fijáis en el gráfico, AdobeRGB gana en la zona de los verdes). Pero, por otro lado, tenemos un estuche en el cual solamente caben 75 lapiceros (pongo un número menos a 100 para ejemplificar que no podemos usar los infinitos valores contenidos), independientemente de la marca que usemos.

Como veis, en ambos casos tenemos que sacrificar algunos lápices (los infinitos valores intermedios) para tener un estuche lo más completo posible. Pero esta elección se hace más compleja con AdobeRGB dado que, al tener un número mayor de lápices en catálogo, algunos lápices que si tenemos en sRGB tienen que ser sacrificados para que entren algunos valores de verde que tenemos extra. Como se puede ver, aunque si es cierto que el rango de color es más amplio en AdobeRGB, a la hora de la verdad tenemos el mismo número de lápices (bits de color) para los tonos en cada estuche.

Bien, la siguiente pregunta es: ¿Y esto cómo me afecta?

Si disparas en RAW, olvídate, todo esto se puede decidir durante el procesado. A parte, en cuanto pasamos a trabajar a más de 10 bits por canal (1024 valores por canal), los tonos sacrificados en los rojos para dar entrada a los verdes son casi inapreciables (el ojo humano no es capaz de distinguir tantos colores, menos el del hombre, jejeje, por lo que no notamos esos huecos). En este caso si se puede decir que AdobeRGB tiene más colores que sRGB.

Si disparas en JPG, en algún caso, como amaneceres o atardeceres, donde los rojos y naranjas predominan, si se le puede sacar un poco más de jugo a la imagen, sobre todo si se quiere procesar ligeramente más tarde, dado que, al tener más “lapices” en el rango de rojos y naranjas, podremos captar más matices. Pero solamente es apreciable en casos muy contados y por ojo experto.

Como puede verse, este es otro de mis artículos de ser puntilloso. A grandes rasgos si se puede dar como válido que AdobeRGB si tiene más colores que sRGB, pero no es lo mismo explicarlo como verdad absoluta que como resumen de un concepto más complejo. Es decir, todo esto no son más que datos curiosos pero prácticamente inútiles a la hora de la verdad, si no cambias vuestra forma de fotografiar no pasa nada, pero espero que se entienda mejor como funcionan los perfiles en los ordenadores.

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png