Basándome en las idea de Harry Durgin, he creado un script que genera un vídeo a partir de una imagen panorámica, tanto horizontal como vertical. Para muestra un botón, esta sería la imagen:
Y este el vídeo resultante:
Basándome en las idea de Harry Durgin, he creado un script que genera un vídeo a partir de una imagen panorámica, tanto horizontal como vertical. Para muestra un botón, esta sería la imagen:
Y este el vídeo resultante:
Cada día es más normal hablar con gente en las quedadas y ver que el 90% se centran en dos, o tres en el mejor de los casos, procesadores RAW. Y la realidad es que hoy en día ya no hace falta amoldarse a un procesador RAW dado que hay tantos en el mercado que podemos decidir cual se ajusta a nosotros. Esta vez hablaré tanto de software libre como no libre, gratuito y de pago. Por cierto, cuando habo de procesar un RAW es pasar de los datos en bruto a la fotografía, interpolado, exposición, curvas, niveles, ruido, enfoque, recortes, giros, enderezar, color….. incluso un poco de procesado por zonas o quitar motas. En muchos casos los programas que salen en la lista hacen muchísimas más cosas.
Hay alguno más seguro que me dejo fuera, pero si los decís los agrego. No he puesto algunos que siguen disponibes pero discontinuados o con problemas, como Bibble o LightZone y me he centrado tan solo en los que se mantienen ahora a un nivel de mantenimiento decente por parte de sus equipos.
Bueno, pues como hay un universo de opciones para encontrar “RAWeladores”, aquí traigo otro que no se parece en nada el flujo de trabajo a lo que estamos acostumbrados. Se llama photoflow (pagina principal). Os dejo este vídeo para que veais la gran diferencia en comparación con otros programas de edición.
continue reading…
Buenas, pues hoy quiero compartir algunos trucos que he ido aprendiendo aquí y allá sobre Darktable. Algunos son muy conocidos y otros no tanto.
Lowpass
Empecemos por el uso del filtro de paso bajo o lowpass.
Bueno, algunos ya visteis mis experimentos reduciendo la velocidad de los vídeos. Para realizar esto utilizo un programa dedicado, simple pero eficiente y multiplataforma: SlowmoVideo. Este programa es un software creado para su tesis por Simon A. Eugster y que ha compartido con la comunidad liberando su código. Hoy traigo un vídeo con un pequeño resumen de su funcionamiento.
Ya en su día di una pista en agilizando las cosas para poder procesar rápidamente muchas fotos. El problema es que no todo el mundo tiene una Canon y el truco no sirve para el resto de cámaras. Hoy traigo la segunda parte, más lenta, pero que permite realizar un proceso por lotes a partir de muchas fotos. También sirve en el caso de que las fotografías no estén correctamente expuestas, ya sea en Canon o en otra marca, sobre todo cuando estén sobreexpuestas dentro de cierto límite. En caso de subexpuestas tendremos problemas de ruido. El script es el siguiente:
#! /bin/bashdcraw -v -w -g 2.5 12.5 -f -H 2 -T *.CR2for a in *.tiff;do nombre=${a%.*}convert ${nombre}.tiff -auto-level -sharpen 0x3 ${nombre}.tiffdonefor a in *.tiff;do nombre=${a%.*}composite <marca de agua> ${nombre}.tiff ${nombre}.jpgdonemogrify -verbose -resize 1200 *.jpgfor a in *.jpg;do nombre=${a%.*}exiftool -tagsfromfile ${nombre}.CR2 -overwrite_original_in_place -exif:all ${nombre}.jpgdonerm *.tiff
Vamos a ver un vídeo donde recuperamos tanto luces como sombras de una imagen. La imagen de la que partimos es esta:
Este verano pasé un rato agradable con un buen amigo y fotógrafo y terminamos hablando de software. No de software de edición, si no software de procesado, y, como no, terminamos hablando de photivo.
Antes de nada dejar claro que me refiero a software de procesado de RAW, no edición. Con photivo, quitando alguna herramienta, en general no hay nada que en la actualidad no podamos hacer en una cámara. Ajustes de blancos, de color, saturación, enfoque, eliminación de ruido, contraste, brillo, y algunas otras básicas como recorte, rotar y similares, es decir, nada de pinceles, nada de capas, nada de cortar y pegar…. Como digo, quitando alguna herramienta, photivo es procesado RAW.
Al tema. El me comentaba que es un programa muy complejo, por ejemplo, tiene 9 algoritmos para reducir el ruido (uno de los cuales bien usado puede incluso mejorar la nitidez de la imagen) o 6 algoritmos para mejorar la nitidez. Según el me decía, son muchos, y aprender a manejar cada uno lleva tiempo. Él prefería usar un programa “más sencillo” con solamente uno o dos algoritmos para cada cosa. Remarco lo de más sencillo dado que en la actualidad no hay programa de procesado de fotografía realmente sencillo. El quería dos herramientas con pocos deslizantes y poder ajustarlo sin demasiados dolores de cabeza.
