Me siguen llegando fotos para comentar. En este caso de Juan R. Regaldie, aunque creo que esta viene con trampa.

 

Un bonito atardecer al que se le puede sacar más jugo (por eso creo que tiene trampa, que va a pillarme). Para empezar, en vez de centrar el horizonte nos centra las casas del fondo.

Como vemos, la línea que corta la imagen por la mitad recorre la imagen a la altura de las casas y no del agua, quedando un poco raro. Ya se sabe, si rompes una regla, se rompe claramente, que no quede lugar a duda si es rotura o error.

El segundo punto es algo más pijotero y es el punto de fuga.

Como vemos, aunque la zona interesante de la imagen (por luminosidad) son el atardecer y su reflejo, el punto de fuga nos llega a la línea de casas (¿te has comprado una casa y no sabes cómo decírnoslo?). De todas maneras, se va por poco y hay que reconocer que durante la toma no siempre podemos ajustar este valor adecuadamente. Se ve la clara intención de llevar al vista al atardecer y que se ha fallado por poco, algo que, como he comentado, muchas veces sobre la marcha es difícil de ver.

Y ahora dos cambio que yo realizaría a la toma, podéis estar o no de acuerdo con ellos, pues en la fotografía no hay reglas escrutas en piedra y, para gustos, los colores.

El primero sería realizar un recorte a la toma.

Realizando este corte, descentramos el horizonte (al no ser una toma simétrica no tiene mucho sentido centrarlo) y ajustamos un poco a la regla de los tercios que suele quedar mejor. Al mismo tiempo recortamos parte del cielo en una zona que casi no aporta nada al ser nube compacta. Cierto es que es posible que el autor quisiera acentuar la sensación de cerrado mostrando el cielo cubierto (¿he comentado que creo que esta foto viene a pillarme?) pero yo veo más interés en el atardecer.

El segundo sería usar un filtro, derechear la imagen o unir dos tomas.

En la imagen marco las dos zonas de mayor interés de la imagen (entiendo que el resto es para enmarcar y localizar la misma). Y nos encontramos con que tenemos el atardecer quemado. Esto se puede solucionar de tres maneras:

  1. La más purista de todas sería usar un filtro degradado con la zona oscura en el centro (muy útil sobre todo si trabajamos en la costa). Colocaríamos la franja oscura a la atura del atardecer de manera que recuperamos información en esa zona.
  2. La segunda opción sería derechear la imagen y luego en el procesado intentar recuperar las sombras todo lo posible. Esto solo es factible si disparamos en RAW y el sensor de nuestra cámara no tiene mucho ruido en las sombras (algo cada vez más común).
  3. Dos tomas. Este método sería útil si no tenemos filtros y nuestra cámara no dispara en RAW. Realizamos una toma exponiendo el atardecer, otra para el resto y luego las unimos digitalmente.

Como digo, es una opinión personal. Con esto termino esta imagen que me da un poco de miedo al mojarme un poco más y no ser un análisis puramente técnico.

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png