Bueno, ya he hablado de rabatmen y la regla de los tercios, por lo que me siento obligado a hablar de la proporción áurea y todo lo relacionado.
Bueno, ya he hablado de rabatmen y la regla de los tercios, por lo que me siento obligado a hablar de la proporción áurea y todo lo relacionado.
En muchos lugares se nombra la reglad e los tercios, pero en muy pocos se habla de sus orígenes. Dado que en la wikipediasolo está en inglés, lo explico por aquí en un lenguaje algo más parecido al castellano.
Todos conocemos la regla de los tercios, los puntos de interés de una imagen. Veamos dos ejemplos de la wikipedia:
Como sabéis estoy intentando aprender poco a poco composición, y he descubierto un nuevo palabro:
Rabatment
Como curiosidad, no he encontrado en Internet documentación en castellano al respecto (o al menos referenciado de la misma manera), mientras que en inglés han escrito muchísimo, por lo que voy a hablar una miaja sobre ella.
El Tao, 道, el camino, la vía o el método. Siempre que aprendemos algo, en este caso, fotografía, lo primero es decidir cómo lo aprendemos, por nuestra cuenta, mediante clases, comprar libros, apuntarnos a un club o incluso, en la actualidad, buceando por Internet o apuntándonos a un foro. Como veis, ni se ha empezado y ya empiezan los dolores de cabeza.
Pues eso, a partir de esta entrada en www.vice.com, ha comenzado un debate en fotolibre al respecto. De momento me encanta la respuesta de linuxica y la comparto con vosotros:
Desde mi punto de vista existe la artesanía, el arte y el traje del emperador.La artesanía se basa en la técnica, puede ser buena o mala dependiendo de la habilidad o conocimientos del artesano, puede ser bonita, puede gustarnos mucho, pero eso no la convierte en arte.El arte lo es porque te emociona o te transmite una idea que va más allá de la naturaleza física o diseño de la obra. La concepción del arte es cosa de dos, de quien lo crea y de quien lo admira, si esa conexión no existe el arte desaparece.Cuando alguien ve arte en una obra que no se concibió como tal, es fácil que arte sólo esté en sus ojos. Por eso a veces vemos arte en la naturaleza y nos emociona la vista de las estrellas o de la inmensidad del mar.
Cuando un autor intenta transmitir una idea propia a través de su obra, ésta será arte para quien la asimile tal como él la concibió, pero será simple artesanía para quien no perciba nada. A veces cuando alguien aprende a mirar una obra, termina descubriendo arte en su interior, pues bien… el arte más puro es aquel que no necesita de explicación alguna, aquel que se percibe como tal con solo mirarlo. Luego están los “trajes de emperador”, hay muchos de estos en exposiciones, incluso en museos. Como veis mi definición del arte dista mucho de aquella que muestra la RAE, pero me tuve que crear una nueva para comprender el porqué de tanta disparidad de opiniones sobre si una cosa es arte o no lo es. Creo que con las fotos ocurre lo mismo, hay buenos fotógrafos que hacen muy buenas fotos, con una gran técnica y resultados impresionantes pero que no tienen porque transmitir nada en particular. Luego están aquellas que pueden no ser buenas técnicamente pero que transmiten algo, que te hacen pensar, que te emocionan. Y por último están aquellas que gustaron a un emperador al que nadie se atrevió a llevar la contraria. Al final todo es cuestión de modas y gustos. |
Me encanta ver parte de mis pensamientos reflejados en este texto y darme cuenta que hay mucho gafapasta suelto que se las da de entendido y que realmente lo que muestra no es arte y es simplemente una diarrea mental.
Y también me da un toque de atención al recordarme que lo que realmente cuenta en una fotografía es lo que transmite y que hay veces que me tengo que centrar menos en la técnica y más en “el arte”, en transmitir algo.
Gracias Linuxica por recordarmelo.
Una de las acciones básicas que se realizan cuando se prepara una imagen es la nitidez, o el enfoque, o la acutancia o como cada uno quiera llamarlo. Photivo dispone de varias herramientas que mejoran este aspecto de la imagen ya sea de forma directa o indirecta. Como herramientas dedicadas, las cuales siempre trabajan en modo LAB, tenemos seis:
Bueno, pues hace tiempo escribí sobre el algoritmo de compresión JPG. Nada original, solo masticar el tema.
Como veis, durante la compresión hay dos factores a tener en cuenta, la información de los canales y el nivel de compresión de la foto. Un factor a tener en cuenta es la definición, cuanto mayor enfoque tenga la imagen, más ocupa, pues menos se puede comprimir.
He tomado una (mala) foto de hace tiempo y he jugado un poco con los valores para desoxidarme un poco. Dado que es muy raro guardar a 4:4:4 solo he puesto una muestra del mismo.
Imagen como la suelo guardar por vaguería, enfocada, 4:2:2 y al 97% – tamaño 461.3 KB
Muchas veces me preguntan la velocidad de obturación para tomar una foto, siempre tengo la misma respuesta: la que te pida la imagen para dar el resultado que quieres y te permita el entorno.
Sigo con la serie de vídeos, hoy toca ruido:
Si teneis dudas o quereis que hable sobre algún tema especial solo teneis que escribirme.
Un problema que empezamos a tener en España cuando realizamos fotografía nocturna es la contaminación lumínica.