La teoría nos dice que cuanto más cerremos el diafragma, mayor profundidad de campo. Esto es verdad, pero hay que recordar que no es gratis, al cerrar el diafragma para conseguir esa mayor profundidad de campo somos penalizados al aparecer un problema llamado difracción.

Wikpedia – Fu-Kwun Hwang

Wikpedia – Fu-Kwun Hwang

Como podemos ver por las imágenes, cuando una onda (recordemos que la luz es, en parte, onda) pasa por un orificio pequeño (realmente, al pasar junto a un borde opaco bien definido) tiende a expandirse ligeramente. Al expandirse perdemos nitidez en la imagen, y este efecto es amplificado cuanto más lejos se encuentre el sensor, es decir, la difracción aumenta al usar tubos de extensión o fuelles. Si pensáis que por usar una lente macro este efecto se vería reducido, olvidadlo, pues una lente macro lo que hace realmente es separar internamente las lentes del sensor, es decir, una lente macro tiene el tubo de extensión montado internamente y de manera transparente para el usuario (esa es al razón por la que una lente macro pierde luminosidad cuando enfocamos muy cerca). Vamos, cuanto más cerrado esté el diafragma y más lejos se encuentre el sensor, mayor pérdida de definición por difracción.

Por otro lado, si usásemos una cámara sin espejo, al tener menos distancia entre la lente y el cuerpo (a pesar de tener que separarlos para poder enfocar cerca), en principio este efecto se vería mitigado.

A eso sumarle que este efecto es independiente de la calidad de la lente, dado que es debido aun principio físico que se aplica a las hondas.

Debido a la difracción, el punto más pequeño en el que se puede enfocar un rayo de luz usando una lente tiene el tamaño de un disco de Airy. Así, incluso teniendo una lente perfecta, aún existe un límite para la resolución de una imagen creada por dicha lente. Un sistema óptico en el que la resolución no está limitada por imperfecciones en las lentes sino sólo por difracción se dice que está limitado por difracción.

Wikipedia

En la imágenes que encabezan esta entrada vemos el efecto de manera lateral, pero si vemos la proyección de la luz que pasa pon un pequeño orificio lo que nos encontramos es con un disco de Airy.

 

Como podemos ver, lo que debería ser un punto correspondiente a un rayo de luz de convierte en un disco con anillos concéntricos a su alrededor. Si a cada punto de luz que capta nuestro sensor le pasa esto, todos ellos interfieren en la información del vecino. El resultado, como ya hemos comentado, es la pérdida de nitidez.

Una vez que sabemos esto, y teniendo en cuenta lo crítico que puede ser perder nitidez en la fotografía macro, un tema obligatorio para todo fotógrafo que quiera hacer macro es dedicarle cierto tiempo en casa a su lente y ver hasta donde puede llegar a cerrar el diafragma antes de empezar a sacrificar nitidez de una manera significativa.

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png