Para los que vivimos en al zona centro (o el sur) de España no siempre es posible ir a disfrutar de la belleza de los hayedos debido al clima. Pero no todo está perdido, en la zona norte de Madrid, este de Segovia y oeste de Guadalajara tenemos algunos hayedos dignos de mención.

El problema es que para casi todos ellos hay que pedir cita previa y suele ser difícil encontrar días libres (que no sea entre semana) si no lo hacemos con bastante tiempo. La única esperanza que tenemos los que llegamos tarde es el hayedo de la pedrosa, en la provincia de Segovia. Este es el único que no requiere cita previa pero, a cambio, hay que llegar temprano dado que no hay aparcamiento y los pocos espacios en la cuneta se llenan rápidamente. Nosotros llegamos a tiempo y pillamos el penúltimo sitio.

Hayedo de la pedrosa

Para llegar al hayedo la manera más rápida es ir a Riofrio de Riaza y desde allí subir al puerto de la quesera (1757 m). Unos kilómetros antes de llegar nos encontraremos un cartel que indica la localización del hayedo, justo pasado un puente, y, a ambos lados de la carretera hay nu ensanche donde podremos dejar el coche (caben cerca de 10). En caso de no poder aparcar aquí, se puede subir los pocos kilómetros que nos separan del puerto, donde hay algo más de espacio.

hayedo de la pedrosa

No hay una ruta definida como tal, simplemente paseamos subiendo junto al arroyo. Al otro lado de la pedriza que nos encontramos a la derecha hay otra zona de hayas que también podemos visitar.

Hayedo de la pedrosa

Por si queréis localizaros, nos encontramos en la sierra de Ayllón, donde están casi todos los hayedos más meridionales de Europa.

hayedo de la pedrosa

Una de los añadidos que tiene visitar el hayedo en otoño (que es cuando está más llamativo) es que también es la época de setas y, si tenemos suerte, podemos encontrar muchas.

Hayedo de la pedrosa

Si queréis ver alguna foto más de ese día, pasaros por la galería.

Si queréis saber más:

Evasiondiez

Orgullopatatero

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png