Buenas, pues hoy quiero compartir algunos trucos que he ido aprendiendo aquí y allá sobre Darktable. Algunos son muy conocidos y otros no tanto.

 

Lowpass

Empecemos por el uso del filtro de paso bajo o lowpass.

  • Si activamos el filtro, ponemos a cero el contraste y la fusión en modo color, hace milagros con el ruido de crominancia.
  • Bajando el contraste y poniendo a cero la saturación, este filtro en modo de fusión overlay nos ayudará a resaltar las nubes.
  • El mismo truco de antes para eliminar el ruido, pero aumentando la saturación, aumenta la saturación de la imagen sin subir el ruido de la misma.
  • Si queremos aplanar una imagen demasiado contrastada, ponemos la saturación a cero, desenfocamos mucho el filtro, el contraste en valor negativo y la fusión en overlay.
  • Para enfatizar la diferencia de tonos en la imagen abriremos varias instancias de este filtro, cada una con un nivel de desenfoque para el detalle al que queramos trabajar y la fusión en modo softlight
  • También se pueden reducir las aberraciones cromáticas con este filtro jugando con la saturación (afecta a toda la imagen, cuidado) y la fusión en moco Lab color.

Highpass

Nos vamos al otro extremo, el filtro de paso alto o highpass.

  • Podemos aumentar también tonalidades con este filtro en modo softlight.
  • Y bastante más conocido, para dar enfoque a la imagen en modo de fusión overlay.

 Equalizer

Una herramienta algo desconocida que lo mismo sirve para enfocar como para eliminar ruido. Recordar que en esta herramienta podemos modificar la curva de entrada tanto en el centro de la misma como en la zona baja.

  • Dentro del ecualizador nos vamos a la pestaña luma y subimos la linea central y mejorará la nitidez de la imagen, la parte de la derecha para los pequeños detalles y a la izquierda para los grandes. Con esta curva modificada nos vamos a la pestaña edges y se podría decir que aplicamos una máscara de detección de ejes a cada zona.
  • Si en luma en vez de modificar la curva en la zona central nos vamos a la inferior trabaja en la eliminación de ruido afectando a los mismos tamaños la zona en la que movamos los valores.

Tone maping

Aunque esta herramienta puede dar problemas de creación de halos, bien aplicada puede ayudar.

  • Si en vez de aplicarla a toda la imagen se aplica solo a las sombras mediante una más cara paramétrica (o paramétrica y dibujada) nos ayudará a levantarlas.
  • bajando bastante la opacidad (10%) y jugando con la compresión de contraste mejora el dramatismo de algunas imágenes.

Channel mixer

Cuando la gente piensa en el mezclador de canales suele ser para las fotografías en blanco y negro, pero en este caso le damos un segundo uso

  • En la herramienta seleccionamos el canal de luminosidad y la fusión softlight y vamos mezclando los canales para mejorar las tonalidades en un cielo al amanecer o atardecer.

Tone curve

Es la curva más usada en general en la fotografía, pero aquí las máscaras le dan mucha potencia

  • Si aplicamos una máscara paramétrica para que afecte a las zonas con menos saturación de color, fijamos el centro de la curva en los canales a y b y movemos los extremos para hacerla algo más vertical, aumenta la saturación de la imagen en las zonas menos saturadas. Obviamente invirtendo la máscara y el uso de las curvas conseguimos el efecto contrario.

 

Si voy descubriendo más trucos los iré contando.

http://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png http://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png http://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png http://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png http://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png