Puede resultar irónico que un blog con tan pocas visitas como el mio dedique una entrada a como conseguir aumentar el número de lectores, pero lo veo como un claro ejemplo de conocer la teoría y no conseguir aplicarla. También me sirve como demostración de que no hay que tener miedo a enseñar pues, como ya he dicho, una cosa es saber que hay que hacer y otra muy distinta es conseguir aplicarlo.

Para mi, la respuesta es simple, y no estoy solo, la vi reflejada en un vídeo del gran maestro CGPGrey (canal altamente recomendable). En muchos sitios dicen que hay que publicar mucho, publicar con un horario, tener contactos, usar las redes sociales y todo eso te traerá muchas visitas. Pero yo estoy con el maestro: lo que realmente trae muchas visitas es tener buen material, este buen material hará que te muevas por las redes, que tus vídeos los comparta mucha gente y que el número de visitas y subscriptores se dispare. por cierto, la teoría de esta entrada sirve para cualquier tipo de blog.

Pues bien, esto, tan simple a primera vista, es lo que hace que muchos blogs de fotografía fracasen. No conseguir aplicarlo. Considero que un buen material se compone de dos partes: el que y el como.

 

EL QUE

Esto es el tema, sobre lo que hablamos, lo que mostramos. Hay que contar y/o mostrar cosas interesantes, si lo que sale en nuestro blog es aburrido mal vamos. Este es uno de los problemas pues Internet en la actualidad empieza a estar sobresaturado. En los primeros tiempos, abrías un blog de lo que fuera y al poco tiempo ya eras el rey del mambo, pues al no existir competencia tu material era lo que había, le gustase al público o no. Ahora hay de todo por centuplicado. Hoy en día el problema no es encontrar la información, si no conseguir filtrar la información entre toneladas de datos, es decir, justo lo contrario. Hay blogs sobre cualquier tema, fotoblogs, series 365, blogs solo de fotografía de paisaje, especializados, generalistas…. y muchos con muy buen nivel. Abrir un fotoblog y subir una imagen al día simplemente te hace ser uno más entre millones. mientras no tengas un estilo que atraiga y llame la atención mal vas. El santo grial es encontrar temas interesantes y no demasiado trillados. Antes de preguntarme: si yo lo supiera mi blog sería popular, también estoy buscando.

 

EL COMO

No siempre es posible ser original con el tema. En ese caso tendremos que buscarnos las castañas en la forma de contarlo. Si eres capaz de contar las cosas de manera entretenida es posible que muchos lectores que conocen el tema entren a tu blog simplemente por que se lo pasan bien. Usando a CGPGrey: algunos de sus temas, de primeras, parecen soporíferos, capaces de dormir a una oveja dopada de cafeína. pero ha encontrado la manera de hacer unos vídeos muy didácticos y entretenidos. Explicar la regla de los tercio puede ser aburrido, lento, corto o convertirse en una experiencia entretenida que incluso atraiga a fotógrafos curtidos en mil batallas y que la tienen interiorizada simplemente por que es entretenido, o para refrescar conocimientos. muchas veces la primera vez que se escribe algo, al no existir competencia, no hace falta esforzarse en ello (por eso se encuentran algunos manuales en Internet que parecen estar cifrados y no hay manera de sacarles nada). Esto lo veo mucho en temas de física y matemáticas, temas que la gente, por norma, suele considerar aburridos y quieren evitar. Cada vez encuentro más páginas en las que leer cosas sobre estos temas es entretenidisimo o, por poner un ejemplo fuera de Internet ¿quién nos hubiera dicho que una serie cono Numb3rs, con un matemático como protagonista y con ecuaciones en todos los episodios triunfaría? Suele triunfar los medios gráficos y el humor.

 

Como veis es simple: contar algo potencialmente interesante de manera entretenida y didáctica. Lo difícil es conseguir eso (a toro pasado es fácil verlo en otros, lo difícil es dar nosotros el primer paso). Si, parece una entrada patrocinada por el capitán obvio, pero es que luego ves gente que se lamenta que no consiguen despegar y al entrar en sus blogs no se cumplen estas dos premisas.

