Una cosa que me parece curioso es ver a gente preguntando cuando se habla de macro sobre la iluminación sobre la iluminación en macro, cuando precisamente es la iluminación lo único uniforme a la hora de fotografiar es la luz.

Puede que suene un tanto arrogante, pero pedir ayuda con la iluminación en la fotografía macro es, simple y llanamente, pedir ayuda aprendiendo a fotografiar, y lo dice alguien que dista mucho de dominar la iluminación. Algo que tengo claro es que, quitando algún detalle, la iluminación en macro no tiene ninguna diferencia a la no macro.

La imagen anterior son unas setas dentro de un tronco, y quería dar protagonismo a las mismas. Modificando la luz del flash y concentrándola, en este caso con un snoot (poco más o menos, un tubo). Es lo mismo que se haría cuando se quiere dar protagonismo a una persona en un escenario (mi escenario era el tronco hueco). Las mismas setas, pero sin snoot.

Al igual que en la fotografía “normal” tenemos contraluces, en macro podemos tenerlos, o crearlos nosotros, de una manera mucho más fácil debido a la escala. La luz funciona igual, solo que con protagonistas tan pequeños, crear un cielo nublado puede ser tan fácil como abrir un difusor de medio metro de diámetro.

Somos nosotros quienes decidimos si queremos luz en el sujeto..

…. o iluminar todo el “estudio”.

En este caso, dado que el fondo y el sujeto están separados, simplemente haciendo que la luz que ilumina la orquídea no incida en el fondo, ya lo tenemos. De la misma manera que hacemos retrato en estudio con fondo negro, evitando que la luz ilumine el fondo.

Muchas veces nos va a pasar al contrario que a tamaño humano, y con un poco de luz seremos capaces de iluminar mucho más de lo que necesitamos.

Del mismo modo, con mucho menos podemos cambiar las propiedades de la luz.

Para conseguir un ambiente más cálido que la luz del sol.

Podemos usar luz natural.

Y podemos usar luz artificial.

Podemos usar luz frontal.

O usar una luz lateral para resaltar la textura.

Una luz puntual nos dará sombras duras y definidas.

Mientras que una luz difusa nos dará una imagen con sombras más blandas.

Simplemente hay que recordar mantener las proporciones de tamaño, una ventana de luz  de 50 centímetros a 1 metro de una persona, si es muy potente nos dará sombras duras, pero si iluminamos solamente 1 centímetro se convierte en algo similar a un cielo nublado muy luminoso.

Como vemos, los conceptos son los mismos, solo que cambian los tamaños y las potencias. Si alguien te pregunta, o tu mismo te preguntas sobre como se ilumina en fotografía macro, es muy simple: aprended a iluminar en fotografía y luego, simplemente, cambiad la escala. Sinceramente, sospecho que muchas de las personas que piden documentación sobre iluminación en macro, realmente piden un técnico de luces de bolsillo (muy apropiado por el tamaño) que les prepare la iluminación (si lo encontrais, avisadme, que hay veces que no termino de cuadrar las luces).

Si buscáis conceptos que afecten más al macro, os paso algunos que aprendí del maestro Charly Morlock:

  • La iluminación que sea clara, intenta que sea natural y si no lo es, que se note claramente tu intención.
  • La luz natural es muy manejable a esta escala con reflectores.
  • Los problemas con los brillos serán muchos mayores, prestad atención.
https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png