Como sabéis estoy intentando aprender poco a poco composición, y he descubierto un nuevo palabro:

Rabatment

Como curiosidad, no he encontrado en Internet documentación en castellano al respecto (o al menos referenciado de la misma manera), mientras que en inglés han escrito muchísimo, por lo que voy a hablar una miaja sobre ella.

Lo primero, leer la wikipedia. Resumen: básicamente son los dos cuadrados internos en los que podemos dividir una imagen rectangular. Veamos las imagenes de la wikipedia (todas las imágenes de esta entrada pertenecen a la misma):

 

¿Que nos dice la teoría?

There is no absolute explanation of the mechanism of this method, but there are various theories. One argument is that squares are such a simple, primal geometric shape that the brain automatically looks for them, mentally completing this rabatment whether it is made explicit or not. When a composition uses elements of the scene to match, the square feels complete in itself, producing a feeling of harmony

No hay explicación absoluta sobre el mecanismo de este método, pero hay varias teorías. Un argumento es que el cuadrado es muy simple, una forma geométrica básica que el cerebro busca automáticamente, completando mentalmente este rabatment tanto si es explícito como si no. Cuando una composición usa elementos de la escena para unir, el cuadrado aparece completo por si solo, produciendo una sensación de armonía.

Puede que no lo sepáis, pero lo habéis usado en numerosas ocasiones, pues, si el rectángulo cumple las proporciones áureas, la línea que delimita el cuadrado es una de las líneas de fuerza de esta proporción. Veamos unaa imagenes de la wikipedia:

 

Como veis, eso está lleno de rectángulos y cuadrados.

Al mismo tiempo se cumplirá con dos de las cuatro líneas de las reglas de los tercios siempre y cuando tengamos un rectángulo de lados de longitud a (largo) y b (corto) donde b=a2/3.

Por lo que he leído, puede aplicarse a cualquier rectángulo, independientemente de sus proporciones, pero queda mejor cuando la superficie del cuadrado es mayor que la superficie del rectángulo restante.

Veamos más ejemplo en la wikpedia:

 

este cuadro de Michel Gobin, si entrais en el enlace veréis como lo usa por partida doble.

https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/facebook_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/linkedin_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/twitter_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/meneame_48.png https://www.apratizando.com/wp-content/plugins/dn_iSocial/images/barrapunto_48.png