 

Cosas que ayudan pero no garantizan siempre el éxito (menos ser famoso):

  • Ser famoso: si, ser famoso te da puntos, y como ejemplo Belén Esteban y su libro, éxito de ventas estas navidades. Si eres una persona famosa, aunque solamente sea dentro del mundillo, nada más abrir el blog ya tendrás toneladas de seguidores, por que si, sin esforzarte mucho, y aunque todos asumamos que el libro lo ha escrito otra persona. Es triste pero es cierto, un famoso puede tener éxito sin cumplir las dos premisas, pero es lo que hay, la gente es imbécil. De todas formas, definir el éxito de un blog de un famoso implica valores mucho mayores en las visitas.
  • Publicar con regularidad: dicho claramente: no por que le perro del vecino cague todos los días en el portal te vas a hacer fan de este. En el caso de un blog, lo ignorarás, en el caso del vecino, le meterás la caca de su perro en el buzón. El blog de wardog en su día publicaba asíduamente, en la actualidad ya no puede mantener el ritmo de publicaciones, pero mantiene el nivel de las mismas. Es posible que pasen meses entre entrada y entrada, pero cuando publica es éxito asegurado. pero tambien ers cierto que un material de menor calidad puede mantener una clientela de lectores constante si se les “alimenta” con regularidad. El único problema es que, cuanto meno conocido seas, más tiempo necesitaras para que esto cuente.
  • Contactos: los contactos siempre ayudan. Si cada vez que publicas algo, hay un grupo de personas influyentes que lo comparten la cosa mejora enormemente, digamos que pasas de tener medio palmo de escaparate en un callejón a veinte metros en la milla de oro. Este puede medio funcionar, me explico: la gente es imbécil. Si, si sacas mierda en la milla de oro la gente creerá que es buena y la comprará, es lo que hay. Es posible, en algunos casos, escribir mierda, pero que sea popular gracias a la promoción de determinadas personas (sería algo parecido al tema de los famosos). En general, si veo un blog que es aburrido, da igual quien lo promocione, al final, al ver la URL, simplemente lo ignoraré. De nuevo, 20 veces más visitas en el blog respecto a uno normal cuando tienes contactos puede significar un gran fracaso.
  • Tener material: esto es sencillo, llega con el tiempo. Hay un valor llamado factor de rebote que mide esto, es decir, si la gente al entrar ve que el material es bueno y se queda o lee dos cosas y se larga. Si el material es bueno, la gente entra y se queda. Van saltando de una entrada a otra y, lo que es mejor, lo recomiendan, el boca-oreja de toda la vida.

Por cierto, tener buen material a largo plazo implica ser conocido, lo que ayuda a tener más lectores y bla bla bla….

Como ya he dicho, la teoría para conseguir un blog popular es sencilla, me la se y, a pesar de eso, tengo una media por debajo de 100 al día y el rebote por encima del 80% (si no entendeis de estos números: tengo un blog de mierda). En general la respuesta es simple: dedicarle tiempo. Tiempo para buscar temas y tiempo para preparar la entrada.

En mi defensa he de decir que soy consciente que el tema de mi blog es minoritario, fotos de naturaleza, de las cuales el mercado está saturado, alguna entrada un poco más especial y el tema del software libre en la fotografía, que se que solamente interesa a cuatro gatos. Es decir, es muy raro que abrir un blog sobre la siembra de la alcachofa en la umbría de la cara norte del cerro del pueblo del tío Antonio interese a mucha gente y tener 10 visitas diarias en ese blog para mis ería un éxito increíble.

Muchas veces hay que ser menos exigentes con uno mismo, entender que somo uno más y que lo mismo 3 visitas al día en el entorno en el que nos movemos es todo un éxito dado que nuestro público objetivo es muy reducido. Ser realistas entre lo que ofrecemos y lo que esperamos conseguir es un buen punto de partida, y ser conscientes de nuestras limitaciones.

Y ahora que en teoría se como hacerlo, me toca ponerlo en marcha de una santa vez.

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png