Una de las cosas que tenemos que conocer si entramos en el mundo de la fotografía macro es las herramientas disponibles, y las principales herramientas de la fotografía son las lentes.

 

Veamos las lentes disponibles para las principales marcas.

Lente Zoom Ratio de aumento Distancia de enfoque
Nikon AF-S DX f/2.8G 40mm 1:1 16,24 cm
AF Nikkor f/2.8D 60mm 1:1 22,22 cm
AF-S Nikkor f/2.8G ED 60mm 1:1 18,50 cm
AF-S DX Nikkor f/3.5G ED VR 85mm 1:1 28,60 cm
AF=S VR Nikkor f/2.8G IF-ED 105mm 1:1 30,48 cm
AF Nikkor f/4D IF-ED 200mm 1:1 50,00 cm
Canon EF Compact f/2.5 50mm 1:2 23,00 cm
Canon EF-S f/2.8 USM 60mm 1:1 20,32 cm
Canon MP-E f/2.8 1-5x 65mm 5:1 24,00 cm
Canon EF f/2.8 USM 100mm 1:1 31,00 cm
Canon EF f/2.8L IS USM 100mm 1:1 30,48 cm
Canon EF f/3.5L USM 180mm 1:1 48,00 cm
Sony DT 30mm f/2.8 Macro Lens 30mm 1:1 12,90 cm
Sony 50mm f/2.8 Macro Lens 50mm 1:1 19,81 cm
Sony 100mm f/2.8 Macro Lens 100mm 1:1 35,00 cm
Sigma Macro 50mm f/2.8 EX DG 50mm 1:1 18,80 cm
Sigma Macro 70mm f/2.8 EX DG 70mm 1:1 25,70 cm
Sigma Macro 105mm f/2.8 EX DG HSM OS 105mm 1:1 31,20 cm
Sigma Macro 150mm f/2.8 EX DH HSM APO OS 150mm 1:1 38,00 cm
Sigma Macro 180mm f/2,8 EX DG HSM OS 180mm 1:1 47,00 cm
Tamron SP AF 60mm f/2,0 Di II 60mm 1:1 23,00 cm
Tamron SP 90mm f/2.8 Di VC USD 90mm 1:1 30,00 cm
Tamron SP AF 90mm  f/2.8 Di 90mm 1:1 29,00 cm
Tamron SP AF 180mm f/3.5 Di 180mm 1:1 47,00 cm
Pentax DA 35mm f/2.8 35mm 1:1 14,00 cm
Pentax FA 50mm f/2.8 50mm 1:1 19,50 cm
Pentax D FA 100mm  f/2.8 100mm 1:1 27,94 cm
Pentax D FA 100mm f/2.8 WR 100mm 1:1 30,30 cm
Olympus 35mm f/3.5 35mm 1:1 14,60 cm
Olympus 50mm f/2.0 50mm 1:2 20,00 cm
Tokina AF 35mm f/2.8 35mm 1:1 14,00 cm
Tokina AF 100mm f/2.8 100mm 1:1 30,30 cm
Zeiss Makro-Planar T* 2/50 50mm 1:2 24,00 cm
Zeiss Makro-Planar T* 2/100 100mm 1:2 44,00 cm

Nota: el ratio de aumento está tomado respecto a 35mm, por lo que variará respecto al tamaño del sensor utilizado. Si es APS-C tendremos un factor de multiplicación de 1,5 o 1,6 o, por ejemplo, si es una Olympus, este factor será de 2.

Otra de las cosas que debemos conocer es el uso que le podemos dar, en principio, a cada focal.

  •  Lentes de focal variable – en teoría apto para diferentes usos.
  • 45 – 65 mm – fotografía de productos, pequeños objetos a los que nos podemos acercar muy cerca sin causarles daños no deseados y escenas que necesiten un segundo plano natural.
  • 80-105 mm – insectos, flores y pequeños objetos desde una distancia cómoda.
  • 150-200 mm – insectos y otros pequeños animales que requieran una distancia adicional.

Hay que tener en cuenta que no tenemos en cuenta el factor de recorte o multiplicación de la cámara, por lo que a esas focales tendremos que aplicarle el mismo. Si colocamos un 105 mm en una cámara con un factor de recorte de 1,6 obtenemos casi 170 mm. Es un factor a tener en cuenta cuando decidimos entrar en el mundo macro, sensor APS-C o sensor completo dado que un sensor APS-C, para una misma lente, nos dará un mayor factor de ampliación o nos permitirá realizar una toma similar a una de sensor completo desde una distancia mayor.

Veamos unos ejemplos de fotografías con distintas focales. El 50 mmmacro no es uno real, si no que es un macro 1.1:1 creado con tubos de extensión, por eso la imagen es ligeramente más grande. La cámara usada es una full frame.