Le comenté que eso no tiene lógica alguna. La gente a la que va dirigida este software es gente que sabe de fotografía, que se gasta cierto cantidad importante de dinero en una buena cámara y en lentes. A la pregunta de la cantidad de lentes que tiene, me contestó que varias. A continuación le pregunté por que no tener un 18-200 mm, una lente todoterreno. Me comentó que no dan suficiente calidad, que para ir empezando no va mal, pero que no da calidad suficiente y que se nota, que es mejor tener unas pocas lentes y saber usarlas que solo una que te de malos resultados.
Es decir, que se gasta mucho dinero en tener las mejores lentes, pero luego utiliza algoritmos “de amplio espectro” para terminar de generar la imagen ¿tiene alguna lógica? Trasteamos las posibilidades del programa (de pago) que el usaba y reconoció que, en ese caso en particular, se le podía sacar más partido a photivo.
Pero al mismo tiempo se perdía un poco, le costaba entender tantas variables y como afectaba cada una a la imagen.
De todo esto saqué dos conclusiones:
Hay que dedicar menos tiempo a pelearnos por cual programa es el mejor y más a entender lo que realmente pasa cuando procesamos la señal, para terminar de exprimir toda la información que nos dan los cacharritos que vamos comprando, que se encuentran muchos “recetarios” paso a paso por la red, pero pocos sitios donde realmente expliquen lo que pasa a bajo nivel y poder entender bien las cosas.
Vista la mala calidad de los últimos vídeos subidos he decidido revisar el proceso para preparar los vídeos MTS que me da la la cámara de vídeo y poder editarlos posteriormente (openshot no pilla bien los MTS).
El primer paso es convertir los vídeos a AVI. Para eso seguí el manual de Tat: convertir vídeos .MTS a .AVI en GNU/linux. Con este tutorial llegamos a un script como este:
#!/bin/bash
for a in `ls *.MTS` ; do ffmpeg -i $a -vcodec libxvid -b 12000k -acodec libmp3lame -ac 2 -ab 256k -deinterlace -s 1440×1080 `echo “$a” | cut -d’.’ -f1`.avi ; done
exit
Lo malo es que este script no deja el vídeo fino y da fallos en openshot, por lo que lo tengo que pasar a .MP4 usando la siguiente línea:
ffmpeg -i <input file> -sameq <output file>
Con eso ya tengo el vídeo listo para editarlo…. Casi, el otro día la opción -deinterlace comenzó a fallar y me dejaba el vídeo con unas barras muy feas. Investigué y vi que ffmpeg tiene otra opción para “deinterlazar” : -vf “yadif=0:-1:0”.
Al mismo tiempo quería realizar todo en un comando, por lo que con la ayuda de Redy (vale, casi todo él), llegamos a este script:
#! /bin/bash
for a in *.MTS ;
do nombre=${a%.*}
ffmpeg -i ${nombre}.MTS -vcodec libxvid -b 12000k -acodec libmp3lame -ac 2 -ab 256k -vf “yadif=0:-1:0” -s 1920×1080 ${nombre}.avi
ffmpeg -i ${nombre}.avi -sameq ${nombre}.mp4
rm -f ${nombre}.avi
done
Con esto tenemos los vídeos pasados a .MP4 y ya podemos trabajar con ellos. Pero en algunos casos sacamos vídeos con algo de movimiento, y es posible eliminarlo. El comando ffmpeg tiene un filtro llamado deshake pero, incluso instalando la última versión, tal y como indica el manual de Tat, no he conseguido hacerlo funcionar. Para conseguir esto he tenido que usar el comando transcode. Basándome en el script de Redy, he escrito este otro:
#! /bin/bash
for a in *.mp4 ;
do nombre=${a%.*}
transcode -J stabilize -i ${nombre}.mp4
transcode -J transform -i ${nombre}.mp4 -y xvid4 -o ${nombre}_stable.mp4
rm -f ${nombre}.mp4.trf
done
Tenemos tres líneas. En la primera se genera un fichero con las correcciones a aplicar, en la segunda se recodifica el vídeo en base a este fichero y en la tercera borramos el fichero de corrección creado.
Lo primero que hay que tener claro es que al reducir el movimiento del vídeo perderemos calidad en el mismo. Por otro lado, la codificación usada comprime el vídeo (sigo investigando cómo mantener la calidad original). Si sumamos los dos efectos el resultado es que el vídeo se estabiliza pero pierde calidad. Mientras sigo buscando una solución hay que pensar si compensa o no sacrificar esa calidad por la estabilización.
Por otro lado es posible que transcode nos de algún problema de codecs si loo usamos tal y como viene. En ese caso deberemos descargarnos unos ficheros extras desde esta web.
Version 0.96, binary files (linux 32bit), for transcode with 1.1.X (thanks to Caleb for compilation)
Version 0.96, binary files (linux 64bit x86_64), for transcode with 1.1.X
Seleccionaremos la que mejor nos venga según nuestro procesador (o una versión posterior si tenemos una nueva). Al abrirlo encontraremos varios ficheros *.so, los cuales copiaremos al direcotrio: /usr/lib/transcode/ (viene con un ejecutable install.sh que no siempre funciona).