Tarde o temprano en la vida de todo fotógrafo aficionado llega el momento en el que un amigo te pide que hagas las fotos de su boda. A mi me llegó hace poco, así que voy a contar mi experiencia, por si sirve de algo a alguien.

Lo primero, y antes que nada, a no ser que te mueras de hambre y necesites dinero, no busques ser fotógrafo de bodas, es un buen marrón. En mi caso intenté hacerme el sueco, según me comentaron que se casaban, lo primero que hice fue pasarles una lista de fotógrafos profesionales que yo creo que pueden hacer un buen trabajo.

La cosa no funcionó, y ellos me comentaron que me querían a mi, que les gustaban las fotos que yo hago (gustos hay para todo, pero hay que reconocer que estas cosas te suben la moral). Lo primero que hice fue quedar con ellos en mi casa por dos razones:

1.- Enseñarles algunas fotos familiares que, por motivos de privacidad, no muestro en Internet, pero que les ayudará a hacerse una idea del tipo de fotos que podrían salir. Dado que no conseguí hacerles cambiar de opinión, pasé al paso dos.

2.- Explícales que hay que tener ciertos conocimientos y experiencia para poder hacer unas fotos de boda decentes. Este punto es tremendamente importante, el día de la boda es un día irrepetible, y es un día muy importante importante en la vida de la pareja. Por intentar hacerles un favor puedes hacerles un buen roto en ese día, incluso pelearte con ellos.

Una vez que vi que tenían las cosas claras y que realmente me querían a mi, les pedí ejemplos de lo que les gustaría tener para hacerme una idea (a ver si pedían algo que no pudiera darles, no me libré).

Ahora llega la parte desagradable, y última vía de escape: remuneraciones. Les pedí que fueran sinceros y me dijeran si querían que fuera yo por que realmente les gustan mis fotos o por que les viene mejor ahorrarse algún dinero.

Si te dicen que es por dinero, puedes intentar apretar para librarte, decirles que harás lo que puedas, que no prometes nada, que no tienes experiencia (otra vez) y que se la están jugando.

Si, como en mi caso, te contestan que es por las fotos, es cuando te toca a ti pedir.

Si realmente quieren tus fotos y valoran tu trabajo por encima de otros profesionales, lo que te están pidiendo tiene un valor muy superior a un regalo de bodas, aparte de la responsabilidad que te cargan. Si apelan a la amistad para tener un buen precio, apela a la amistad para librarte de ser fotógrafo en su boda.

Lo primero que dejé claro es que, mínimo, gastos 0 (lo que implicaba pagarnos los gastos a mi y a mi pareja, que al final no pudo venir, durante el fin de semana de la boda, con dos noches de hotel incluidas), aparte de que no hago albums de fotos. Aparte de eso, que el día de la boda, como no era un fotógrafo extraño, que me convertiría en su sombra, y no era negociable. Aparte, quitando algunas fotos que ellos pidieran en particular, yo delicia, dado que ellos me llamaban, qué estilo usaría. Como última tortura les pedí a ellos que, aparte de los gastos 0, que consideraba solo parte del pago, valorasen mi trabajo. Dado que llegamos a un buen trato (no confesaré cono de bueno), al final hice la boda. Tienes que tener en cuenta que no solo significa que dejarás de ser un invitado más para correr de un lado a otro como una liebre, si no que, tras la boda, aunque no les hagas el álbum, tienes que dedicar un buen montón de horas a procesar debidamente las imágenes (a no ser que acuerdes que lo que salga de la cámara tal cual es lo que van a tener).

Como veis, lo más importante es intentar librarse por todos los medios posibles (si no dices un NO retundo por no sentirte suficientemente preparado), si no se puede uno escapar, dejarles bien claro a lo que se arriesgan, y que no quieres problemas, y, finalmente, ya que te cae una buena, saca algo, que siempre será menos de lo que realmente mereces (a no ser que seas un negociador nato).

Si me preguntáis por las fotos, os diré que una de las cosas que negociamos es que yo no subiría esas fotos a ninguna parte.

Ya solo me queda dar las gracias a la persona que contrataron para hacer el vídeo. Gracias a él salvé varias imágenes (nunca esperes hacer un reportaje perfecto siendo novato).

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png