Distancia de enfoque 50 mm

 

Macro 50 mm

 

Distancia de enfoque 100 mm

Macro 100 mm

 

Distancia de enfoque 180 mm

 

Macro 180 mm

Número F efectivo

Una cosa que debemos tener en cuenta es el número F efectivo, que no es el que nos marca la lente, pues al acercar el sujeto a la misma, la colocación de las lentes internas varía, variando al mismo tiempo el valor de F.

The f-number accurately describes the light-gathering ability of a lens only for objects an infinite distance away. This limitation is typically ignored in photography, where objects are usually not extremely close to the camera, relative to the distance between the lens and the film. In optical design, an alternative is often needed for systems where the object is not far from the lens. In these cases the working f-number is used. A practical example of this is, that when focusing closer, the lens’ effective aperture becomes smaller, from e.g. f/22 to f/45, thus affecting the exposure.

The working f-number Nw is given by

N_w \equiv {1 \over 2 \mathrm{NA}_i} \approx (1+|m|)N ,

where N is the uncorrected f-number, NAi is the image-space numerical aperture of the lens, and |m| is the absolute value of lens’s magnification for an object a particular distance away. In photography, the working f-number is described as the f-number corrected for lens extensions by a bellows factor. This is of particular importance in macro photography.

Wikipedia

 

El número f describe con precisión la capacidad de captación de luz de una lente sólo para los objetos a una distancia infinita. Esta limitación suele ser ignorada en fotografía, donde los objetos no están por lo general muy cerca de la cámara, con relación a la distancia entre la lente y la película. En el diseño de óptica, a menudo es necesaria una alternativa para situaciones en las que el objeto no está lejos de la lente. En estos casos se utiliza el número f efectivo. Un ejemplo práctico de esto es que, cuando se enfoca más cerca, la apertura efectiva de la lente se hace más pequeña, por ejemplo, desde f/22 a f/45, lo que afecta a la exposición.

El número f Nw  efectivo está dado por la ecuación

N_w \equiv {1 \over 2 \mathrm{NA}_i} \approx (1+|m|)N
donde N es el número f sin corregir, NAi es la abertura imagen-espacio numérica de la lente, y  |m| es el valor absoluto de ampliación del objetivo para un objeto a una distancia determinada. En la fotografía, el número f efectivo es descrito como el número f corregido para las extensiones de lentes por un factor de fuelle. Esto es de particular importancia en la fotografía macro.

Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de tener en cuenta la luminosidad de una lente, sobre todo por que esa variación no es mostrada por todas las cámaras. Un ejemplo real que puede llevar a confusión en muchos casos: la lente Tamron 90 mm f2.8 macro. Cuando usamos con una cámara Nikon esta lente y la ponemos en su distancia mínima de enfoque veremos que el número f varía de 2.8 a 5.6, es decir, dos pasos menos luminoso. Si no tenemos en cuenta esta variación es muy posible que pensemos que la lente o la cámara se han roto. No todas las cámaras nos muestran esta variación a la hora de realizar macro y esta es una de las razones por las que es importante comprar una lente macro fija de mucha luminosidad.

Veamos las diferencias entre la distancia de enfoque y el encuadre/composición:

 

Una lente un tanto especial

Un caso particular en las lentes que podemos comprar para macro es la canon 65 mm MP-E f/2.8 1-5x.

Imagen wikipedia – Richard Bartz

Este macro tiene la posibilidad de llegar a ampliaciones 5:1 sin necesidad de complemento alguno. Un ejemplo de lo que puede llegar a hacer esta lente (con ayuda de software para realizar un proceso llamado apilado de imágenes) es esta:

 

Imagen wikipedia – Richard Bartz

En lentes como esta es muy importante tener en cuenta el número F efectivo, como mencionamos antes.

The technical specifications indicate an aperture range of f/2.8 to f/16, which is the value displayed by the camera body when the focus is set to infinity. However, the MP-E 65mm lens cannot be set to infinity so its effective f-number depends on the magnification ratio chosen, and is calculated as:

Effective f-number = f-number x (magnification + 1)

Wikipedia

Las especificaciones técnicas indican un rango de apertura entre f 2.8 y f 16, que es el valor mostrado por el cuerpo de la cámara cuando el foto está marcado a infinito. Pero la lente MP-E 65 mm no puede enfocarse a infinito, por lo que su número f efectivo depende en el ratio de ampliación y se calcula:

Número f efectivo = número f x (ampliación +1)

Si aplicamos esta formula al ejemplo dado anteriormente con la lente Tamron tenemos:

5,6 = 2,8 (1+1)

De esta manera vemos que los números cuadran con una ecuación más sencilla que la anterior.

Muchas gracias a Fotocasión por prestarme el material necesario para esta entrada.

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